Distrito 9: Análisis de la edición en Blu-ray

Distrito 9: Análisis de la edición en Blu-ray

Hemos analizado la nueva edición doméstica en Blu-ray de Distrito 9, con la que tendremos una buena ración de acción, con esta película que supuso el primer largometraje de Neill Blomkamp, responsable de títulos tan interesantes como Elysium y Chappie.

La película Distrito 9 ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-Ray; así como también en alquiler y venta digital. De esta forma, puedes adquirir la reedición de una de las cintas más sorprendentes del género distópico y de ciencia ficción de los últimos años, estando producida por Peter Jackson (El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos). En España está distribuida por Sony Pictures Home Entertainment.

Neill Blomkamp dirige y escribe junto Terri Tatchell el largometraje Distrito 9, un thriller que desarrolla en formato de largometraje la idea que tuvo el mismo director con el cortometraje Alive in Joburg, realizada en 2005 y que también tiene a Sharlto Copley (Free Fire) como protagonista. Al actor se unen también en el reparto intérpretes como Jason Cope (Dredd), David James (The Salvation), Vanessa Haywood (Diamante de Sangre), Nathalie Boltt (Riverdale), Mandla Gaduka (Vengadores: La Era de Ultrón), Kenneth Nkosi (Tsotsi), Jed Brophy (El Hobbit: La Desolación de Smaug), Eugene Khumbanyiwa (Tras la Línea Enemiga: Comando de Élite), Louis Minnaar (Invictus) y William Allen Young (Código Negro), entre otros.

Hace 20 años una gigantesca nave espacial aterrizó en Joanesburgo, capital de Sudáfrica. Al estar defectuosa, casi dos millones de alienígenas se ven obligados a descender a la Tierra, donde serán confinados en el Distrito 9, un sitio con pésimas condiciones de habitabilidad.

La tensión entre los extraterrestres y los humanos se aumentará cuando la multinacional MNU se da cuenta de que el gran armamento de los alienígenas puede resultar útil y bastante beneficioso económicamente. Sin embargo, no les será fácil utilizarlo, ya que para activar sus armas es necesario tener el ADN de los propios extraterrestres. Es entonces cuando entra en escena Wikus (Sharlto Copley), un operario del campo, que se verá obligado a recluirse y esconderse, tras contraer un misterioso virus que empieza a transformar su ADN. 

Distrito 9 se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta excelente cinta de ciencia ficción que recibió cuatro nominaciones en los Premios Oscar, a Mejor Película Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje y Mejores Efectos Visuales; y una nominación a los Globos de Oro, a Mejor Guión. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta reedición doméstica.

El análisis del Blu-ray de Distrito 9 está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene. 

– Tráiler de cine:

 

Tráiler de las películas en blu-ray de Sony Pictures (3 minutos).

– Cinechat (2 minutos):

Experiencia interactiva gracias a la tecnología blu-ray y BD-Live con Cinechat, un divertido y fácil modo de chatear mientras ves tus películas favoritas.

Comentarios (112 mins.):

Audiocomentarios del director y co-guionista Neill Blomkamp.

Johannesburgo desde arriba: Satélite y vista esquemática del mundo de Distrito 9:

Mapa interactivo para explorar el entorno, tecnología y lso alienígenas de Distrito 9, utilizando las flechas y pulsando el botón del mando a distancia.

Escenas eliminadas (24 mins.).

– La agenda de los alienígenas: Nota del director de cine:

— Capítulo 1: La imaginación de Distrito 9 (8 minutos):

Explican que la nave se detuvo sobre Johannerburgo. Grey Bradnam, corresponsal jefe de UKNR, añade que las puertas no se abrieron en 3 meses. El actor Sharlto Copley, que encarna a Wikus van de Merwe, comenta que Neill Blomkamp le llamó para contarle una idea de colocar alienígenas en un distrito segregado y rodarlo con formato de documental. Mientras que el propio director expone que quería plasmar una cinta de ciencia ficción en un entorno tercermundista.

Peter Jackson, productor de la cinta, comenta que conoció a Neill Blomkamp mientras consideraban la producción de Halo, y cuando el proyecto fracasó, Neill le presentó la idea de Distrito 9. Así, vemos cómo empezó la preproducción de la cinta, confesando que llegaron a tener hasta 10 borradores de guión diferentes con diez historias distintas entre sí. 

También vemos durante la preparación de Distrito 9 los diferentes diseños conceptuales de los alienígenas y las pruebas de vestuario de los soldados.

Capítulo 2: Rodaje de Distrito 9 (17 mins.):

Aseguran que se metieron mucho en el rodaje, que todo estaba sucio y polvoriento, y que todo el equipo estaba harto, dice entre risas uno de los productores. Por no hablar de los problemas con los decorados, dado que al rodar en chabolas y barrios marginales existentes en la realidad y abiertos al público, algunas veces sufrían robos por parte de los habitantes de Soweto.

A continuación, Neill cuenta los problemas de producción, los pocos medios que tenía y su inexperiencia ante una película de esa magnitud. Trent Opaloch, director de fotografía, expone que Distrito 9 tiene un estilo realista y de documental; optando por un estilo documental de cámara al hombro, mezclado con partes cinemáticas.

Prosiguen mostrando imágenes del rodaje y cómo Sharlto Copley no se quitaba el maquillaje ni para comer. Mientras que el director confiesa que no quería excederse con la acción, plasmar un elemento muy extraño en la película, diferente a la típica película de acción de Hollywood. Y para hacer Distrito 9 lo más realista posible, tuvo que hacer las cosas sin darle prioridad a los efectos.

Así pues, el supervisor de efectos especiales, Max Poolman, explica cómo crearon las armas alienígenas y cómo probaron el resultado final de dichas armas, su impacto en el suelo y con los especialistas.

Por otra parte, el decorador principal de Distrito 9, Guy Potgieter, comenta que Neill insistió mucho en el toque de autenticidad de la película, por lo que usaron elementos comunes en Sudáfrica para decorar los sets.

Terminan comentando la experiencia del equipo rodando directamente en Soweto, y no en Nueva Zelanda con fondo verde.

Capítulo 3: El perfeccionamiento de Distrito 9 (10 minutos):

Comenta Neill Blomkamp que ya ha terminado el rodaje de Distrito 9, su primera experiencia en un largometraje, donde le preguntan su hay algo que haría de otro modo y por qué motivo, si tuviera la posibilidad de volver a rodarla. Responde el director que hay muchas cosas que cambiaría, pero que era una experiencia que tenía que vivir para aprender de ella y sobrevivir a la caída. 

También vemos cómo se realizó la postproducción de la cinta en Park, Nueva Zelanda. el proceso nos lo explica el encargado del diseño de sonido y de las voces de los alienígenas, Dave Whitehead; y también Brent Burge, jefe de edición de sonido.

A su vez, hablan de las horas y horas de metraje que tenían, por lo que fue una tarea muy complicada el elaborar el montaje final; lo que se agravó teniendo en cuenta que existían diferentes tipos de grabación, como la cinemática, la documental y las grabaciones de cámaras de seguridad, lo que dificultó enormemente la tarea.

Metamorfosis: La transformación de Wikus (10 minutos):

Empieza con Sharlto Copley en la sala de maquillaje, como cada mañana, asevera el actor. Un proceso muy duro para el intérprete, pero muy sencillo de filmar, según el director, debido a que no usaron efectos digitales en ningún punto de su transformación; aunque esto conllevó que tuviera que estar hasta 5 horas esperando a que le maquillasen completamente.

Un proceso que explica Sarah Rubano, jefa de maquillaje y prótesis, y que vemos a través de las diferentes transformaciones que sufre el personaje de Wikus.

Innovación: La actuación e improvisación en Distrito 9 (12 minutos):

Vemos en la oficina de MNU: INT., cómo el ayudante de dirección prepara a los figurante. También vemos las improvisaciones y cómo el director prepara las escenas con los actores.

La co-guionista Terri Tatchell expone que como la escribieron de un modo que ofrecía un marco para que los actores improvisaran, Sharlto Copley lo hizo, y le parece que quedó genial.

El resto del reparto habla de las libertades que tuvieron para improvisar y adaptar los diálogos según la situación lo pidiera o quedase mejor.

Concepción y diseño: La creación del mundo de Distrito 9 (14 minutos):

Vemos los decorados y los concept arts de la película, y cómo todos coinciden en que el reto principal era hacerla tan valiente y realista como lo que había ideado Neill Blomkamp. Para el director y co-guionista, la ciencia ficción se funda con la realidad en dos aspectos: visual y conceptualmente.

Por su parte, el jefe de efectos de protética, Joe Dunkley, comenta que el proceso empieza con dibujos. Con diseños conceptuales básico creados por Greg Broadmore, que luego trasladaron al diseño en 3D, que lo hace David Meng y esculpe la imagen que se verá en pantalla finalmente.

Casi todo el diseño digital lo hizo Weta Workshop en Nueva Zelanda. Mientras que Phil Ivery y el departamento artístico construyeron los sets. Añade el director que prácticamente toda la tecnología alienígena fue diseñada por Greg Broadmore; viendo a continuación diferentes concept arts y muestras reales de atrezo de las armas alienígenas.

Pero también los alienígenas sufrieron decenas de modificaciones en su aspecto, donde el aspecto de insecto predominaba en todos, tal y como afirman el director y el diseñador jefe de criaturas de Weta Workshop, David Meng. Prosiguen mostrando cómo crearon físicamente los huevos de los alienígenas.

A su vez, para diseñar la nave nodriza, se inspiraron en grandes refinerías de petróleo y de gas. Pero también vemos cómo se crearon la pequeña nave y la empresa multinacional, llamada Multi-National United, que ha conseguido todos los derechos y patentes, y todo lo que pueden extraer de la tecnología alien; que emplean para su armamento futurista.

Generación alienígena: Los efectos visuales de Distrito 9 (11 mins.):

El director comenta que fue un gran reto poblar de alienígenas la cinta con su presupuesto limitado (30 millones de dólares), dado que se supone que hay casi dos millones de alienígenas en las chabolas. Para su creación, muchos detalles de su anatomía están basados en insectos reales.

Robert Habros, jefe de efectos digitales, dice que ha sido genial trabajar con Neill Blomkamp, porque sabe cuándo algo funciona y cuándo no, y también sabe lo que quiere.

Para crear a los alienígenas digitalmente, usaron a actores reales con trajes de captura de movimiento, luego borraron a los actores que interpretaban los movimientos de los alienígenas y los reemplazaban por criaturas digitales. Pero, a veces, Sharlto Copley tenía que fingir que interactuaba con un alienígena, cuando realmente estaba él solo en el plano.

Para Neill Blomkamp, una forma de conseguir hacer fotorrealistas los efectos digitales es darle a los encargados de recrearlos algo que les facilite el iluminarlo de forma fotorrealista. Y, en segundo lugar, ofrecerles un entorno de iluminación que los ayude, que complemente su habilidad para hacerlo fotorrealista. 

Además, exponen que conseguir un nivel emocional de interpretación con los alienígenas le preocupaba mucho al cineasta. Por eso, desde el principio, dio a los animadores, que encarnarían a los aliens, todas las referencias posibles.

Una vez digitalizados, la gran mayoría de la interpretación y emociones de los alienígenas debían reflejarse en sus ojos, al ser el rasgo más visible y con el que los espectadores podían empatizar con los alienígenas.

Tráileres:

— Terminator Salvation (2 mins.):

Película dirigida por McG (The Babysitter) y protagonizada por Christian Bale (Exodus: Dioses y Reyes), Sam Worthington (Avatar), Anton Yelchin (Star Trek: Más Allá) y Bryce Dallas Howard (Jurassic World).

Bienvenidos a Zombieland (2 mins.):

Película dirigida por Ruben Fleischer (Venom) y escrita por Paul Wernick y Rhett Reese (Deadpool). Está protagonizada por Jesse Eisenberg (Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia), Woody Harrelson (La Guerra del Planeta de los Simios), Emma Stone (La La Land: La Ciudad de las Estrellas) y Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine).

—- 2012 (2 mins.):

Película dirigida por Roland Emmerich (Independence Day: Contraataque) y protagonizada por John Cusack (Grand Piano), Chiwetel Ejiofor (Doctor Strange), Amanda Peet (El Camino de Vuelta) y Thandie Newton (Westworld).

Los Elegidos 2 (2 mins.):

Película dirigida y escrita por Troy Duffy (Los Elegidos) y protagonizada por Sean Patrick Flanery (Saw VII 3D) y Norman Reedus (The Walking Dead).

 

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Distrito 9, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-Ray, así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar