Doctor Strange: Análisis de la edición en Blu-Ray

Gracias a nuestros amigos de Walt Disney Pictures, hemos podido analizar la edición doméstica en blu-ray de Doctor Strange, que arranca después de los acontecimientos sucedidos en Capitán América: Civil War, y que se trata de una historia de orígenes, algo de lo que ya nos habíamos olvidado en el universo cinematográfico compartido de La Casa de las Ideas.

Doctor Strange (Doctor Extraño) ya está disponible en DVD, Blu-ray, Blu-ray steelbook y en plataformas digitales. El director Scott Derrickson (Líbranos del Mal) se basa en los personajes creados por Stan Lee y Steve Ditko para introducir la magia en la Fase 3 de su universo compartido cinematográfico de Marvel Studios. Protagonizada por Benedict Cumberbatch (Zoolander No. 2) como doctor Extraño, al carismático actor se le unen Chiwetel Ejiofor (Marte: The Martian), Rachel McAdams (Spotlight), Michael Stuhlbarg (La Llegada), Mads Mikkelsen (Rogue One: Una Historia de Star Wars), Tilda Swinton (Y de Repente Tú), Neve Gachev (Kingsman: Servicio Secreto), Amy Landecker (Project Almanac), Scott Adkins (Agente Contrainteligente), Dante Briggins (Search Party), Tony Paul West (Eddie el Águila), Daniel Eghan (Melanie: The Girl With All the Gifts) y Jill Buchanan (Bridget Jones' Baby), entre otros intérpretes y cameos.

El Dr. Stephen Strange es un mundialmente conocido neurocirujano cuya vida no volverá a ser la misma después de que un terrible accidente de tráfico le impida seguir operando. Como la medicina tradicional fracasa con su caso, se verá obligado a buscar una curación en Kamar-Taj. Sin embargo, no tardará en averiguar que allí se está librando una batalla contra fuerzas oscuras e invisibles dispuestas a destruir nuestra realidad. Para proteger el universo, el Dr. Strange será dotado de poderes mágicos y obligado a elegir entre regresar a su vida de privilegios y estatus social, o bien dejarlo todo para defender al mundo, convirtiéndose en el hechicero más poderoso.

Doctor Strange ya está en las tiendas en formato doméstico, por lo que vamos a analizar todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-Ray. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica rebosante de acción y aventura, de la que también puedes leer nuestra crítica sin spoilers.

Así pues, comenzamos con el análisis, que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver Doctor Strange (Doctor Extraño) y quieres saber qué contiene.

Tráiler:

Tráiler de Guardianes de la Galaxia Vol. 2:

Dirigida por James Gunn (Guardianes de la Galaxia) y protagonizada por Chris Pratt (Los Siete Magníficos).

Marvel Studios Fase 3: Vistazo en exclusiva:

En el año 2006, durante la Comic-Con de San Diego, Kevin Feige anunciaba la creación del universo compartido de Marvel. Ahora, "la Fase 3 es el pináculo del Universo Cinematográfico de Marvel, que comenzó en mayo de 2008 con el estreno de Iron Man. Y, realmente, es una culminación sin parangón de una saga de películas interrelacionadas, algo que nunca se había hecho en esa época. Hemos estado muchísimos años planeándolo", asegura Kevin Feige.

Por su parte, el productor ejecutivo de Vengadores: La Guerra del Infinito (Avengers: Infinity War), Jeremy Latcham, indica que son películas idóneas para volver a disfrutarlas, porque son personajes reales, y todo lo que les ha pasado forma parte de su historia. Prosigue indicando que existen películas de Marvel "a pie de calle como Ant-Man, pero también está el nivel cósmico, que presentó a Thor, Guardianes de la Galaxia y Los Vengadores. Pero siempre existe un lado sobrenatural muy importante de los cómics de Marvel, donde Dr. Strange es el perfecto punto de entrada, asevera el productor.

La productora ejecutiva Victoria Alonso indica que el universo cinematográfico de Marvel es inmenso, "hay seis mil personajes". Querían incluir las artes místicas, por lo que el Dr. Strange es la puerta natural entre la realidad que se percibe y algo mucho más allá, explica el actor Benedict Cumberbatch, por lo que es el momento adecuado de abrir el universo Marvel.

A continuación, comentando que en ese momento se encuentran en pleno desarrollo, preproducción y producción de las futuras películas de la Fase 3. James Gunn ha terminado Guardianes de la Galaxia Vol. 2, la cual se centra en continuar llevando al público a los confines del universo de Marvel, detallando sus impresiones los productores y director, mientras vemos imágenes exclusivas del rodaje de la cinta.

Pero también hablan de Thor: Ragnarok, donde Thor "empieza a descubrir un mal inminente", el personaje de Hela encarnado por Cate Blanchett, indica el productor ejecutivo Brad Winderbaum. Mientras vemos imágenes inéditas del rodaje de la tercera entrega del dios asgardiano, el director Taika Waititi (Lo Que Hacemos en las Sombras) confiesa que quería llevar al público a "una aventura divertida y espectacular". Continúan hablando de la relación entre Hulk y Thor, y cómo se enfrentan ambos en esta cinta.

A su vez, explican que Pantera Negra es un personaje de Marvel de vital importancia, por lo que Kevin Feige vio que la mejor forma de presentarlo era dentro de Capitán América: Civil War, lo que reforzó posteriormente la idea de que merecía su película en solitario, dirigida por Ryan Coogler (Creed: La Leyenda de Rocky); el cual indica que Pantera Negra, además de un soldado, tiene un trabajo más importante, actuar como un político. También vemos storyboards de cómo será Wakanda en la película.

Todas estas películas, y las ya estrenadas, conducen a Infinity War, la tercera entrega de Los Vengadores, a la que Kevin Feige califica como "muy humana", aún con su espectacularidad y su gran número de personajes. Joe y Anthony Russo, directores de Los Vengadores 3 y de las dos últimas entregas de Capitán América, aseveran que lo más emocionante de trabajar en las dos próximas películas es "la increíble lista de personajes bien desarrollados que tenemos a nuestra disposición".

Una de las cosas más emocionantes de Avengers: Infinity War es que Thanos demuestra el motivo por el que es el mejor villano y el más duro que jamás se haya visto, así como el más aterrador al que los superhéroes de Marvel han tenido que hacer frente, asegura Kevin Feige. Las dos próximas entregas de Los Vengadores serán "un acontecimiento cinematográfico sin precedentes", según los hermanos Russo.

Reportajes:

Una transformación extraña:

La Anciana le pregunta al Doctor Strange si de verdad sabe cómo funciona el mundo, y cómo reaccionaría si le dijese que la realidad que conoce es una entre muchas. El productor ejecutivo Stepehn Broussard indica que con Doctor Strange querían colisionar con el universo místico de Marvel. Por su parte, el co-guionista y director Scott Derrickson explica que el viaje de Stephen Strange es "increíble y único". Para Cumberbatch, es una cinta "alucinante e inspiradora".

La productora Victoria Alonso expone que Scott tiene un amor eterno por Marvel, pero también tiene una visión clara de lo que quería hacer con Doctor Extraño. Por otra parte, la diseñadora de vestuario, Alexandra Byrne, indica que la Capa De Levitación fue un gran reto, porque debe poder hacer muchas cosas, tiene que moverse, actuar y ser extraordinaria.

A continuación, muestran el rodaje en Katmandú y la construcción de los decorados. Junto a esto, el compositor Michael Giacchino (Star Trek: Más Allá) asegura que cuando vio la oportunidad, no dudó ni un momento. Para Scott Derrickson, Dr. Strange siempre ha sido su personaje favorito de Marvel, conecta con el personaje por la seriedad que le daba el cómic a la idea de misticismo, y a la idea de que el universo es un lugar profundamente misterioso. Es un personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en los años 60, el cual existe en el plano de la magia y de las artes místicas.

Para el accidente de coche al principio de la cinta, hicieron falta ocho Lamborghinis y rodar en dos continentes diferentes, para lograr el accidente de coche más espectacular de la historia del cine, según Cumberbatch. Un actor al que deseaban tanto, que retrasaron seis meses el rodaje y estreno de la cinta con tal de poder contar con él, y que pudiera terminar de actuar sobra las tablas con Hamlet.

— Extraña compañía:

Kevin Feige explica que tiene un reparto con más premios y nominaciones que cualquier otro que hayan tenido nunca. Y que se hayan sumado a este proyecto lo considera una muestra tanto del director, como del material del que procede. Para Benedict Cumberbatch, el reparto es muy inspirador. Tilda Swinton cree que Marvel contrata a gente fabulosa, por lo que le parece muy emocionante formar parte de este universo Marvel.

Contrataron a Rachel McAdams porque necesitaban a una actriz con talento, capaz de dar la réplica a Cumberbatch. La actriz confiesa que se leyó algunos cómics, donde el director le recomendó El Juramento, porque pensó que sería el que más le ayudaría con su personaje.

Por otra parte, Scott Derrickson confiesa que uno de los grandes retos del proyecto fue el personaje de El Anciano, alguien crucial en la mitología del Doctor Extraño. Por ello, cuando pensaron en las cualidades etéreas, enigmáticas, antiguas, cálidas e inteligentes que debe tener el personaje, surgió el nombre de Tilda Swinton. Por su parte, la actriz cree que el género depende de quien lo mire, y que importa menos para la persona que es observada que para la persona que mira. Tilda y Scott no querían reducir al personaje a un tipo concreto de budismo ni a un género concreto. Querían liberarlo de cualquier interpretación anterior.

Para hacer de Wong, necesitaban a un actor con un gran intelecto y sabiduría. El actor que lo encarna, Benedict Wong, explica que durante los años 60, su personaje aparecía como un sirviente, un ayudante. En cuanto a Mordo, querían a un actor que pudiera trabajar con la intensidad de un actor como Benedict Cumberbatch. Chiwetel era perfecto para el papel, donde el intérprete define a su personaje como alguien muy leal, muy entregado, muy poderoso y un gran defensor de sus ideas. Scott Derrickson indica que Mordo es para Doctor Extraño lo que Moriarty para Sherlock Holmes (algo que sabe muy bien Cumberbatch); es decir, un adversario altamente capacitado que está a su misma altura, que tiene muchísimas cualidades como hechicero. En la cinta, el director quería que Chiwetel Ejiofor lo mostrase [SPOILER] no como un villano, sino como alguien que cree que está haciendo lo correcto [SPOILER].

A su vez, Kaecilius es encarnado por Mads Mikkelsen, un actor que según los productores tiene una presencia impresionante, una imagen imponente, totalmente única, que le ha otorgado una gran intensidad y dimensión al personaje, al villano principal de la cinta. Finalmente, los productores y el reparto se deshacen en elogios hacia Scott Derrickson.

El tejido de la realidad:

Es un cinta preciosa y alucinante, y en parte se debe al vestuario, asegura Benedict Cumberbatch, y a los extraordinarios decorados. Para la diseñadora de vestuario, Alexandra Byrne, Doctor Extraño es su quinta película con Marvel. Para ésta, decidió que los discípulos de Kamar-Taj tendrían los símbolos bordados en los ropajes.

Barry Gibbs, jefe de utilería, muestra algunas versiones del Ojo de Agamotto, que eran de goma y se iluminan. Todo están realizados a mano por Philippa Ashcroft.

Por otro lado, el productor ejecutivo Charles Newith indica que uno de los mayores retos para el universo Marvel fue decidir los lugares a los que ir en el viaje de Stephen Strange, que eran sitios en los que nunca había estado el espectador; debido a que eran tanto lugares terrenales como no terrenales, como Nepal y la Dimensión Oscura, así como el Sancta Sanctorum. Para el actor protagonista, el edificio ubicado en el 177A Bleecker Street en Greenwich Village de Nueva York, es un lugar mágico, sin doble sentido.

A través del tiempo y del espacio:

Tilda Swinton recalca que los directores de peleas han hecho un gran trabajo. Algo nuca visto y original. Una mezcla de tres o cuatro artes marciales, que mezcla Kung Fu, artes filipinas y silat entre otras, explica el coordinador de peleas, Jonathan Eusebio. Así las cosas, Julian Daniel también combinó la danza y el kárate para crear los movimientos mágicos de la película.

También tenían un especialista para crear los gestos para materializar las armas y poderes. Por su parte, Benedict Cumberbatch combinaba al mismo tiempo las actuaciones en el teatro con Hamlet con la preparación física para la cinta, para aprender a pelear y moverse. Ante esto, el actor enumera todos los golpes y accidentes que tuvo durante el rodaje de las escenas de acción.

Con Doctor Strange buscaban crear ideas visuales muy interesantes y únicas, con secuencias realmente psicodélicas y poco comunes que consideraban que enfocaban la acción de formas nuevas y muy interesantes. Además, los cómics son muy ricos visualmente, y eso se traduce de inmediato en un paisaje cinematográficos actual, gracias a las herramientas digitales de las que dispusieron.

En los cómics, Steve Ditko es famoso por su interpretación de la Dimensión Oscura, por lo que intentaron ser fieles, pero también introducir algo nuevo, dejar su sello; a través de una selección de entornos en 3D, según el supervisor de efectos especiales, Chris Shaw. Así pues, además de la Dimensión Oscura, muestran cómo rodaron la recreación del Plano Astral, así como las escenas de Hong Kong, donde los edificios se erigen y se derrumban, y el tiempo avanza y retrocede.

Música, la hechicera suprema:

Se presenta Michael Giacchino a todos los miembros de la orquesta. El compositor insiste en que le atrajo del proyecto que era una historia original, por lo que podía ofrecer algo que fuera totalmente nuevo en todos los sentidos. También confiesa tener una conexión con el personaje desde que era crío.

Scott Derrickson le dijo a Giacchino que la cinta era un poco más oscura que la mayoría de películas de Marvel, y quería que la música lo reflejase, con cierto misticismo. El compositor confiesa que él y el director coincidieron desde el primer día sobre lo que querían hacer para la cinta, así que Giacchino le presentó lo que pensaba y él le enseñó lo que estaba pensando, y se compaginaron muy bien.

Junto a esto, expone que hay un tema escogido para cada personaje, otro para la magia negra, otro para el entrenamiento, otro semirromántico y otro para el Santuario, entre otros. Para ello, contaron con casi 100 músicos, todos en la misma sala grabando a la vez, actuando la orquesta al completo.

Aunque conectadas, cada película de Marvel es independiente, por lo que Derrickson quería hacer una película de acción alucinante, que estuviera repleta de cosas singulares y sensacionales que no se hubieran visto antes, con secuencias y escenarios que dieron al espectador una sensación de adrenalina y que no fueran predecibles.

Bando Thor: Parte 2:

Cortometraje protagonizado por Chris Hemsworth y Daley Pearson, dirigido por Taika Waititi, expuesto como un falso documental de la vida de Thor en Australia, durante los acontecimientos acaecidos en Capitán América: Civil War.

Escenas eliminadas y extendidas.

Tomas falsas:

Muecas de los actores, caídas, cosas que se rompen, bailecitos, payasadas, coreografías que no salen como deberían, improvisaciones, sustos, secuencias que se arruinan porque se olvida el diálogo, muchas disculpas, actores a los que les entra la risa floja, objetos que se caen por accidente, y todo lo que puede fallar en un rodaje para aparecer en la bobina de tomas falsas.