El CEO de Twitter desconoce el meme japonés más famoso de la red social

Los que estén al tanto de la actualidad en materia de memes, seguramente conocerán el poder que tiene la película El Castillo en el Cielo. La obra de animación del estudio Ghibli desencadenó un particular fenómeno en 2011 que batió todas las cifras de Twitter gracias a uno de sus momentos más importantes, la destrucción de la ciudad Laputa.

Concretamente, el hechizo de destrucción empleado es lo que se convierte en viral. «Balse», la palabra que Pazu y Sheeta dicen para acabar con Laputa, protagoniza los TT de Japón cada vez que se emite ese momento clave de la película por televisión. Los usuarios comienzan a tuitearlo en masa hasta tal punto que en 2011 se llegó a alcanzar un ritmo de 11.349 tuits por segundo, según informan desde Kotaku.

Semejante volumen de mensajes dio forma a lo que se denomina como «Balse Festival«, una especie de encuentro virtual mediante el que los usuarios de Twitter se preparan para poner a prueba la red social cada vez que la película aparece en la televisión nipona. Y su presencia no es algo que pase discretamente, ya que tan solo en 2016 supuso un ritmo de 345.000 tuits por minuto.

¿Lo más curioso de todo esto? Que a pesar del movimiento en la red social, y de que el fenómeno incluso haya aparecido en los telediarios nipones, el CEO de Twitter desconoce por completo la existencia de este fenómeno viral. La cadena NHK se ha encargado de preguntarle en directo por el Balse Festival, y la única respuesta de Jack Dorsley fue un «¿Qué es eso?».

Sin embargo, esto no implica que el equipo tras la red social se mueva en el mismo desconocimiento. La división japonesa de la compañía tuvo que alertar a la central estadounidense para que se preparara en 2013 para la cercana emisión de El Castillo en el Cielo en su televisión. El imparable flujo de mensajes sería más que suficiente para saturar los servidores, por lo que era necesario actuar con tiempo y preparar más recursos. ¿El resultado? Más de 140.000 tuis por segundo con Balse como protagonista.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar