El Contable: Análisis de la edición en Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de 20th Century Fox Home, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray de El Contable, uno de los thrillers más destacados de los estrenados a lo largo del pasado año.

La película El Contable ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-ray; así como también en alquiler y venta digital. Gavin O'Connor (Warrior) se encarga de dirigir este thriller protagonizado por Ben Affleck (Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia). Al actor le acompañan Anna Kendrick (Dando la Nota: Aún Más Alto), J.K. Simmons (Terminator Génesis), Jon Bernthal (The Walking Dead), John Lithgow (Interstellar), Jeffrey Tambor (Transparent), Cynthia Addai-Robinson (Spartacus: La Guerra de los Condenados), Fernando Chien (Desterrado), Michael Beasley (La Quinta Ola), Jason MacDonald (Mi Falso Prometido), Ron Prather (Nashville, Ciudad Sin Ley), Alex Collins (Satisfaction), Johnny Giacalone (Powers) y Nick Arapoglou (Mesa 19).

Christian Wolff (Ben Affleck) es un contable y un genio de las matemáticas. Se caracteriza por ser un hombre extremadamente tranquilo, obsesionado con el orden y con mucha más afinidad con las cosas que con las propias personas. Desde pequeño sus padres supieron que era especial, pero no que acabaría llevando una doble vida, en la que es un asesino despiadado y el contable de mafias y hombres peligrosos perseguidos internacionalmente. Sin embargo, será su primer trabajo legal el que le derivará sus mayores problemas, donde pondrán precio a su cabeza para que no revele los secretos que ha descubierto.

El Contable se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de una de las películas más aclamadas de Gavin O'Connor. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica.

El análisis del Blu-ray de El Contable está libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla, y quieres saber qué extras contiene la nueva película de Ben Affleck.

Tráiler:

Conoce al hombre:

Christian Wolff arriesga su vida haciendo auditorías para las personas más peligrosas del planeta. Cárteles de drogas, traficantes de armas, blanqueadores, asesinos, ¿quién sobrevive a esa clientela?

Ben Affleck, que encarna al contable, asegura que las actuaciones más satisfactorias que ha podido realizar han sido en las que los personajes eran reales. A su vez, explican que el personaje tiene autismo, así como capacidades cognitivas verdaderamente avanzadas. Para el actor, Christian Wolff era distinto a todo lo que había interpretado anteriormente, porque "mezclaba encarnar al protagonista con interpretar a una persona de verdad".

Para Anna Kendrick, que asume el papel de Dana Cummings, algo que le intrigaba mucho eran los niveles y capas del guión, por lo que tuvo que leerlo dos veces para entender todos los misterios que se desvelaban. Por su parte, para Gavin O'Connor, director y productor ejecutivo de El Contable, en su cabeza era como tener el ADN de una película en forma de puzle, pero con un personaje realmente único, cuya vida iban a ir diseccionando. Mientras que John Lithgow, que encarna a Lamar Blackburn en la cinta, cataloga a Christian Wolff como fascinante, porque tiene características psicológicas muy complicadas.

El guionista Bill Dubuque indica que normalmente, cuando alguien tiene autismo o Asperger en una película o serie, suele ser la víctima. Pero nunca se ve a nadie que pueda usar esos dones, esas habilidades, para sacarles provecho. Para el productor Mark Williams, tiene mente de superhéroe, donde es capaz de hacer cosas increíbles, y encajó muy bien porque hay personas con Asperger que pueden hacer esas cosas.

Pero para Ben Affleck la clave de la cinta era ver cómo se reconcilia con su pasado, donde lo más difícil fue hacer una interpretación que no fuera tópica, y que además fuera creíble, por lo que pensó que debía ser honesto, que debía ser real. De esta forma el espectador podía pensar que tenía sentido que hubiera acabado en una situación con fuerza y que pareciera real.

El director le dijo a Ben Affleck que era muy importante que hicieran esto juntos, porque tenían que estar de acuerdo en qué parte del espectro está este hombre, así que investigaron juntos, y conocieron a hombres de entre 18 y 35 años para poder identificar en quién se basaban.

Por otra parte, Braxton es un hombre que mantiene el control y es competente, indica Jon Bernthal, pero que al mismo tiempo está fuera de control y está e caída libre. En la mayoría de película, Brax sería el prototipo de tipo duro y nada más. Pero el guionista estaba ansioso con la idea de tener a un personaje capaz de todo tipo de inmoralidades, pero al que el espectador ni pueda evitar querer.

Mientras tanto, J.K. Simmons explica que su personaje es un macho alfa al principio y, al desarrollarse la historia, se le aprecian más matices, como con los otros personajes, donde "hay mucha profundidad y algunas sorpresas". Prosiguen explicando que Keith Cunningham fue el diseñador de producción, y se aseguró de mantener la idea que quería el director en cuanto al aspecto, la sensación, el tono, la paleta de colores y el estilo visual, así como de asegurarse de que todos contaban la misma historia. Además de establecer las rutinas diarias del contable y de cómo podía controlar lo que le rodeaba.

Finalizan mostrando la creación del espacio de Christian, tanto su casa como su caravana.

La ciencia del comportamiento:

El director Gavin O'Connor explica que sin autismo no habría muchísimos científicos, matemáticos y músicos. Tiene que ver con la grandeza. Por eso quería hacer un homenaje, quería analizar la forma en la que Christian consigue esas habilidades, y entender cómo se convierte en ese hombre que su padre crea.

Lo más importante para Laurie Stephens, directora de una clínica de ayuda al autismo, es que al interpretar a alguien con autismo es entender que cada paciente es diferente. Chris tiene autismo, pero le dijo a Ben Affleck que no podía ser alguien con Asperger sin más. No es solo saber cómo se mueve y habla, sino también cómo respira. Así pues, el cineasta contactó con la doctora Stephens y le preguntó si podría juntar a algunos actores con varios niños y adultos que tuvieran el trastorno, para que pudieran ver la diversidad, y que pudieran aprender un poco más sobre cómo es la gente autista.

A su vez, Ben Affleck asegura que investigaron muchísimo, visitaron casas y escuelas y, al final, tenía que ser algo honesto, pero también algo que llegase a emocionar y parecer real. Por su parte, el guionista quería bucear en su cabeza, ver lo que tiene de distinto, y después coger ese puzle y ajustarlo al contexto de la historia de una manera entretenida. Para la directora Stephens, en los desórdenes del espectro autista, por lo general, los pacientes tiene dos problemas principales. Uno es la dificultad para socializar. Y luego hay otro área a la que llaman repertorio de comportamiento limitado, por lo que muestran algún tipo de conducta repetitiva.

Así las cosas, el personaje de Ben Affleck es un genio, que puede ver cosas y patrones de números que otros no pueden. Además, su infancia fue muy complicada y estricta, donde su padre le obligó a entrenar de la mejor forma que supo para que sobreviviera en el mundo, dado su diagnóstico cuando era niño.

El contable en acción:

Muestran imágenes del rodaje de cómo se grabaron las escenas de acción de la cinta. Después, Ben Affleck explica que su personaje necesita las cosas ordenadas de cierta manera, tiene dificultades con el caos y siente atracción por los patrones. Añade que por un lado es el típico genio autista de las matemáticas. Y, por otro, ha entrenado mucho las artes marciales.

A su vez, Gavin O'Connor indica que Ben Affleck se dejó llevar por dos caminos. Una para el trastorno y otro para la acción. El director pensó que este personaje, cuando estuviera en una situación que requiriera violencia, eliminaría a la gente lo más rápida y efectivamente posible.

Posteriormente, el guionista Bill Dubuque asegura que se necesita tener un buen físico para el papel de Christian. Se debe creer que la persona tiene la capacidad física, o no va a parecer real la escena. Indican que el actor tiene físico, es grande y fuerte, por lo que puede hacer las escenas que haría una estrella de acción, asevera el productor Mark Williams.

La clave de la película era crear secuencias de acción muy reales y creíbles para una persona con Asperger, pero que tiene mucho entrenamiento físico a sus espaldas. Para ello, el cineasta contó con los responsables de sus coreografías de lucha en Warrior, y de este proceso hablan los coordinadores de especialistas Fernando Chien y Sam Hargrave, donde marcaron un estilo visual directo, muy lineal y eficiente.

Uno de los estilos de artes marciales que utilizaron fue el Pencak Silat, un arte marcial indonesio, debido a que es increíblemente eficiente, según Gavin O'Connor. Para Chien, Affleck es un adicto al trabajo, es superatlético y está realmente fuerte, así que no era tan flexible y ágil como necesitaban los coordinadores de las escenas de lucha. Por tanto, el realizador quería que el actor adelgazase, pero al ser imposible debido al poco tiempo disponible y a los compromisos de Ben Affleck en el universo cinematográfico compartido de DC, el actor se centró en entrenar a diario, hasta que perfección la coreografía.

Por otro lado, Jon Bernthal fue boxeador de verdad, por lo que ayudó enormemente a Affleck para hacer creíbles su movimientos en las peleas. Para las armas, eligieron las que fueran más directas y precisas, como un rifle simplificado y aerodinámico, algo rápido y funcional. Finalmente, el armero John Sanders expone que la pistola que Chris usa en la película es del calibre .45. Otra de las armas que usa es el Daniel Defense MK 18, con un silenciador.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de El Contable, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-ray; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés.