El Gobierno español anuncia la bajada del IVA del cine

En 2012, el impuesto sobre el valor añadido en el cine experimentaba un incremento histórico en España. Los espectadores vieron cómo el IVA ascendía desde el 8% al 21% en el que se ha mantenido en los últimos años y que tanto ha dañado al sector cinematográfico de nuestro país, que ha visto cómo las salas se vaciaban progresivamente en un escenario, además, de crisis económica. Desde entonces, tanto la industria como la ciudadanía ha demandado por activa y por pasiva que el Gobierno tomara medidas para revertir la situación.

Mientras los cines llegaban a acuerdos con las distribuidoras para lanzar iniciativas como la «Fiesta del cine” o los «Miércoles al cine”, que han permitido mantener a flote el sector desde la mencionada subida del IVA, nuestros gobernantes han estado ignorando la situación hasta hace unos meses. En 2017, el Gobierno español informaba de su deseo de modificar el impuesto en el ámbito cinematográfico y el IVA cultural en general.

Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado en el consejo de ministros la bajada que todos esperaban, como recoge El País. El IVA del cine pasará del 21% al 10% en un intento por “beneficiar al consumidor” y no con el objetivo de que “el sector consiga más beneficios”. La cuestión es en qué momento entrará en vigor esta medida y, lo que es más importante, si repercutirá directamente en el precio de las entradas que los aficionados al cine adquieran en taquilla. ¿Qué opinas al respecto?

 

Cerrar