El Libro de la Selva: Análisis de la edición en Blu-Ray

Gracias a nuestros amigos de Walt Disney Pictures, hemos podido analizar la edición doméstica en blu-ray de El Libro de la Selva, dirigida por Jon Favreau, responsable de las dos primeras entregas de Iron Man.

El Libro de la Selva ya está disponible en DVD, Blu-ray, Blu-Ray 3D y en plataformas digitales; y cuenta en su reparto con el debutante Neel Sethi como único actor real, al que acompañan un espectacular reparto de voces, en el que destacan Bill Murray (Cazafantasmas), Ben Kingsley (The Walk: El Desafío), Idris Elba (Star Trek: Más Allá), Lupita Nyong'o (Star Wars: El Despertar de la Fuerza), Scarlett Johansson (Capitán América: Civil War), Giancarlo Esposito (El Corredor del Laberinto: Las Pruebas), Christopher Walken (Eddie el Águila) y el fallecido Garry Shandling (Capitán América: El Soldado de Invierno).

Esta nueva adaptación de la novela escrita por Rudyard Kipling vuelve a tener a Mowgli (Neel Sethi) como protagonista, un niño criado en la selva por una manada de lobos. Tras ser amenazado de muerte por Shere Khan (Idris Elba), será acompañado por la pantera Bagheera (Ben Kingsley) hasta la aldea de los humanos. Pero durante este viaje de autodescubrimiento conocerá a fascinantes animales de la selva, como Baloo (Bill Murray), Kaa (Scarlett Johansson) y el Gigantopithecus conocido como el Rey Louie (Christopher Walken).

El Libro de la Selva ya está en las tiendas en formato doméstico, por lo que vamos a analizar todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-Ray. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica rebosante de acción y aventura, uno de los grandes éxitos en taquilla del año para Disney Studios.

Así pues, comenzamos con el análisis, que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver El Libro de la Selva y quieres saber qué contiene.

Tráiler de Zootrópolis: Dirigida por Byron Howard (Enredados), Rich Moore (¡Rompe Ralph!) y Jared Bush (Penn Zero: Part-Time Hero).

– Cómo se hizo El Libro de la Selva:

Jon Favreau confiesa que es agradable poder sentarse después del estreno de la película, y poder mirar atrás a toda la experiencia. A continuación, muestran cómo se rodó la cinta, con imágenes detrás de las cámaras, con fondo de croma y sin el CGI aún incorporado.

Así pues, el director explica cómo reimaginaron la película de animación de Disney, y cómo fue el proceso de creación desde el inicio del proyecto en las oficinas de Disney. Para explicarlo, le acompañan el productor Brigham Taylor y el supervisor de efectos visuales, Robert Legato. Por tanto, Favreau detalla la forma en la que se fraguó el proyecto desde las primeras conversaciones y cómo decidieron recrear la selva en el estudio. La intención de Disney era hacer una película menos infantil, que se separase del film de animación y ahondase más en el relato original de Kipling.

Para Jon Favreau, era vital centrarse en el núcleo del viaje de Mowgli, mezclado con muchos de los complicados matices que se encuentran en ese material, y trasladarlo a este viaje sobre la identidad, sobre quien es este niño y cuál es su sitio en la selva. El cineasta y actor quería respetar el legado de Disney, respetando el pasado, recuperando en el inicio la música de El Libro de la Selva original.

También explican cómo recrearon digitalmente y en el plató la frondosa selva india, incluyendo los animales nativos de las selvas indias. "Uno de los mayores retos es casar la acción de Mowgli y descifrar qué partes del set necesitamos construir con precisión", asegura Christopher Glass, productor de diseño. Para eso, tuvieron que recrear la película con actores con sensores de movimiento y el joven actor, mientras Favreau le iba explicando cómo debía reaccionar.

El mayor reto para Jon Favreau fue encontrar a un director de fotografía que aceptara el reto de crear la película antes de empezar a rodarla. En este aspecto, asegura que tuvo la suerte de encontrar a Bill Pope, un director de fotografía tradicional con mucha experiencia, necesario para lograr proyectar la luz usando paneles LED.

Por su parte, Neel Sethi, que encarna a Mowgli, explica cómo fue el rodaje para él y sus miedos acerca de cómo iba a actuar él solo delante de un escenario completo de croma. Además, John Brennan, el operador de la cámara virtual, indica la manera en la que se recrearon las imágenes a partir de lo rodado en el plató. También detallan la forma en la que usaron marionetistas en las escenas para dar vida a la secuencia y que el joven actor tuviera una referencia con la que interactuar.

A su vez, Jon Favreau quería actores con voces poderosas, que ayudaran a dar vida a estos personajes para la nueva generación; especialmente conseguir a Bill Murray, del que se declara un gran fan. Todo el reparto de voces explica sus sensaciones al participar en la nueva versión de un clásico de la animación de Disney que marcó la infancia de todos. Prosiguen detallando cómo fue trabajar con John Debney, un compositor al que Jon Favreau conoce desde Elf, por lo que quería contar con él para El Libro de la Selva. Por tanto, explican el reto de recuperar las canciones clásicas con los nuevos temas que se le ocurrieron para la película, con su orquesta de 104 instrumentos.

– Yo soy Mowgli:

Para interpretar a Mowgli, "necesitas a un chico con talento, que sea listo, inteligente y al que disfrutes mirando", asegura Jon Favreau. Así pues, tuvieron la suerte de encontrar a Neel Sethi, que no había actuado nunca, después de ver a más de 2.000 niños de todo el mundo. Por su parte, Neel explica cómo consiguió el papel, mostrando imágenes de su audición en el año 2014. Así pues, Favreau le escogió porque representaba su propia personalidad todo lo que buscaba en Mowgli.

El pequeño actor, que en ese momento tenía 10 años, explica sus sensaciones en el rodaje, "llevar un pañal" como dice él mismo, rodar con fondos de croma, interactuar con marionetas y el traje de captura de movimientos que le pusieron para realizar el storyboard animado de la película que sirviera de referencia para el rodaje, Además, para el rodaje, tenía que levantarse cada día a las 5 de la mañana y tardaban una hora y media en maquillarlo.

Por otro lado, Neel explica todo lo que le ayudó Favreau con el papel, pidiéndole que no sobreactuase. Para las escenas, tuvo que aprender parkour. El chico también explica que rodó la grabación de sonido de sus diálogos con Bill Murray, y que fue alucinante conocerle y jugar cal fútbol con él. Además, asegura que fueron 9 meses de rodaje, muchísimo comparado con los 3 meses que suelen durar habitualmente el rodaje del resto de películas.

– El templo del Rey Louie: Capa a capa:

El compositor John Debney explica a su orquesta que para la grabación de la canción del Rey Louie contaron con la presencia de su autor original, encargado de reinterpretar la letra para esta versión, Richard Sherman.

A continuación, muestran cómo fue la grabación de voz de Christopher Walken para la canción, así como el resto de sus diálogos. Por tanto, enseñan la grabación del tema musical Quiero Ser Como Tú, tanto en la versión animada del storyboard, el rodaje sin efectos especiales, con la orquesta y la versión final vista en la gran pantalla.