Encuentros en la Tercera Fase: Análisis del Blu-ray Steelbook

Sony Pictures Home Entertainment Españ a ha lanzado al mercado doméstico de nuestro país la restauración en 4K y las ediciones especiales limitadas de Encuentros en la Tercera Fase, con motivo del 40º aniversario de la obra maestra de ciencia ficción de Steven Spielberg.

Las nuevas ediciones, de diseño exclusivo y con extras totalmente inéditos, ya están disponibles. La restauración ha sido supervisada por el propio Steven Spielberg, con un minucioso proceso de restauración en 4K de las tres versiones existentes de Encuentros en la Tercera Fase: la original, tal y como se estrenó en salas en el año 1977; la edición especial del año 1980 y la versión del director, del año 1998.

De esta forma, la edición en 4K UHD ofrece cuatro veces la resolución de la alta definición, donde a su vez, gracias a la tecnología high dynamic range (HDR), permite al espectador disfrutar de una rica gama de colores, texturas y contraste que no se podían apreciar en las ediciones físicas anteriores, en 480p y 1080p. Por su parte, el sonido restaurado es DTS-HD MA 5.1, lo que hace aún más impresionante la banda sonora de John Williams y sus poderosos subgraves.

Respecto a las diferentes ediciones que distribuirá Sony Pictures Home Entertainment España para celebrar el 40º aniversario de Encuentros en la Tercera Fase, ya están disponibles dos completas ediciones limitadas que incluyen las tres versiones de la película, con más de tres horas de contenidos adicionales y extras inéditos. La Edición Limitada 40 Aniversario (4K UHD + BLU-RAY) tiene luz y sonido, con una caja que al abrirla reproduce las cinco notas claves en el argumento de la película; pero también incluye, un libro con imágenes de la película y su rodaje, acompañado de tres discos.

La otra edición, la que hemos analizado en AlfaBetaJuega, es la Edición Limitada Blu-Ray en Caja Metálica, con diseño exclusivo, que cuenta con un disco Blu-ray con las tres versiones restauradas, en resolución HD, y sonido DTS-HD MA 5.1; y otro disco rebosante de extras, que a continuación desmenuzamos detalladamente.

Encuentros en la Tercera Fase obtuvo siete nominaciones a los premios Oscar, alzándose con las estatuillas a la Mejor Fotografía y a la Mejor Edición Sonora. También estuvo nominada a cuatro Globos de Oro, y recogió dos estatuillas de las nueve a las que aspiraba en los Premios BAFTA. Más allá de su palmarés, su legado perdura cuatro décadas después, siendo una de las películas más queridas por los amantes de la ciencia ficción.

Steven Spielberg (El Puente de los Espías) dirigió y escribió Encuentros en la Tercera Fase, una obra ya inmortal, contando con el legendario John Williams (Star Wars: El Despertar de la Fuerza). El reparto lo componen Richard Dreyfuss (Tiburón), Teri Garr (Dos Tontos Muy Tontos), Melinda Dillon (Magnolia), François Truffaut (La Noche Americana), Cary Guffey (El Supersheriff), George DiCenzo (Se Ha Escrito un Crimen), Bob Balaban (El Gran Hotel Budapest), J. Patrick McNamara (Las Alucinantes Aventuras de Bill y Ted), Carl Weathers (Rocky) y Lance Henriksen (Alien vs. Predator), entre otros.

La historia cuenta cómo una noche, cerca de su casa en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Esto le llevará a vivir obsesionado por comprender lo que ha visto, distanciándose de su esposa (Teri Garr). Sin embargo, encontrará apoyo en Jillian Guiler (Melinda Dillon), una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos. Juntos intentarán encontrar una respuesta que resuelva el misterio que ha alterado tantos sus vidas corrientes. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe (François Truffaut), también empezarán a investigar las apariciones de ovnis y los otros extraños fenómenos que están sucediendo.

El análisis del Blu-ray Steelbook de Encuentros en la Tercera Fase está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

• Vista de pájaro:

Al activar la opción de 'Vista de Pájaro', aparecerán gráficos en la pantalla que indicarán las diferencias existentes entre las tres versiones. Podemos ver las diferencias entre la Edición Especial y el Montaje del Director, comparándolas con la Versión Original de Encuentros en la Tercera Fase.

• Tres tipos de encuentros (22 minutos):

Steven Spielberg confiesa que le hubiera gustado hacer Encuentros en la Tercera Fase antes que Tiburón. El fenómeno ovni era algo que le interesaba. Por su parte, JJ Abrams (Star Wars: El Despertar de la Fuerza) explica que fue al cine a verla, pareciéndole alucinante, en un año en el que ya le había fascinado Star Wars.

Denis Villeneuve (La Llegada) comenta que había un cineclub en su instituto, y recuerda que vio la película en una gran pantalla por primera vez. Al director canadiense le dejó impactado por su estética, con el diseño, y con la inmensa imaginación que había detrás de la película y de la historia. Ante todo, le sorprendió cómo Steven Spielberg usó las herramientas del cine para crear su visión. Así, supo crear el misterio a partir de lo que está fuera del cuadro, usando artificios cinematográficos para crear tensión.

El propio Steven Spielberg explica que Encuentros en la Tercera Fase no pretendía ser de ciencia ficción. Solo lo es si no se cree que exista vida fuera del planeta Tierra. A su vez, crear momentos sin explicación es mucho más divertido para el cineasta que tener que enseñarle al espectador una razón para cada cosa que ocurre. Algo que apoya JJ Abrams, porque considera que es mejor que el público lo vea en su cabeza que enseñárselo directamente.

Steven Spielberg asegura que sin el éxito de Tiburón, nadie le hubiera dado el presupuesto que necesitaba para la historia que de verdad le apasionaba y quería contar, Encuentros en la Tercera Fase; de la cual aprendió muchísimo.

Para Denis Villeneuve, en Encuentros en la Tercera Fase, la música no es solo un baile perfecto con la trama, sino que es más, es un lenguaje. Algo en lo que coincide JJ Abrams, al sentenciar que la música de Encuentros en la Tercera Fase es una parte fundamental de la historia, dado que es el sistema de comunicación de los misteriosos extraterrestres.

Respecto a las interpretaciones, hablan de la naturalidad de todo el reparto, y del hecho de que todos los personajes hablen a la vez, con diálogos desordenados; dándole a la película credibilidad y un toque cómico, según JJ Abrams.

• Vídeos personales y escenas eliminadas de Steven (5 mins.):

El director recorre el set de rodaje con su nueva cámara portátil personal, una Super 8. También vemos al cineasta conversar con los miembros del equipo técnico y ofrecer indicaciones a los actores; así como tomas falsas y visitas a localizaciones. También vemos cómo John Williams compone la música y la prueba con la orquesta mientras ve un pase preliminar de la película.

• Steven Spielberg: 30 años de Encuentros en la Tercera Fase (22 minutos):

Steven Spielberg explica que escribió Encuentros en la Tercera Fase antes de Tiburón. Debido al Watergate, se planteó una conspiración gubernamental que ocultase al público el tema de los ovnis. Para el director, la cinta no es ciencia ficción, sino especulación científica. Le interesaba el fenómeno ovni y leía mucho sobre el tema.

Respecto al título, Steven Spielberg explica que un encuentro en la tercera fase es cuando llegas a conocer a los extraterrestres. Así, su mayor problema no fue la financiación, porque después de Tiburón todos querían financiarle; sino colar el título en el departamento de marketing de Columbia Pictures, dice entre risas.

Recuerda que el guión lo escribió al revés, porque empezó por el aterrizaje y luego pensó en el resto de la historia, y cómo podía hacer un tercer acto sobre ese encuentro introduciendo una música bonita.

Para el reparto de Encuentros en la Tercera Fase, el cineasta buscaba actores que tuvieran cercanos los recuerdos de su infancia. De este modo, quiso hacer la película con un espíritu infantil, creyendo cosas que no tienen ninguna lógica, coas que solo creen los niños.

En cuanto a la nave nodriza, no sabía cómo sería, así que probaron varias cosas. Su primera idea fue un molde para tartas, sin luces, pero que cubriera el cielo.

Joe Alves le dio una maqueta de Devil's Tower. El diseñador de producción lo encontró después de buscar todos los monumentos en Monument Valley, y descartarlos porque eran demasiado conocidos. Lo que estaba buscando se llamaba Devil's Tower o Devil's Pospile, y estaba en Wyoming.

Curiosamente, el rodaje de Encuentros en la Tercera Fase le resultó mucho más fácil que el de Tiburón, porque estos sets no se balanceaban ni se inclinaban, ni surgían vientos que provocaban que volase el escenario y le hacían la vida imposible. Y, por encima de todo, estaban en tierra firme.

Por otro lado, recuerda que le hicieron terminarle antes de que estuviera lista. Se sintió presionado para acabar la película, por motivos empresariales que él no alcanzaba a comprender. Columbia Pictures podía entrar en quiebra, y Encuentros en la Tercera Fase podía ayudarla a salir de sus apuros económicos.

Pero lo que no entendió Steven Spielberg es que si querían que Encuentros en la Tercera Fase les hiciera salir del bache, solo la estrenasen en dos cines, en el Cinerama Dome de Hollywood y en el Ziegfeld de Nueva York.

Ante esto último, cuenta el cineasta que lo milagroso fue que se agotaron las entradas durante seis semanas. Y luego decidieron estrenarla en más cines. Fue casi como un segundo estreno principal, logrando cifras increíbles.

Sin embargo, debido a las prisas del estudio y a la presión a la que estaba sometido, no pudo darle la forma que estimaba adecuada. Tres años después, la Edición Especial se pareció más a la visión de Steven Spielberg de 1977, con más momentos de la investigación. Pero al conseguir más dinero para rodar escenas extras para la Edición Especial, tuvo que ceder y grabar escenas [SPOILER] con Richard Dreyfuss dentro de la nave alienígena [SPOILER], aunque él estaba en contra de enseñar tanto al espectador.

Pero cuando le dieron libertad para realizar el Montaje del Director, lo primero que hizo fue eliminar la parte en al que [SPOILER] Richard Dreyfuss entra en la nave alienígena [SPOILER]; porque consideraba que [SPOILER] el interior de la nave nodriza [SPOILER] era propiedad exclusiva de la imaginación del espectador.

• Cómo se hizo Encuentros en la Tercera Fase (101 minutos):

Documental sobre cómo se realizó Encuentros en la Tercera Fase, con entrevistas a todos los implicados en la producción. Dirigido en el año 2001 por Laurent Bouzerean, responsable de los documentales detrás de las cámaras de grandes película inolvidables como Tiburón, Psicosis, El Mundo Perdido, Taxi Driver, Lawrence de Arabia, Los Pájaros, Carrie, E.T. El Extraterrestre, la trilogía de Regreso al Futuro, la trilogía de Indiana Jones y de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, entre muchas otras. Con la música original de John Williams.

• Encuentros en la Tercera Fase - Corto original: Watch the Skies (6 minutos):

Habla de la producción de Encuentros en la Tercera Fase, contando con localizaciones en Bombay, en la India; la Torre del Diablo, en Wyoming; y Mobile, en Alabama. En este última localización construyeron el set gigante que utilizaron para rodar el final de la cinta.

Para este proyecto, un equipo excepcional se une a Steven Spielberg. Los productores Julie Phillips y Michael Philips, el diseñador de efectos visuales Douglas Trumbull, el compositor John Williams; y el asesor técnico sobre ovnis, el Dr. J. Allen Hynek, astrónomo de la Universidad Northwestern. Está protagonizada por Richard Dreyfuss y François Truffaut, que hacía su debut como actor en Estados Unidos, siendo un gran y reputado guionista y director francés.

Steven Spielberg, director y guionista de Encuentros en la Tercera Fase, dedicó cuatro años de su vida en al creación de la película. Cuando el cineasta hizo Tiburón, el mundo enloqueció con los tiburones, donde la gente iba a la playa con miedo. Con Encuentros en la Tercera Fase, hizo una película con un tema aún más fascinante, no volviendo a mirar de la misma manera hacia el cielo.

• Escenas eliminadas (19 minutos).
  • Comparación de los storyboards (22 minutos):

Muestran la comparación entre el diseño conceptual de la escena y la secuencia que finalmente rodaron.

• Amplia galería de fotos:--- Galería de storyboards.--- Fotos de localizaciones.--- Ilustraciones de la nave nodriza de Ralph McQuarrie.--- Detrás de las cámaras.--- Postproducción.--- Galería de retratos.--- Márketing: Versión de cine original.--- Edición Especial.
  • Tráiler de cine:
  • Tráiler de la Edición Especial de Encuentros en la Tercera Fase (2 minutos).

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Encuentros en la Tercera Fase, ya disponible para llevártela a casa en Edición Limitada 40 Aniversario (4K UHD + BLU-RAY) y en Edición Limitada Blu-Ray en Caja Metálica. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés.