Escuadrón Suicida: Qué sabemos hasta ahora de la próxima película del universo DC

A estas alturas, todos estamos más que acostumbrados a ver al superhéroe de turno en la gran pantalla. Sin embargo, parece que lo próximo de DC, Escuadrón Suicida, está despertando una expectativa mayor en los seguidores de este género que, en los últimos años, está viviendo su edad de oro. Quizás este interés se deba a que se trata de material nuevo aún no explotado cinematográficamente, o probablemente a que el tono argumental promete ser más gamberro o, al menos, a tomarse menos en serio de lo que lo hacen demasiados films de superhéroes.

Sea como sea, el proyecto de Warner Bros. está despertando pasiones. Desde la productora lo saben y, desde luego, lo han aprovechado. En los últimos meses, nos han brindado muchísima información sobre la película, sus protagonistas y, en realidad, sobre todo lo que rodea al rodaje. Además, el objetivo indiscreto de más de un fotoperiodista bien escondido entre bambalinas, ha conseguido mostrarnos alguna que otra curiosidad que a continuación repasaremos. Así que, querido lector, debes tener en cuenta que en el presente reportaje vamos a contar los derroteros por los que puede ir a la trama amén de varias sorpresas argumentales y demás curiosidades que se han ido conociendo de forma paulatina desde que se anunciara la película.

La primera duda que nos asalta y que precisa de resolución hace referencia al tono del film. Sus dos precedentes son, como ya sabrás, El Hombre de Acero, estrenada hace ya tres años, y la muy reciente Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia, ambas dirigidas por un cuestionado Zack Snyder. Las dos propuestas apostaron por un tono más bien oscuro, sobre todo la primera, en un intento de repetir el éxito de la trilogía del Hombre Murciélago de Christopher Nolan que, al menos en sus dos primeras partes, cosechó éxitos de crítica y público. Por contra, parece que esta nueva adaptación del universo comiquero DC va a apostar por el sarcasmo, por un humor más burlón y desenfadado como el que pudimos ver hace no demasiado en Deadpool, aunque seguramente no alcanzará ese nivel de autoparodia y de chabacanismo; genial, por cierto. De este modo, es posible que estemos ante el Guardianes de la Galaxia de DC: ese agradecido inciso, esa bocanada de aire fresco necesaria entre tanta película de tíos que van repartiéndose zurras con cara de “debo salvar a mi planeta y esto no es asunto de broma”.

¿El responsable de que todo esto llegue a buen puerto? El realizador David Ayer. Acostumbrado, generalmente, a escribir sus propios guiones o, al menos, a participar en su escritura junto con otros guionistas, no hará una excepción esta vez. Tras dirigir varias cintas menores, ha sido Corazones de Acero la que le ha abierto la puerta a la dirección de un presumible taquillazo como este. Si no conoces de primera mano el cómic, probablemente te estés preguntando de qué va a ir todo este tinglado. Tranquilo, para eso estamos. Parece que, en líneas generales, va a adaptarse el cómic homónimo, que gira en torno a un grupo de villanos, encarcelados o adictos a hábitos de moral cuestionable, que ven una oportunidad de redención cuando el gobierno les ofrece una misión imposible. No, no aparecerá Tom Cruise. Así que en esta ocasión toca seguir las peripecias de un grupo de antihéroes que, francamente, atraen más que los héroes de manual a los que la industria cinematográfica nos tenía acostumbrados hasta hace relativamente poco.

Los encargados de interpretar a todas estas ratas de cloaca serán caras tan conocidas como Jared Leto, que como bien sabes será el mismísimo Joker; Margot Robbie, que interpretará a Harley Queen y su novia en la ficción; o Cara Delevingne, que se pondrá en la piel de June Moone, una joven que, tras una fiesta de disfraces, adquiere poderes que la convertirán en Hechicera. También veremos a alguien que no necesita presentación, Will Smith, que en esta ocasión actuará como Deadshot, un tirador sin parangón que ansía morir por todo lo alto; Joel Kinnaman, que encarnará a Rick Flagg, un experimentado militar; Jai Courtney, que será el Capitán Boomerang, un conflictivo asesino que maneja su apellido como nadie. Seguro que has pillado esto último. Además, Jay Hernández será El Diablo, un hombre de cráneo rapado y con tatuajes por doquier; Adewale Akinnuoye-Agbaje interpretará a Killer Croc, aunque no veremos su cara al gozar de una apariencia reptiliana; Adam Beach será Slipknot, un químico que se convierte en un despiadado asesino; la novel Karen Fukuhara actuará como Katana, una mujer convertida en samurái tras perder toda su familia; y, como última pieza destacable, Viola Davis, que se pondrá en los zapatos en Amanda Waller, la artífice de la formación de estos carroñeros de la vida que son los miembros de Escuadrón Suicida.

Pero, ¿aparecerá alguien más? Así es, avispado lector. Pero alerta: esta información, como la fotografía posterior, puede ser consideradas spoiler. Durante el rodaje se han filtrado, por accidente o de forma premeditada como una estrategia de marketing más, algunas fotografías que demuestran la aparición de Batman, que no de Ben Affleck, pues el CGI es capaz de hacer maravillas. Así pues, le hemos pillado sobre un coche conducido por un doble de Jared Leto y con Margot Robbie como copiloto de lujo, por lo que podemos confirmar su presencia con rotundidad. Y esto no es todo, pues Wonder Woman, que tendrá película propia en 2017 y que ya se ha presentado en Batman v. Superman, podría tener también algo que decir en este film. Así que la aparición de Gal Gadot es más que probable, e incluso se especula con su aparición en el próximo tráiler. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de Superman, pues el propio Henry Cavill dijo, de forma tajante en una entrevista concedida a Superintressante, lo siguiente: ”Superman no está en Escuadrón suicida”. Nada más que añadir. Como última curiosidad, el rapero Common también tendrá su momento, e incluso se permitió el lujo de improvisar unas líneas en una escena con Jared Leto. Al parecer, y según sus propias palabras, interpretará a Monster T, alguien que tiene algunos negocios turbios con el Joker.

Al comienzo comentábamos que la controvertida crítica de Batman v. Superman era un factor influyente que Warner tendría muy en cuenta en el desarrollo de Escuadrón Suicida. Tanto ha sido así que, una vez finalizado el rodaje, se ha decidido volver a filmar algunas escenas e incluso se ha optado por rodar tomas adicionales. ¿El motivo? Dotar a la película de David Ayer de más momentos de diversión, evidenciando un tono socarrón que aligere la trama y que muchos echaron de menos en las películas previas de Superman y Batman y que, insistimos, tan bien ha funcionado en taquilla con Deadpool. El problema, la edad recomendada que Warner ha querido obtener. Y es que, con el único objetivo cubrir un espectro de públicos mucho más amplio, como ha confirmado el productor Charles Roven, la cinta tendrá una clasificación de mayores de 13, sacrificando con ello el vocabulario excesivo y la violencia para adultos que ahora nos perderemos. Craso error, querido Charles.

Nos has acompañado en este repaso de sensaciones, porque no solo hemos comentado los detalles más significativos de Escuadrón Suicida, sino que nos hemos centrado en lo que podemos esperar de esos detalles. Sin duda, ahora tenemos muchas más ganas de contrastar en pantalla grande todo lo que aquí hemos ido desgranando, y esperamos que tú también. Para comprobarlo, deberemos esperar hasta el caluroso 5 de agosto de este mismo año, en el que nos sentaremos en nuestra butaca favorita para disfrutar de la nueva película del universo DC, y, por qué no decirlo, de un aire acondicionado con el que nos sentiremos en la gloria bendita.

Cerrar