Free Fire: Análisis del Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment, hemos podido analizar el Blu-ray de la película Free Fire; es decir, una buena ración de acción con esta película producida por Martin Scorsese (El Lobo de Wall Street) y que es una auténtica ensalada de tiros.

Free Fire ya está a la venta en DVD y Blu-ray en las tiendas físicas, y también está disponible en plataformas digitales. La cinta se ha estrenado de forma exclusiva en formato doméstico en nuestro país.

Ben Wheatley (High-Rise) escribe y dirige Free Fire, una cinta de acción frenética en la que presenta como novedad ser un tiroteo continuo durante el metraje, casi de principio a fin, en la que cuenta con la intervención de múltiples rostros famosos de Hollywood.

Free Fire está protagonizada por Armie Hammer (Operación U.N.C.L.E.), Brie Larson (Kong: La Isla Calavera), Sharlto Copley (Hardcore Henry), Cillian Murphy (En el Corazón del Mar), Jack Reynor (Transformers: La Era de la Extinción), Sam Riley (Orgullo + Prejuicio + Zombies), Noah Taylor (Al Filo del Mañana), Enzo Cilenti (In the Loop), Michael Smiley (Jawbone), Patrick Bergin (Hechizada), Tom Davis (Traders), Babou Ceesay (Espías Desde el Cielo) y Mark Monero (Doctor Who).

La historia de Free Fire se sitúa en Boston, en el año 1978. El líder de una banda que trafica con armas está realizando una venta a un grupo de irlandeses en un almacén abandonado. Pero el intercambio se complicará por una enemistad entre dos miembros de los grupos opuestos, cuyas rencillas salpicarán al resto, hasta el extremo de provocar un largo tiroteo donde nadie sabe a quien disparar ni de dónde pueden venirle las balas.

Free Fire es una explosiva comedia criminal que narra, en clave de humor negrísimo, en la que narra de forma disparatada lo que se suponía que iba a ser una operación de compraventa de armas sin complicaciones. Sin embargo, algo sale mal y el punto de encuentro se convierte en una auténtica ensalada de tiros, donde todos tienen un arma en la mano, pero nadie tiene ni sentido común ni puntería.

Desarrollada en un único escenario, Free Fire es un thriller original e intenso que intenta ser un mensaje que demuestre el sinsentido de las armas y la facilidad con la que cualquiera puede portar y disparar una, aunque no sepa usarla y sin ser consciente de las consecuencias de sus actos. Ben Wheatley firma el guion junto con su colaboradora habitual, Amy Jump (Kill List), con la producción de Andy Starke. Además de Martin Scorsese, en la producción ejecutiva también participan Emma Tillinger Koskoff, Reno Antoniades, David Kosse, Sam Lavender, Ben Roberts, Lizzie Francke, Danny Perkins y Dan MacRae.

Una vez dicho esto, comenzamos con el análisis de la edición en blu-ray de Free Fire, que está completamente libre de spoilers.

Cómo se hizo Free Fire (12 minutos):

Sharlto Copley explica que es una historia relativamente sencilla, donde unos quieren comprar armas y los otros se as venden. Todo va bien hasta que da la casualidad de que dos de los más jóvenes tuvieron una pelea en un bar la noche anterior, y el trato salta por los aires.

Por su parte, Cillian Murphy indica que a veces rueda películas donde se produce un tiroteo, en el que tardan dos o tres días en rodarlo, y luego vuelven a los diálogos. «Pero aquí solo hay tiroteo», sentencia el actor irlandés.

El director y guionista Ben Wheatley confiesa que empezó a documentarse sobre tiroteos, investigó y leyó muchos informes del FBI, informes de balística y demás, que contienen descripciones, punto por punto, de lo que sucede en estos casos. Y le sorprendió lo caóticos que podían llegar a ser los tiroteos, porque comprobó que en la vida real, cuando disparan a alguien que se mueve, resulta bastante complicado darle.

A su vez, los actores explican que el director tiene toda la coreografía del tiroteo en su cabeza, sabe quién dispara a quién y desde dónde salen las balas. Para lograrlo, hicieron mapas de posición de cada personaje de lo que hacen en cada momento y en el desarrollo de la trama. Pero también hicieron mapas de posición para saber dónde impacta cada bala, escenificando todos los entresijos de las escenas, tal y como se exponían en el guión.

Armie Hammer asegura que lo que le gusta de trabajar con Ben Wheatley es que tiene una sala de montaje en el set de rodaje. De esta forma, los datos y las grabaciones pasan directamente de la cámara a la sala de montaje, por lo que edita la película en tiempo real. También hablan del arma que tiene cada uno.

A continuación, el director expone que la principal idea de la película es plasmar el concepto de que si te disparan no es verídico que mueras al instante. Probablemente moriría, pero tardaría un rato en morir el que ha recibido una bala. Por tanto, al menos que sea un disparo en la cabeza, el cineasta considera que se puede «seguir un buen rato».

Prosiguen explicando que no tienen efectos generados por ordenador, sino que todos son artesanales. Así, la escena del atropello con la furgoneta, es un truco en el que tres ruedas son de verdad, y la de delante es de goma. Colocaron pesos en el otro lado que permitía que se pudiera atropellar de verdad a la persona sin hacerle daño, algo que al cineasta le pareció totalmente aterrador. Así las cosas, para demostrarle al actor que era seguro que le pasara por encima la rueda de la furgoneta, el propio director se dejó atropellar.

Finalmente, para Brie Larson el aspecto más importante de una buena película es que sea entretenida u que te haga pensar en ella o en lo que trata después de haberla visto. Y cree que Free Fire lo consigue.

Tráiler:

Starship Troopers: Traitor of Mars (2 minutos):

Película de animación dirigida por Shinji Aramaki (Capitán Harlock).

Por último, esperamos que disfrutes de la compra de Free Fire, ya disponible en DVD y Blu-ray en las tiendas físicas, y también en plataformas digitales, tanto en venta como en alquiler. De este modo, podrás verla todas las veces que quieras, tanto en versión original como en la versión doblada al castellano.