¿Ganar un Oscar ayuda en taquilla?

Es un hecho innegable que ganar un premio Oscar es una publicidad gratuita e inmejorable para una película. Pero, ¿esto ayuda a mejorar los resultados económicos de las películas? Parece ser que sí, según los primeros datos revelados en las taquillas de Estados Unidos y España.

Birdman, ganadora de 4 premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director, no ha tenido una fulgurante carrera en taquilla, siendo incluso la segunda película ganadora del Oscar a Mejor Película que menos recaudó en taquilla en Estados Unidos, sólo por detrás de En tierra hostil, de 2009. Sus iniciales 86 millones de dólares en todo el mundo y sus 40 millones de dólares en Estados Unidos se han visto afectados por los premios Oscar. Pero, ¿tanta es la diferencia?

Parece ser que sí, puesto que Birdman, dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Michael Keaton, ha conseguido aumentar un 125% su recaudación en Estados unidos gracias a las cuatro estatuillas doradas obtenidas. En España, el incremento fue aún más espectacular, debido a que la venta de entradas de Birdman en las salas de cine españolas aumentaron un 295% desde que se supo que era la gran triunfadora de los Oscar.



Sin embargo, no sólo la ganadora del Oscar a Mejor Película se beneficia en taquilla, puesto que ganar un Oscar puede ayudar enormemente. Si no que se lo digan a El gran hotel Budapest, que recaudó un 150% más tras conocerse su victoria en cuatro categorías. O también a las cintas Siempre Alice (Oscar para Julianne Moore) y La teoría del todo (Oscar para Eddie Redmayne), con un 150% y un 30% más de espectadores, respectivamente.

Mientras tanto, la Academia se está planteando volver a reducir a 5 el número de candidatas a Mejor Película, debido a que consideran que se ha perdido parte del prestigio de ser nominada a dicha categoría, al competir tantas películas cada año.

Publicaciones relacionadas

Cerrar