Harry Potter: 9 increíbles teorías de fans confirmadas y 9 que debieron serlo

A veces los fans tienen toda la razón y otras veces también deberían tenerla.

Estas son las mejores teorías de fans sobre Harry Potter que han sido confirmadas

Si hay algo que nos fascina del universo de Harry Potter es la riqueza del mundo mágico que construye y sus complejos mecanismos internos. Como ocurre con todo buen libro de fantasía, la saga del “niño con un rayo en la frente” tiene suficiente material e incógnitas como para ser carne de complejas teorías elaboradas por fans que tratan de dar una explicación a acontecimientos que no están del todo claros o “cerrados” en los libros o películas de Harry Potter. Hoy te daremos a conocer 9 teorías de fans confirmadísimas por J.K. Rowling y 9 que son tan buenas que también debieron serlo.

9 teorías de Harry Potter hechas por fans que han sido confirmadas

A continuación podrás disfrutar de 9 teorías elabroradas por fans que se han confirmado a través del sitio oficial de Harry Potter, Pottermore o a través de su autora J.K. Rowling que se muestra bastante activa en su cuenta de Twitter.

1. Voldemort creó más Horrocruxes de los que conocemos

Un Horrocrux se escondía en el Anillo Gaunt de Harry Potter

El proceso de crear un Horrocrux no es del todo claro, aunque sí se sabe que cometer un acto muy impuro (como matar a alguien) y disponer de un objeto par almacenar la parte escindida del alma del perpetrador, son dos de las piezas clave para poder crear un artefacto oscuro como este. J.K. Rowling ha mencionado que son necesarias más cosas para la elaboración de un Horrocrux (algún tipo de encantamiento como mínimo). Así, muchos fans se preguntan si Voldemort habría conseguido crear más de uno de estos artilugios, a lo que desde Pottermore se confirmó que el Profesor Quirrel había sido un Horrocrux temporal, por lo que es probable que Voldemort sí lograra crear más Horrocruxes de este tipo a lo largo de su exilio.

2. La licantropía es una metáfora para el VIH

Los Hombres Lobo en Harry Potter representaban el VIH

Los hombres lobo son una constante en el universo de Harry Potter y su mención basta para que a algunos magos se les erice la piel pensando en una de sus mordidas, pues esto los convertiría en licántropos por el resto de sus vidas (y con la exclusión social del mundo mágico que eso conlleva). Muchos fans se dieron cuenta de las similitudes entre la licantropía y el VIH del mundo real y de lo complicado que es para cualquiera de los afectados por estas enfermedades para encontrar un trabajo o para relacionarse en sociedad. J.K. Rowling se encargó de confirmar esta teoría que conecta a los hombres lobo con el VIH, por lo que es otro punto para los avispados fans de Harry Potter.

3. El bebé que Harry encuentra en el Limbo representaba el destino de Voldemort en la otra vida

Así es Voldemort como bebé en el Limbo de Harry Potter

Si recuerdas la última de las películas (o de los libros) de Harry Potter (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2)) sabrás que Harry visita una especie de Limbo y se encuentra con Dumbledore después de que Voldemort consiga terminar con su vida. En ese lugar podemos ver una escena un tanto perturbadora en la que un bebé albino con un cuerpo maltrecho agoniza de dolor. Evidentemente, su parecido con Voldemort llevó a muchos fans a conectarlos irresolublemente y J.K Rowling explicó la naturaleza de esta escena indicando que esa criatura representaba la última parte del alma de Voldemort que aún existía, a pesar de estar severamente corrupta y dividida.

4. Hermione olió el pelo de Ron en su Amortentia

Hermione elabora Amortentia en clase de Slughorn

En las clases de Pociones que imparte el Profesor Slughorn en Harry Potter y el Príncipe Mestizo, podemos ver como los alumnos se atreven a realizar un potente filtro de amor denominado Amortentia. Una vez hecha, el olor de la Amortentia coincidirá con los olor favoritos de la persona que la olfatee. Hermione no se atreve a revelar el último de los olores de su poción amorosa y al final de la saga, J.K. Rowling revela finalmente que ese último olor pertenecía, efectivamente, al aroma que desprendía el pelo de Ron.

5. Dudley se volvió más compasivo después de su encuentro con un Dementor

Dudley se encuentra con un Dementor en Harry Potter

No hay duda de que Dudley Dursley es uno de los personajes más retorcidos de Harry Potter, pues sus constantes maltratos psíquicos y físicos a Harry hicieron que los fans no lo tuvieran en muy alta estima. A pesar de la constante arrogancia y actitud abusiva de sus padres respecto a Harry, Dudley terminó por modificar su comportamiento con su primo después de un terrible encuentro con un Dementor. Así lo confirmó la propia J.K. Rowling expresando que esta desafortunada y terrible experiencia de Dudley con el Dementor le hizo ver que era un abusón sin ningún tipo de sentimientos o de remordimientos. Por eso en su última aparición en Las Reliquias de la Muerte, Dudley se muestra compasivo y preocupado por el futuro que le espera a Harry.

6. La Cámara de los Secretos fue protegida por otros descendientes de Salazar Slytherin

Cámara de los Secretos en Harry Potter

Como es sabido, Salazar Slytherin fue el que construyó la Cámara de los Secretos en Hogwarts que era un lugar que usaría el antigua mago para pasar diversos conocimientos a sus descendientes o herederos, Tom Riddle sólo fue uno de ellos. Como el lugar era demasiado antiguo, a muchos fans de la saga les sorprendió que el acceso al mismo fuera mediante las cañerías del castillo, pero desde Pottermore se confirma que la Cámara fue modificada para adaptarse a los tiempos y diversas modificaciones de la Escuela de Magia. De hecho, en la web se menciona claramente que Corvinus Gaunt (estudiante de Hogwarts) se aseguró de que el entramado de cañerías no perturbase el acceso a la Cámara de los Secretos.

7. Harry no llamó a uno de sus hijos Remus para que Teddy pudiera ponérselo a los suyos

Hijos de Harry en Harry Potter

Como sabes, Harry Potter y Ginny Weasley tuvieron tres hijos juntos: James Sirius Potter, Lily Luna Potter y Albus Severus Potter. Muchos fans cayeron en la cuenta de que un nombre importante, Remus (por el Profesor Lupin), no había sido escogido por la pareja. Una de las teorías de los fans explicaba que Harry y Ginny decidieron prescindir de ese nombre para que el hijo de Lupin, Teddy Lupin, pudiera ponérselo a sus retoños. Esta teoría fue finalmente confirmada por J.K. Rowling en Twitter.

8. La habilidad mágica se transmite genéticamente y funciona como los midiclorianos

La varita escoge a Harry Potter como su dueño

Como en la mayoría de los libros de fantasía, Harry Potter también ha establecido un límite para los efectos de la magia, por lo que el funcionamiento de la misma en esta saga no es tan sencillo como algunos creen. J.K. Rowling confirmó en su Twitter que la genética juega un papel en lo que determina el nacimiento de un mago o un muggle. De hecho, tanto squibs como muggles llevan material genético mágico, pero no todo el mundo consigue heredarlos. La autora había pensado en hacer que los hijos de Dudley fueran magos, pero reconsideró esta idea al entender que la genética de su padre Vernon era demasiado potente como para que la magia se manifestara.

9. Godric Gryffindor necesitaba una espada para enfrentarse a los muggles

Esta es la espada que Gryffindor usaba

Antiguamente la comunidad mágica tenía que lidiar con los muggles de una forma muy diferente a la actual, pues no había realmente un Ministerio de Magia tan organizado como en la época moderna con ciertas leyes que todos han de respetar. Así, Godric Gryffindor habría necesitado una espada de verdad para defenderse de los muggles, pues el uso de los poderes mágicos contra ellos no estaba bien visto. Pottermore confirmó esta teoría afirmando que los magos solían llevar armas más convencionales antes de que el Estatuto Internacional del Secreto Mágico se pusiera en marcha.

Te recomendamos I 5 cosas que el RPG de Harry Potter necesitaría tener

9 teorías de Harry Potter hechas por fans que deberían haber sido confirmadas

Ahora daremos paso a aquellas teorías elaboradas por fans que no han llegado a confirmarse todavía por parte de J.K. Rowling o Pottermore, pero hemos decidido incluirlas puesto que nos parecen realmente interesantes y nos han hecho estrujarnos las neuronas.

1. El Velo de la Muerte es un artefacto para ejecutar a criminales

El Velo de la Muerte se encuentra en el Ministerio de Magia

En una de las escenas más tristes de Harry Potter y la Orden del Fénix tiene lugar cuando Sirius atraviesa el Velo de la Muerte del Departamento de Misterios tras un ataque de Bellatrix Lestrange en un asalto mortífago. Muchos fans opinan que esta rara construcción es una entrada al otro mundo, pero también se fijan en que es un lugar que tiene un estrado para contener a un público, casi como si fuera la sala de un juzgado mágico. Este detalle ha llevado a sospechar que el Velo de la Muerte podría ser un artefacto para ejecutar a criminales antes del descubrimiento del Avada Kedavra.

2. Ariana Dumbledore era un Obscurial

Ariana Dumbledore era la hermana de Albus Dumbledore

El el último libro de la saga de Harry Potter se nos presenta a la hermana pequeña de Dumbledore, Ariana, aunque poco se comenta de su vida o de su muerte, salvo un extraño altercado que tuvo lugar luego del encuentro con un muggle donde Ariana perdió el control de sus poderes. En Animales Fantásticos conocemos la existencia de unos peligrosos y poderosos entes llamados Obscurials, y la falta de datos sobre Ariana y algunos datos de la última película han llevado a teorizar que la chiquilla bien podría haber sido un Obscurial. Hay incluso fans que se atreven a apuntar que Grindelwald habría descubierto su existencia en el tiempo que pasó junto a la familia Dumbledore.

3. Los participantes en el Torneo de los Tres Magos se registran usando una versión especial del Juramento Inquebrantable

El Cáliz de Fuego escoge a los participantes del Torneo de los Tres Magos

Esta teoría es bastante interesante porque daría explicación a la incapacidad de Harry Potter para negarse a completar el Torneo de los Tres Magos o a rendirse antes de que cada una de las pruebas tuviera comienzo. Esto se explica en el libro aduciendo a la razón de que los participantes están bajo “un contrato mágico vinculante”, pero nunca se ha llegado a explicar qué hubiera sucedido si alguien se hubiera negado a completar las tareas o a abandonar el Torneo. Esto podría tener sentido si consideramos que al poner el nombre en el Cáliz de Fuego se produce una especie de Juramento Inquebrantable que evitaría que cualquiera pudiera eximirse de las pruebas o dejar la competición si no quería morir en el intento.

4. Dumbledore usó la Varita de Saúco para arreglar la varita de Hagrid

Hagrid espera paciente en Harry Potter

No son pocos los que coinciden en que Dumbledore tuvo que usar al Varita de Saúco para arreglar la varita rota de Hagrid tras su expulsión en su tercer año de estudios. Como Hagrid es una persona de plena confianza para Dumbledore, no sería extraño que hubiera decidido usar el Palo de la Muerte para ayudar a su amigo y así devolverle un poco del honor que logró quitarle Tom Riddle con sus maliciosas insinuaciones. Además, es muy probable que, considerando los conocimientos de Hagrid en cuestiones mágicas, este no conociera la extensión de poderes de los que disponía la Vara Letal.

5. Los 4 fundadores de Hogwarts representan a los cuatro países que forman el Reino Unido

Los 4 fundadores de Hogwarts en Harry Potter

Godric Gryffindor, Salazar Slytherin, Rowena Ravenclaw y Helga Hufflepuff fueron los magos que establecieron las Casas de Hogwarts y, por lo tanto, se les considera los fundadores de la prestigiosa Escuela de Magia del Reino Unido. La teoría de los fans es que (además de su ya conocida función en la que cada uno de ellos escogiera a los alumnos para su Casa) cada uno de ellos representaba a cada una de las cuatro naciones que forman el Reino Unido. Esto se discurre luego de saber que Gryffindor era de Inglaterra, Ravenclaw de Escocia y Hufflepuff de Gales (el amarillo es el color de la bandera de San David), y aunque nunca se menciona de qué lugar proviene Slytherin, tendría todo el sentido (dado su representativo color verde) que este viniera de Irlanda.

6. Barty Crouch Jr., Bill Weasley y Percy Weasley hicieron uso del Giratiempo en su estancia en Hogwarts

Giratiempo como el que llevaba Hermione en Harry Potter

Como bien se recoge en El prisionero de Azkaban, es imposible lograr asistir a lass 12 materias que entran en los T.I.M.O. debido a que muchos de sus horarios se solapan, aunque Hermione Granger fue capaz de conseguirlo gracias al uso del Giratiempo. Se sabe que Barty Crouch Jr., Bill Weasley y Percy Weasley también obtuvieron 12 T.I.M.O. en su época de estudiantes, por lo que es más que probable que ellos también hubieran hecho uso de un Giratiempo. Con esta teoría se desmontaría el mito de que era casi imposible conseguir que te dejaran un Giratiempo, pero que sólo los estudiantes muy responsables y aplicados lograrían su préstamo ya que sería muy raro que decidieran abusar de su poder.

7. El cuerpo que logra Voldemort fue creado a partir del bebé nonato de Bertha Jorkins

Así era el cuerpo maltrecho de Voldemort

Esta teoría es todo “un salto de fe”, pero la verdad es que es lo suficientemente atractiva y enrevesada como para estar en esta lista. Voldemort se quedó sin un cuerpo material propio tras el intento fallido de matar a Harry Potter, por lo que tras muchos años de poseer otros cuerpos, decidió crear un cuerpo rudimentario que le permitiera existir por sí mismo. Muchos fans piensan que la forma de bebé que tenía el cuerpo de Voldemort vendría dada por la posesión del cuerpo del nonato de Bertha Jorkins, quien habría estado embarazada en el momento de su captura en Albania. Si Bertha hubiera estado encinta, a Voldemort no le habría costado nada hacerse con el control de su bebé, pues no habría encontrado resistencia de ningún tipo.

8. Voldemort lideraba desde las sombras porque temía las represalias de otros Gobiernos Mágicos

Voldemort aparece con sus mortífagos en Harry Potter

Muchos fans nos hemos hecho la misma pregunta: ¿por qué no intervino la Comunidad Mágica Internacional cuando Voldemort controlaba el Ministerio de Magia? Pues muchos aseguran que se debe a que Voldemort nunca quiso a gobernar fuera de las sombras, provocando un “simple cambio de corazón” del Ministerio, pero sin llegar a autoproclamarse Ministro de Magia o a declarar una guerra abierta al mundo mágico. De esta forma, su jugada podría haber pasado mucho más desapercibida, sin levantar sospechas de otros países vecinos.

9. Las reglas del Quidditch tienen poco sentido debido a los avances tecnológicos en la fabricación de escobas

Harry Potter en su Saeta de Fuego

Es cierto que las reglas del Quidditch no son, precisamente, las más lógicas del universo, y una de las razones de su extraño sistema de puntuación podría deberse, según los fans, al constante avance de las tecnologías de fabricación de escobas voladoras. Todos sabemos que la calidad y la rapidez de este tipo de escobas difiere mucho de un modelo a otro en los libros de Harry Potter, siendo las más caras, las más rápidas de todas. Es muy probable que en el pasado las escobas no fueran tan rápidas y, como consecuencia, los Buscadores tardarían más en encontrar la Snitch Dorada. Entonces, es una simple cuestión de que el mundo mágico es pasmosamente lento adaptando las novedades a nuevas reglas que hicieran el juego más justo para todos.

Te recomendamos I Una usuaria entrena a su perro para que responda a hechizos de Harry Potter

Banner de Juego de Tronos

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar