Retiran los libros de Harry Potter de una biblioteca pública porque «contienen maleficios y hechizos»

Acusan a los libros de JK Rowling de brujería y atraer a los malos espíritus.

Snape Los fans de Harry Potter están de enhorabuena. Los hechizos y conjuros de la saga escrita por JK Rowling son reales. O al menos eso es lo que ha advertido el pastor de la iglesia católica de Tennessee. Según esta afirmación, la Escuela Católica St Edward en Nashville de este mismo estado se ha visto obligada a retirar todos los libros de Harry Potter de su biblioteca pública al considerarlo un peligro para los estudiantes. «Estos libros presentan la magia como buena y mala, lo cual no es cierto. […] Las maldiciones y hechizos utilizados en los libros son maldiciones y hechizos reales que, cuando lo lee un ser humano, corre el riesgo de conjurar espíritus malignos en la presencia de la persona que lee el texto», explicó el reverendo Dan Reehill. El religioso tiene la firme convicción de que los hechizos que aparecen en los libros podrían convocar espíritus malignos, así que los estudiantes no podrán acceder a esta serie de novelas.

Según recoge Independent, los padres fueron informados de la decisión de la escuela católica a través de un correo electrónico, donde Reehill asegura haber consultado con exorcistas y con el Vaticano antes de tomar medidas. A pesar de ello, la Iglesia Católica nunca se ha pronunciado al respecto, así que no hay una postura oficial sobre los libros de JK Rowling. Es sorprendente esta noticia tras más de 20 años desde su publicación, pero Rebecca Hammel, superintendente de las escuelas de Diócesis Católica del lugar, dijo que la última palabra en estos casos la tiene el reverendo. «Cada pastor tiene autoridad canónica para tomar tales decisiones para su escuela parroquial», expresó.

¿Por qué se toma esta decisión después de tantos años? La escuela abrió recientemente una nueva biblioteca, motivo por el que revisaron el catálogo que ofrece al alumnado. Esto es lo que llevó a retirar los libros de las estanterías, aunque Hammel apunta que «la escuela no se interpondría en el camino de los estudiantes que lean Harry Potter con el consentimiento de sus padres«. «Si los padres consideran que este o cualquier otro medio es apropiado, esperamos que guíen a sus hijos e hijas a comprender el contenido a través de la lente de nuestra fe», dijo Hammel. Finalmente puntualizó que no pretenden censurar sino asegurarse que su biblioteca contenga «materiales apropiados para la edad de nuestros alumnos». Y hablando de espíritus malos, ¿qué equipo Pokémon tendría Lord Voldemort?

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar