Harry Potter motiva el tráfico ilegal de lechuzas en Indonesia

Harry Potter motiva el tráfico ilegal de lechuzas en Indonesia

Hace poco repasamos todo lo que la franquicia Harry Potter nos había dado en sus veinte años de vida, en los que hemos podido disfrutar de novelas y sus correspondientes adaptaciones cinematográficas. No obstante, la historia del joven mago también ha motivado las acciones de los traficantes de aves, que en Indonesia se han multiplicado desde el lanzamiento del primer libro.

Así lo asegura un reciente estudio de la revista Global Ecology and Conservation, que ha analizado el comportamiento del mercado negro de lechuzas en el país asiático desde el año 2002. Antes de esa fecha, el tráfico de este tipo de aves representaba el 0,06% del total. Sin embargo, tras la llegada de Harry Potter y la piedra filosofal en el 2000 y, solo un año después, con el estreno de la película, la cifra ha aumentado hasta el 0,43% actual.

De este modo, en un día cualquiera en Indonesia pueden adquirirse ilegalmente entre 30 y 60 lechuzas de hasta ocho especies diferentes siguiendo una tendencia que los investigadores han apodado el “efecto Harry Potter”. Algo muy similar ocurrió, en 2003, tras la llegada a los cines de Buscando a Nemo, que aumentó el interés por el pez payaso durante años. En 1985 fue la cinta de animación 101 Dálmatas la que disparó el mercado negro de esta raza de perros, en un caso muy parecido al que ahora está dándose con las lechuzas, tan presentes en la trama de Harry Potter.

 

*Publicidad

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

Publicaciones relacionadas

Cerrar