Harry Potter presenta todo tipo de referencias mitológicas

Harry Potter presenta todo tipo de referencias mitológicas

Cuando J.K. Rowling decidió crear el mundo de magia en el que vivirían los personajes de sus novelas protagonizadas por Harry Potter, decidió también llenarlo de todo tipo de referencias, guiños y pequeños homenajes que poco a poco han ido saliendo a la luz.

Una lista que incluye sobre todo algunos easter eggs sobre distintos puntos de la historia mitológica de la humanidad. Una serie de mitos y leyendas que desde ScreenRant se han dedicado a recoger, repasando sobre todo los siete libros escritos por Rowling que más tarde acabaron llegando a la gran pantalla.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte está plagado de alegorías al cristianismo. La más clara, es el momento en Harry decide sacrificarse para evitar más muertes durante la batalla de Hogwarts; para, posteriormente, terminar regresando de entre los muertos.

El hechizo Protean que permite vincular un objeto a otros, que cambiarán de aspecto y forma cuando lo haga el original, y que el Ejército de Dumbledore utilizaba para comunicarse, surge de la figura de Proteo, un ser de la mitología griega capaz de ver el pasado, presente y futuro, que se transformaba en cualquier animal que quisiera para evitar las preguntas interminables de los humanos.

Las veela son seres de la mitología de Europa central. Se trata de mujeres que no fueron bautizadas y que esconden su verdadero ser bajo una apariencia muy bella. Sin embargo, son mortales cuando se les enfada.

El grupo Weird Sisters surge como homenaje a las tres brujas de Macbeth, que llevaron su mismo nombre. Al mismo tiempo, Shackespeare se inspiró en distintas leyendas británicas que hablaban de estos seres como ninfas, o hadas.

*Publicidad

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

Hermione debe su nombre a la hija de los reyes Menelao y Helena en la mitología griega. Sin embargo, Rowling siempre ha declarado que decidió darle este nombre como homenaje a The Winter’s Tale otra de las obras de Shackespeare.

Nagini debe su nombre a distintos mitos que hablan sobre los Naga, unas semi-divinidades en el budismo e hinduismo que viven en una ciudad bajo la tierra y poseen increíbles poderes. Por otra parte, naga es también la palabra utilizada en sánscrito para nombrar a las serpientes. Y además, a las hembras de los naga se les llama nagini.

En el Prisionero de Azkabán el profesor Lupin está enseñando durante una de sus clases cómo derrotar a ciertas criaturas. Una de ellas son los Kappa; unos seres que provienen de la mitología japonesa que los describe como unos demonios que viven en ríos.

En la vida real las mandrágoras también aterraron a las personas. Sobre todo, porque se creía que al tener sus raíces un aspecto similar al de un ser humano, se trataba de espíritus de los muertos, y que su llanto podía matar a quien lo escuchara.

*Publicidad

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

Florean Fortescue, el heladero del Callejón Diagón, debe su nombre a un personaje real, el cazador de brujas Sir John Fortescue que en 1563 decidió endurecer mucho más las leyes que ya tenía Gran Bretaña sobre la caza de brujas.

En la primera novela, la descripción de Dumbledore rezaba que había sido el encargado de descubrir hasta 12 usos para la sangre de dragón. Un ingrediente que ha sido visto en más de un centenar de recetas medievales y que, incluso a día de hoy, aparece en muchos libros. Aunque ahora se refiera a un tipo de savia en particular.

Sybil Trelawney cuenta entre sus antepasados a una tal Cassandra. Una adivina que proviene de la mitología griega y a quien el dios Apolo ofreció este don a cambio de yacer con él. Sin embargo, su rechazo provocó que el dios maldijera a la joven haciendo que, a pesar de que todas sus predicciones fueran ciertas, nadie las escuchara nunca.

La marca tenebrosa que portan los mortífagos está basada en la marca que se supone el diablo deja en todos aquellos que firman un acuerdo con él. Una marca que llevó en la Edad Media a acabar con la vida de cientos de personas que contaban con cualquier tipo de imperfección en la piel.

*Publicidad

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

La decisión de Rowling de hacer que los Centauros fueran capaces de dedicarse a la adivinación mirando las estrellas es más bien poética. Todo se debe a que, al mirar al cielo, se ven a sí mismos. O, más bien, a la constelación de Sagitario. Que ha sido representada en infinidad de ocasiones como un centauro tensando su arco.

La resurrección de Voldemort en Harry Potter y el Cáliz de Fuego tiene como inspiración el mito griego de Medea, que reza que esta fue capaz de resucitar a un hombre gracias a una poción vertida en su caldero.

El nombre de Sirius como uno de los Merodeadores, es Canuto; o, en su versión inglesa, Padfoot. Un nombre que surge de una de las leyendas británicas que tiene por protagonista a un perro mágico con el mismo nombre que suele dedicarse a guardar iglesias, casas; e incluso que en algunas ocasiones, suele aparecer al lado de aquellos que caminan solos de noche.

El nacimiento de Harry Potter tiene varios significados. Ante todo, el 31 de julio de 1980 es también la fecha de cumpleaños de J.K. Rowling. En segundo lugar, esto hace que el signo del zodiaco de Harry sea Leo. Y por último, también se dice que esta fecha está marcada porque convierte a todos los que nacieron ese día en líderes natos, debido a ser una fecha sagrada. O, en inglés, “Holly” que, es también el nombre que recibe la madera de la que está hecha la varita de Harry, acebo.

 

*Publicidad

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

Publicaciones relacionadas

Cerrar