Hayao Miyazaki dice que la caricatura de Mahoma de Charlie Hebdo fue una "mala idea"

Aún resuena a nivel internacional el eco del atentado que segó la vida a 12 personas en la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo. Mucho se ha hablado desde entonces sobre la libertad de expresión en contraposición al respeto a otras culturas, por supuesto sin dejar de lamentar la pérdida de los inocentes. Sin embargo, el maestro japonés Hayao Miyazaki ha querido salir a la palestra y dar su punto de vista. Miyazaki, si bien no tiene nada contra la sátira política ni mucho menos contra la libertad de expresión, ha manifestado en una entrevista que a las caricaturas se les puede dar otro uso, y que “sería buena idea” dejar de caricaturizar aquello por lo que otras culturas muestran respeto.

Miyazaki, co-fundador del estudio Ghibli, ha hecho la siguiente reflexión en la emisora japonesa TBS Radio: “En lo que a mí respecta, creo que es un error hacer caricaturas de aquello que adoran otras culturas. Sería buena idea dejar de hacerlo. Principalmente, las caricaturas deberían ser las de los políticos del propio país. Es muy sospechoso ir contra líderes políticos de otros países”, declaraciones cuya traducción recoge Kotaku.

El punto de vista de Miyazaki puede ser tomado de varias formas, pero de las palabras del artista japonés se destila que el respeto puede tener sitio también en el mundo de las caricaturas. A partir de aquí, cada uno puede extraer sus propias opiniones. Por su parte, Charlie Hebdo se ha hecho eco durante su trayectoria de varias situaciones políticas internacionales, al igual que otras publicaciones de denuncia francesas como la veterana y muy influyente Le Canard Enchainé, publicación decana en el país galo en lo que a prensa satírica se refiere. ¿Qué pensáis de las palabras de Miyazaki? 

Publicaciones relacionadas

Cerrar