La historia real de Bandersnatch, el juego que inspiró un capítulo de Black Mirror

Gracias a este videojuego, Black Mirror creó una película interactiva para Netflix.

Historia real de Black Mirror Bandersnatch

Black Mirror: Bandersnatch es la primera película interactiva de Netflix, y esa es una de las razones por la cual se convirtió en una película muy popular. Al tener la libertad de elegir el destino de la película, se vuelve muy interesante, ya que nosotros seremos los responsables de lo que pase al final, pero ¿cuál fue la inspiración de Black Mirror para sacar esta película? Hay toda una historia detrás muy interesante que seguro llamará la atención de muchas personas.

Bandersnatch sí existió de verdad, fue un juego para el ZX Spectrum basado en una novela de fantasía, este fue el responsable de que una compañía quebrara totalmente por muchos inconvenientes. A partir de esta historia, Black Mirror tuvo la idea de hacer la película que se volvió famosa por sus características interactivas.

La historia que inspiró a Black Mirror

historia real de Black Mirror: Bandersnatch

En 1982 tres hombres llamados David Lawson, Eugene Evans, y Mark Butler (inspiración del personaje principal Stefan Butler de la película de Black Mirror) fundaron Imagine Software, un estudio en Liverpool que se volvió popular por crear excelentes juegos como Arcadia, Zzoom y Alchemist. Posteriormente, en 1984 la compañía de videojuegos se encargó de invertir en anuncios en revistas como CVG, Crash y Sinclair User para dos nuevos juegos, los cuales eran Psyclapse para Commodore 64 y Bandersnatch para ZX Spectrum, proyectos que tenían grandes expectativas en su momento.

Todos los anuncios que fueron publicados habían llegado a muchas personas y estaban emocionando a los fanáticos de los videojuegos a nivel masivo. Las expectativas crecían muchísimo mientras que los desarrolladores aún seguían con la idea de un «Mega Juego». Bandersnatch iba a ser principalmente un videojuego de aventuras basado en un mundo futurista donde un polícia intergaláctico retirado llamado El Barón tenía situaciones problemáticas. A partir de aquí salieron cómics de la historia de los personajes que saldrían en el juego para que el público empezara a conocerlos más.

comic de el baron hama bandersnatch

Después se pensó en una nueva dinámica donde los jugadores pudieran comunicarse con los personajes que visitaría el protagonista del videojuego. Algo así como en The Legend of Zelda: Ocarina of Time, en el cual los personajes arrojan burbujas de chats con distintas opciones de respuestas. Esto sería una gran novedad en el mundo de los videojuegos, ya que esto no se había hecho nunca, y en ese momento ninguna computadora soportaba ese tipo de características tan avanzadas.

El ZX Spectrum no sería un ordenador apto para Bandersnatch por sus 48KB de RAM, pero los desarrolladores tuvieron la brillante idea de incorporar una nueva pieza de hardware en el ZX Spectrum para que llegara a los 176KB de RAM. Incluso en la caja de la consola repartirían una gran cantidad de golosinas, carteles y juguetes para celebrar el lanzamiento del Mega Juego de Imagine.

zx spectrum con nuevos componentes para bandersnatch

Se empezó a rumorear el precio de Bandersnatch, muchas personas decían que llegaría a valer unas 40 libras, cuando los juegos en ese momento iban de 6 a 10 libras. Pero eso solo eran rumores, los desarrolladores pensaban que llegaría al precio de 60 libras, diez veces más de lo que valdría un juego normal. Es aquí cuando empezaron los graves problemas para la compañía que desarrolló Bandersnatch, y ni siquiera se había publicado el juego.

La compañía quiebra por bajos ingresos

Bandersnatch se había convertido en el Mega Juego que tanto quería Imagine, pero cada vez crecía más y estaba creando inconvenientes en la compañía. En 1984 se empezó a filmar un documental por la BBC, el Commercial Breaks: The Battle for Santa’s Software donde se vieron los problemas que estaban teniendo gracias a la gerente de ventas llamada Sylvia Jones. Imagine Software se estaba quedando sin ingresos, y a ese paso quebrarían.

Imagine tenía muchas deudas que no había logrado pagar, ya debían 50.000 libras en pura publicidad, y el problema financiero se estaba saliendo de sus manos. La compañía solo le informaba a sus cobradores que esperaban obtener más de 250.000 libras en menos de 21 días con el nuevo videojuego, y que una vez que tuvieran los montos, pagarían todas las deudas, pero nunca se registraron esos ingresos en la cuenta de Imagine.

bandersnatch 9 de julio de 1984

Ya en este punto, los trabajadores de Bandersnatch no sabían qué hacer, pues el 28 de junio de 1984, Imagine fue denunciada por la revista Personal Computer Games, ya que debían 10.000 libras por imprimir anuncios de publicidad. Obviamente la compañía no contaba con el monto exigía la revista, por lo que Imagine Games terminó en el High Court de Londres el 9 de julio de 1984, la misma fecha que sale justo al comienzo de la película de Black Mirror: Bandersnatch, ¿interesante no?

Si quieres saber más de Black Mirror: Bandersnatch, recomendamos que veas todos los finales de la película, quedarás impactado por tantas conclusiones distintas.

Pedro Venegas

Músico. Amante de los videojuegos y móviles. Aficionado a todo lo que tenga que ver con Marvel, y loco por las series y películas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar