Joss Whedon tenía miedo a fracasar con Vengadores: La Era de Ultrón

Más de 880 millones de dólares recaudados en todo el mundo, críticas mayoritariamente favorables, buenas valoraciones por parte de la gran mayoría del público, y quedan aún dos de los mayores mercados mundiales por estrenar Vengadores: La Era de Ultrón en sus salas. No está nada mal para un balance de tres semanas desde su primer estreno internacional. Casi nos la jugaríamos y diríamos que se puede hablar de éxito rotundo. Y aún así, al pobre Josh Whedon la camisa no le toca el cuerpo. El director, un habitual del mundo de la televisión y que se confirmó a lo grande con Los Vengadores, confiesa en una entrevista que en varias etapas del proyecto tuvo una crisis de confianza que llevó a albergar dudas sobre su propia capacidad para realizar esta secuela.

El rumrum que asaltaba la cabeza del atribulado Whedon es comprensible si tenemos en cuenta que el cineasta se hallaba ante un mastodonte de proporciones titánicas, precedido de otro mastodonte que aplastó el género de superhéroes a su paso. Whedon quería una gran explosión, un desfile de magnitudes épicas, quería “¡hacer algo grandioso!”. Y cuando miró a la bestia a los ojos, las piernas empezaron a temblar, como cuenta en esta entrevista al periódico Los Angeles Times para su blog Hero Complex: “Escuchaba esa voz en mi cabeza  cada vez que me decía ‘¿Pero de verdad es una gran idea?’ Y de repente me asaltaron dudas que generalmente no suelo tener. El estudio también tendría algunas, porque de repente todo dependía de esto. Eso se volvió el mayor de los problemas. Ya era una película difícil de hacer de por sí. Así que quedarme paralizado por la indecisión o el peso de la responsabilidad no me ayudaba. No tienes tiempo para quedarte petrificado, hijo, reacciona. Este es el trabajo más duro que jamás he hecho. ¡Y ha salido bien, viva!. Pero siempre lo miraré pensaré ‘No se, Joss, ¿no lo podrías haber hecho mejor? Podrías haberlo hecho mejor”.

Que Joss Whedon está consumido por la tarea que ha llevado a cabo salta a la vista. Tanto que es comprensible que quiera tomarse un tiempo sabático e incluso desconectar de las redes sociales. No obstante, aunque recientemente se han leído declaraciones en las que parece que el cineasta no había acabado en muy buenos términos con Marvel Studios, Whedon dice esto sobre sus productores una vez se ha posado el polvo del estreno: “Sabes qué, han estado geniales. Kevin [Feige] sabe lo que quiere y entiende lo que hago. Pero yo les presioné. Dije: ‘Vamos a tener unas locas secuencias oníricas. Vamos a ir a una granja y quedarnos allí un rato. Vamos a hacer algunas cosas que se alejan del meollo de la cuestión. Vamos a daros más acción de la que hayáis tenido en cualquiera de vuestras películas. Vamos a daros la mayor película que hayáis tenido. Pero también voy a tener algo de miedo’. Fuí muy ambicioso con esto. Iba a meter una escena larga en la que hablábamos sobre ser estéril en mitad de una película de acción. En parte fue una batalla, pero en parte no porque ellos dijeron ‘Ok, ¿sabes qué? Estamos aterrados, pero te lo has ganado’”. Whedon resume el esfuerzo en estas declaraciones: “Es raro porque la primera fue muy, muy, muy difícil. Esta ha sido aún más difícil. Me ha roto un poco”.

Whedon ha acabado tan absorto en su proyecto que incluso ya en salas no puede dejar de darle vueltas: “Aún estoy en ese pase de ‘¡Pero espera, quiero matizar cosas!’. No puedo dejarlo. Me siento en plan ‘Oh, no, todos van a ver mi fracaso’. Pero estoy orgulloso. He trabajado realmente duro. Estoy orgulloso de todos los que han participado en la película… Este hijo puede estar loco, pero es mi hijo. Es como Ultrón. Puede que intente mataros a todos. Pero le quiero”. Vengadores: La Era de Ultrón está en cartelera y es una de las películas que puedes ver a 2,90 euros la entrada en la Fiesta del Cine. ¿Has ido ya? 

Publicaciones relacionadas

Cerrar