J.R.R.Tolkien: Descubiertos dos poemas nunca vistos hasta el momento

J.R.R.Tolkien: Descubiertos dos poemas nunca vistos hasta el momento

J.R.R. Tolkien es mundialmente conocido por crear el universo de la Tierra Media, rico en todos los aspectos, pues él no solo acercó al público la mitología fantástica de dragones, enanos y hobbits sino que también nos abrió las puertas de la lengua élfica. 

Parece que el autor dejó muchas más escrituras de lo que se pensaba, pues el diario The Guardian ha revelado el descubrimiento de dos poemas jamás vistos anteriormente, escritos precisamente un año antes de la publicación de El Hobbit, y  llamados The Shadow Man (El Hombre de la Sombra) y Noel. Éstos se publicaron en un anuario de Our Lady's School en 1936, escuela que probablemente conoció en sus años de profesor en la Universidad de Oxford.

Este hallazgo lo hizo Wayne Hammond, académico investigador de Tolkien que descubrió, entre las notas del autor, una referencia a estos poemas publicados en la revista Crónica de Abingdon. Hipotetizó que se trataba de la revista de la escuela, y contactó con Stephen Oliver, actual dueño. Las circunstancias le llevaron a tener que rebuscar entre los archivos de las Hermanas de la Misericordia, fundadoras de la escuela en 1860.

"Entonces, mientras preparábamos un evento para los ex alumnos de la escuela, encontramos nuestra propia copia y vi los dos poemas que el señor Hammond había estado buscando. Mi emoción al verlos fue abrumadora. Soy un gran fan de Tolkien y estaba encantado por descubrir la conexión con este centro", relató Stephen Oliver.

Por lo que parece, The Shadow Man es una primera versión de un poema publicado en Las aventuras de Tom Bombadil (1962) y habla de un hombre que vivía solo, entre las sombras y bajo la luna. Cuando "una mujer vestida de gris" llega, él se despierta y "la agarra rápidamente, en carne y huesos, y quedaron cubiertos por la oscuridad".

Por otro lado, Noel es un poema de Navidad donde Tolkien describe, desde el punto de vista de María, un paisaje invernal haciendo uso de varias metáforas, mencionando un Señor de las Nieves, una explosión que se expande, un velo de nubes que se rasga y el nacimiento de un niño.

Oliver describe ambos poemas como muy atmosféricos e imbuidos con un aire de misterio, y se está considerando el exponer las obras en el colegio.

Publicaciones relacionadas

Cerrar