Jumanji: Análisis del Blu-ray steelbook

Jumanji: Análisis del Blu-ray steelbook

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray steelbook de Jumanji, la clásica película de aventuras de Robin Williams, que ha sido reeditada en alta definición y en caja metálica para celebrar el estreno en cines de Jumanji: Bienvenidos a la Jungla el próximo 22 de diciembre.

La película Jumanji ya está a la venta en las tiendas en DVD, Blu-ray y Blu-ray caja metálica; así como también en alquiler y venta digital. En España está distribuida por Sony Pictures Home Entertainment, que ha incluido extras inéditos hasta ahora de la película protagonizada por el malogrado actor, así como un vídeo especial detrás de las cámaras de Jumanji: Bienvenidos a la Jungla.

Joe Johnston (Capitán América: El Primer Vengador) fue el encargado de dirigir esta adaptación a la gran pantalla de un relato de Chris Van Allsburg, autor que también ha visto cómo llevaban al cine otras obras suyas, como Polar Express y Zathura: Una Aventura Espacial. Esta cinta rebosante de aventuras y humor está protagonizada por Robin Williams (Noche En el Museo: El Secreto del Faraón), Kirsten Dunst (Figuras Ocultas), David Alan Grier (Embrujada), Bonnie Hunt (Doce Fuera de Casa), Jonathan Hyde (Titanic), Bradley Pierce (Bienvenidos al Fin del Mundo), Bebe Neuwirth (Cómo Perder a un Chico en 10 Días), Adam Hann-Byrd (Halloween H20: Veinte Años Después) y Patricia Clarkson (El Corredor del Laberinto: Las Pruebas), entre otros.

Jumanji se muestra en su versión en Blu-ray steelbook rebosante de extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta divertidísima cinta de aventuras para toda la familia. 

El análisis del Blu-ray steelbook de Jumanji está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene esta nueva edición. 

Comentarios del equipo de efectos especiales (104 minutos):

Comentarios en voz en off de Ken Ralston, presidente de Sony Pictures Imageworks, máximo responsable del departamento de efectos visuales de Sony; que en la primera entrega de Jumanji fue el supervisor de efectos para Industrial Light & Magic (ILM). Explica cómo trabajó con el director desde la escritura del guión, para debatir detalles técnicos, artísticos y estéticos, participando en el diseño de planos y se implicó en la creación de los decorados.

Primeras imágenes de Jumanji (3 minutos):

Querían una película que condensase el significado del espíritu navideño, asegura Dwayne Johnson (Fast & Furious 8), que interpreta al Dr. Smolder Bravestone. Añade que tiene mucho amor y veneración por la original y lo que Robin Williams significó para su familia.

Por tanto, querían asegurarse de que el espíritu de la Jumanji original fluyese a través de esta continuación. Así, en la primera, Jumanji venía a nuestro mundo, por lo que ahora irán al suyo, donde cada uno será un avatar que tendrá diferentes habilidades cada uno.

Tomas falsas (6 minutos):

Robin Williams haciendo bromas delante de la cámara, bailecitos, risas e improvisaciones del carismático actor fallecido.

Escenas eliminadas (2 minutos).

Cómo se hizo Jumanji: El reino de la imaginación (20 minutos):

El actor Robin Williams explica que la idea básica es que el juego es mágico, y si lo empiezas, debes acabarlo para hacer que todo vuelva a la normalidad.

El director Joe Johnston indica que Jurassic Park revolucionó los efectos especiales, algo que corrobora el productor Scott Kroopf, que añade que el director solo aceptó el proyecto cuando le aseguraron que podía hacerse digitalmente todo lo que se reflejaba en el guión.

Junto a esto, Tom Woodruff Jr. asevera que Jumanji es la mayor combinación de animales reales, animatrónica e imágenes digitales. Por su parte, exponen que el libro de Chris Van Allsburg ofrecía infinitas posibilidades, cristalizadas por los mejores artistas de efectos especiales de la época. Pero el rodaje será imposible sin storyboards, así que Robin Williams comenta que el director tenía un guión gráfico de todo el guión, así sabía lo que quería rodar.

El diseñador de producción, James Bissell, confiesa que la casa del protagonista, Alan Parrish, no se diseñó con proporciones realistas, sino en función de los sucesos que ocurren en ella. También muestran la forma en la que grabaron las escenas con muchos efectos visuales, especialmente las de la biblioteca y la estampida de animales en la mansión, pero también la del terremoto y la del monzón.

Libro de cuentos animado leído por el autor Chris Van Allsburg (9 minutos):

Jumanji es un libro escrito e ilustrado por Chris Van Allsburg, el cual lee en voz en off el propio autor, acompañado de ilustraciones del relato.

Corto de efectos especiales: leones, monos y plantas… ¡Cuidado! (15 minutos):

Mark Miller, trabajador de Industrial Light & Magic, explica que recibió una llamada del director Joe Johnston, indicando que a los animales les faltaba algo, un lado mágico además del real. Así pues, quisieron potenciar el carácter de los animales, haciendo loco al león, curioso al pelícano, implacable al murciélago, amenazante a la planta carnívora y a las arañas las hicieron más grandes, fuertes y tenaces.

Para recrear a los animales, primero los estudiaron en sus hábitats reales, luego hicieron bocetos hasta dar con la personalidad exacta que quería insuflarles Joe Johnston. Mientras que algunos animales son exclusivamente animatrónicos, como el caimán y la planta carnívora; otros tienen un duplicado generado por ordenador. Pero también hay animales realizados completamente por ordenador por los artistas de ILM.

Respecto a los diferentes animales, muestran cómo además de la versión digital, crearon una criatura totalmente animatrónica para la articulación facial del león, donde el director incidía en que quería que pareciera que estaba muy loco. 

Prosiguen con la planta carnívora, que era totalmente animatrónica; y con los monos, recreados de forma digital en su totalidad, por lo que tardaron hasta tres meses en completar su aspecto, con muchos añadidos. Respecto a la estampida, la grabaron en dos partes, primero con Robin Williams corriendo tras coger el juego, sin que pasara nada; y luego con el momento en que el los animales revientan la pared. Luego los juntaron, sobreimpresionando a Robin Williams encima de los libros, y de todo lo que sale despedido de la pared.

Destruyendo la casa (3 minutos):

Jim Bissell, responsable del diseño de producción de Jumanji, comenta que son dos casas. Una es un enorme decorado que se filmó en carias etapas diferentes. Todas las cosas que le ocurren a la casa están diseñadas de forma modular para poder filmarlas y luego trasladarse el equipo a otros niveles de la casa.

Para ello, empezaron  con bocetos e ilustraciones en las que visualizar la casa en las diferentes etapas de la película. También hicieron maquetas para ver cómo actuarían y se expandirían las parras.

Jumanji: La serie de animación:

— El precio (24 minutos).

— Negociando más tiempo (22 mins.).

– Comparaciones del guión gráfico:

— Murciélagos (2 minutos):

Comparativa entre el storyboard y la versión final de la escena de los murciélagos.

Estampida de rinocerontes (2 minutos):

Comparativa entre el storyboard y la versión final de la escena de la estampida de los rinocerontes.

Terremoto (1 minuto):

Comparativa entre el storyboard y la versión final de la escena del terremoto.

Fotografías de producción:

— Fotografías del rodaje.

— Fotos del diseño de producción.

— 1 caimán.

— 2 murciélagos.

— 3 monos.

— 4 pelícano.

— 5 arañas.

— 6 planta.

— 7 león.

Arte conceptual:

Fotografías de los bocetos, dibujos y storyboards:

Tratamiento alternativo del título.

Criaturas.

Diseño de producción.

– El libro extremo de la naturaleza:

Spots promocionales centrados en los diferentes animales de Jumanji:

Murciélagos (1 minuto).

— Cocodrilos (1 minuto).

— Leones  (1 minuto).

— Monos  (1 minuto).

— Mosquitos  (1 minuto).

— Arañas  (1 minuto).

— Estampida  (1 minuto).

Diversión ancestral:

Spots promocionales para el lanzamiento físico en DVD, sobre juegos fáciles y divertidos para realizar en casa:

— Papel que desaparece (2 minutos).

— Tinta invisible (2 minutos).

— Vida después de la muerte (3 minutos).

— Cuerda mágica (3 minutos).

— Un dedo cortado (3 minutos).

— Leyendo la mente (3 minutos).

– Tráiler de cine internacional (1 minuto).

– Tráiler de cine 1 (3 minutos).

– Tráiler de cine 2 (2 minutos).

 

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Jumanji, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-ray y Blu-ray caja metálica; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en el formato original, en inglés.

Publicaciones relacionadas

Cerrar