Jumanji: Bienvenidos a la Jungla: Análisis del Blu-ray Steelbook

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray steelbook de Jumanji: Bienvenidos a la Jungla, la película más taquillera de la historia de Sony Pictures, y la tardía secuela del clásico de Robin Williams, Jumanji.

La película Jumanji: Bienvenidos a la Jungla ya está a la venta en las tiendas físicas en DVD, Blu-ray, 4K UHD + Blu-ray, Edición metálica limitada Blu-ray 3D + Blu-ray (disponible en todos los puntos de venta hasta fin de existencias), Edición metálica limitada 4K UHD (un disco y exclusiva de Amazon) y Edición especial con DVD + Blu-ray y un juego plegable (exclusiva de El Corte Inglés); así como también en formato digital. La película está distribuida en España por Sony Pictures Home Entertainment

La película Jumanji: Bienvenidos a la Jungla continúa la historia contada por Jumanji, la cinta protagonizada por Robin Williams en 1995. En esta ocasión, está dirigida por Jake Kasdan (Sex Tape: Algo Pasa en la Nube) y cuenta con un guión firmado por Chris McKenna (Spider-Man: Homecoming), Jeff Pinkner, Scott Rosenberg y Erik Sommers; basándose en lo narrado en la cinta original y en los relatos de Chris Van Allsburg.

Jumanji: Bienvenidos a la Jungla cuenta con un reparto interpretativo formado por Dwayne Johnson (Baywatch: Los Vigilantes de la Playa), Karen Gillan (Guardianes de la Galaxia Vol. 2), Jack Black (Pesadillas), Kevin Hart (El Gurú de las Bodas), Madison Iseman (Modern Family), Nick Jonas (Scream Queens), Rhys Darby (A la caza de los Ñumanos), Alex Wolff (Ni un Pelo de Listo), Morgan Turner (Recuérdame), Ser'Darius William Blain (Shameless), Bobby Cannavale (Ant-Man), Missi Pyle (Padre de Familia), Maribeth Monroe (The Brink), Marc Evan Jackson (Kong: La Isla Calavera) y Tim Matheson (Desmadre a la Americana), entre otros.

Cuatro adolescentes son castigados en su instituto. Mientras cumplen su castigo limpiando el sótano, descubren un videojuego llamado Jumanji. Cuando deciden jugar los cuatro, son absorbidos por el juego, en el que se convierten en avatares de personajes arquetípicos de los videojuegos y llevados al mundo de Jumanji. Allí deberán vivir múltiples aventuras, al tiempo que tienen como misión buscar la forma de ganar el juego, para salir de Jumanji y volver al mundo real.

Ya la hemos visto y puedes leer nuestra crítica, sin spoilers.

Jumanji: Bienvenidos a la Jungla se muestra en su versión en Blu-ray steelbook rebosante de extras, los cuales hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para ver qué contiene la edición metálica limitada Blu-ray 3D + Blu-ray, que incluye un Blu-ray 3D con la película en este formato y el Blu-ray con la película en 2D y todos sus extras. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta sorprendente y divertida historia de aventuras para toda la familia.

El análisis del Blu-ray steelbook de Jumanji: Bienvenidos a la Jungla está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene la película que oficialmente ya es la más taquillera de la historia de Sony en Estados Unidos, y la segunda en todo el mundo. En España obtuvo más de 11 millones de euros de recaudación y la vieron en el cine más de dos millones de espectadores.

Información técnica:

— BLU-RAY: Audio en castellano, inglés e italiano DTS-HD MA 5.1; servicio de audio descripción en inglés, checo, húngaro, polaco y turco Dolby Digital 5.1. Subtítulos en castellano, inglés, inglés para sordos, portugués, árabe, búlgaro, checo, croata, eslovaco, esloveno, griego, hebreo, húngaro, islandés, italiano, polaco, rumano, serbio y turco. Película en alta definición en pantalla ancha (2.39:1).

— BLU-RAY 3D: Audio en castellano, inglés e italiano DTS-HD MA 5.1; servicio de audio descripción en inglés Dolby Digital 5.1. Subtítulos en castellano, inglés, inglés para sordos e italiano. Película en alta definición / 2:39.1 2D y 3D codificado 3D con MVC FullHD para cada ojo.

Tráiler de cine:

– Tomas falsas (3 minutos):

Risas que estropean la toma, actores que se equivocan de frase, diálogos que se olvidan, palabrotas, gestos, muecas y coches que no arrancan forman parte de las tomas falsas de Jumanji: Bienvenidos a la Jungla.

– Viaje por la jungla: Cómo se hizo Jumanji (15 minutos):

Nigel Billingsly nos guía por el proceso para crear Jumanji, colándonos detrás de las cámaras. Así, el director Jake Kasdan ve una idea muy poderosa que es relevante en Jumanji: Bienvenidos a la Jungla, en la que la acción y la comedia están equilibradas, donde siempre quiso hacer una gran película de aventuras.

Ante esto, el reparto indica que es ideal para esta película este director, porque viene de hacer comedias, sabe dirigir situaciones absurdas como las de Jumanji: Bienvenidos a la Jungla, y además deja improvisar a los actores.

A continuación, nos explican que recrearon el mundo de Jumanji en Hawái. Crear de cero un nuevo mundo es una oportunidad fantástica en cuanto a diseño, expone Owen Paterson, diseñador de producción de la película. Pero también buscaron la forma de incluir detalles de la cinta original, así que hicieron una cabaña y pusieron un cartel que decía “Alan Parrish vivió aquí”.

Respecto a la gran estatua del jaguar, la decoraron para que pareciera que llevaba allí cientos de años, pero se esculpió en espuma y se cubrió de hormigón y escayola, y luego se pintó. Por otro lado, el director explica que toda la parte del bazar la rodaron en Atlanta, en el estudio, porque era muy grande y coreografiada la secuencia, por lo que debían tener muy controlado cómo rodarla. El equipo de producción quería un bazar muy exótico, así que lo llenaron de tiendas con comida, especias, cosas de latón, alfombras, etc.

Por su parte, la encargada del vestuario fue la diseñadora Laura Jean Shannon, responsable del diseño de toda la ropa de los personajes y extras de Jumanji: Bienvenidos a la Jungla. Así las cosas, a Karen Gillan le encantó la ropa que llevaba, sintiéndose muy ágil con ella y no pasaba tanto calor como sus compañeros.

Mientras tanto, para Kevin Hart, el vestuario dio justo en la diana eligiendo la mochila grande perfecta para su personaje. Y a Jack Black le pareció increíble que su ropa tuviera bolsillos ocultos y utensilios como mapas y demás herramientas que utilizan los cartógrafos.

En relación a los efectos visuales, el supervisor Jerome Chen explica que los grandes avances en efectos generados por ordenador permite a los cineastas lograr todo lo que se imaginen. Pero  para apoyar la creación de estos animales generados por CGI, durante el rodaje usaban modelos iguales hechos de silicona, para que los actores tuvieran una referencia en la escena.

– Conoce a los jugadores: Un elenco heroico (7 minutos):

Todo el reparto asegura que se lo pasaron genial durante el rodaje, donde no paraban de reírse. También indican que Dwayne Johnson es muy gracioso, siendo muy divertido rodar con él. Mientras que de Kevin Hart destacan su vis cómica y aseveran que no solo es divertido, sino que está improvisando constantemente. Además, Dwayne Johnson expone que no había nadie mejor que Jack Black para encarnar a una chica de 16 años.

Lo que le atrajo a Karen Gillan de su personaje, Ruby Roundhouse, fue poder interpretar a una chica introvertida y solitaria, atrapada en el avatar de una chica muy segura de sí misma.

Sobreviviendo a la jungla: ¡Acción espectacular! (6 minutos):

“Ha sido un no parar desde el inicio”, haciendo un gran esfuerzo para crear una película con toda la acción posible, confiesan los productores. As u vez, una de las cosas que le encantan a Jake Kasdan del rodaje de Jumanji: Bienvenidos a la Jungla fue que hacían las secuencias de acción tan detalladamente como todo lo demás.

Para Jack Gill, director de la segunda unidad, lo bueno de que los personajes estuvieran dentro de un videojuego fue poder cambiar la realidad. Así que hicieron las cosas más grandes, peores y más terroríficas que en la vida real. Pero un gran reto fue preparar las motos para hacer secuencias de acción muy intensas, asevera Justin Kell, coordinador de motocicletas.

Por su parte, el productor Matt Tolmach explica que los personajes saltan desde el precipicio de Rancho Kualoa y aterrizan en Hilo, “gracias a la magia del cine”. Respecto a las escenas de acción, Ruby Roundhouse tiene muchos puntos fuertes basados en las artes marciales, siendo experta en kárate, taichí, taekwondo y lucha-baile.

El director Jake Kasdan asegura que Karen Gillian hizo la mayoría de sus escenas de acción y coreografías ella misma, ensayando muchísimo los movimientos de lucha. Junto a esto, quieren dejar claro que usaron el CGI para borrar los cables de los especialistas, pero que aparte de eso, todo lo que se ve en la pantalla lo rodaron de verdad, aunque fiera con fondo verde.

¡Los rinocerontes atacan! (4 minutos):

Dwayne Johnson cree que la escena del helicóptero, donde los rinocerontes les persiguen, es espectacular. Pero fue todo un reto para el director, que nunca había rodado nada de tal envergadura, así que confió mucho en la gente que le rodeaba, especialmente en Gyula Pados, el director de fotografía, y en Jerome Chen, supervisor de efectos visuales.

Para lograr rodar la escena, teniendo en cuenta que la mayoría sería digital, empezaron con un proceso extenso de previsualización, en la que hicieron toda la escena en el ordenador con un storyboard animado primero, para decidir qué partes iban a ser solo digitales y cuáles iban a rodar de verdad con actores. Después, desglosaron la escena y vieron cómo rodarla. Para ello, construyeron un helicóptero, con diseño como los usados en Vietnam, y crearon un brazo articulado para mover el helicóptero con los actores dentro.

El montador Mark Helfrich expone que para cinco minutos de película rodaron alrededor de 14 horas de metraje, llevando un año completo pulir la escena en postproducción con todos los efectos digitales incluidos.

– Del libro al juego de mesa y a la gran pantalla: El legado de Jumanji (5 minutos):

Dwayne Johnson confiesa que le encanta y adora mucho la película original de Jumanji. Mientras que Kevin Hart también explica que de pequeño le encantaba y le parecía que Robin Williams era muy divertido.

Por su parte, el director Jake Kasdan confiesa que le encantó la película original y el libro, donde no querían rehacer lo que ya se había hecho. Sino que la idea principal era coger el juego y continuar esa historia de una forma diferente. Para Jack Black, actualmente existen las herramientas, con efectos digitales, para llevar la franquicia a otro nivel y conocer el mundo de Jumanji.

Todo el reparto coincide en que la cinta tiene pequeños detalles, gestos y guiños que hacer referencia al pasado en el que Robin Williams hizo la Jumanji original. Pero también querían asegurarse de que el espíritu de Jumanji, el espíritu de maravilla y el espíritu de superar los miedos y descubrir quién eres en realidad, fluyeran por esta nueva versión de Jumanji.

Jumanji Jumanji: Vídeo musical (4 minutos):

Tema musical original, interpretado por el reparto, contando con la actuación de Jack Black y Nick Jonas. Pero el tema musical no gusta al resto del reparto.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Jumanji: Bienvenidos a la Jungla, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-ray, 4K UHD + Blu-ray, Edición metálica limitada Blu-ray 3D + Blu-ray (disponible en todos los puntos de venta hasta fin de existencias), Edición metálica limitada 4K UHD (un disco y exclusiva de Amazon) y Edición especial con DVD + Blu-ray y un juego plegable (exclusiva de El Corte Inglés); así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original en inglés, como en su versión doblada al castellano.