Kingsman: El Círculo de Oro: Análisis del blu-ray

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray de Kingsman: El Círculo de Oro, continuación de la  exitosa cinta de espías, dirigida por Matthew Vaughn y basada en la adaptación de un cómic de Mark Millar, el mismo autor de Kick Ass y El Viejo Logan.

La película Kingsman: El Círculo de Oro ya está a la venta en las tiendas en 4K Ultra HD, Blu-ray y DVD. La película está distribuida en España por 20th Century Fox.

El director Matthew Vaughn vuelve a encargarse de la dirección en esta secuela de Kingsman: Servicio Secreto, donde también firma el guión, junto a Jane Goldman; volviéndose a basar en los personajes creados por Dave Gibbons y Mark Millar. Tras el éxito de crítica y público de la primera entrega era inevitable la continuación, y ésta está protagonizada por Taron Egerton (Eddie el Águila) y Colin Firth (El Discurso del Rey).

A ambos actores también les acompañan Julianne Moore (Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1), Halle Berry (X-Men: Días del Futuro Pasado), Mark Strong (Agente Contrainteligente), Jeff Bridges (Comanchería), Channing Tatum (Los Odiosos Ocho), Pedro Pascal (Juego de Tronos), Sophie Cookson (Gypsy), Edward Holcroft (Vampire Academy), Elton John (All Things Must Pass: The Rise and Fall of Tower Records), Michael Gambon (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2), Hanna Alström (Kingsman: Servicio Secreto), Samantha Womack (Mount Pleasant), Tobi Bakare (Testigo Mudo), Keith Allen (Los Otros) y Alessandro De Marco (Rush), entre otros.

Después de que la base de operaciones de los Kingsman en Londres sea atacada, Eggsy (Taron Egerton), que ya es un Kingsman de pleno derecho, y su compañero Merlin (Mark Strong) se verán obligados a viajar a Estados Unidos. Allí, se deberán unir a sus homólogos norteamericanos, una asociación secreta conocida como Statesman, liderada por el agente Champ (Jeff Bridges) y que cuenta con los agentes especiales Tequila (Channing Tatum), Whiskey (Pedro Pascal) y la gurú de la tecnología Ginger (Halle Berry). A pesar de sus diferencias, ambas organizaciones de élite deberán colaborar para acabar con Poppy (Julianne Moore), la megalómana villana que pretende poner en peligro al mundo entero.

Ya la hemos visto, y puedes leer nuestra crítica, sin spoilers.

Kingsman: El Círculo de Oro se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de una cinta imprescindible, que ha abierto la posibilidad de ver películas que parodiando el género de espías, nos entreguen aventuras disparatadas en los que siempre hay que salvar al mundo de un supervillano.

El análisis del Blu-ray de Kingsman: El Círculo de Oro está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver una de las comedias de acción más gamberras e irreverentes que se recuerdan, y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:

– Kingsman: Dentro del Círculo de Oro:

— Destilando la historia: el regreso de Kingsman (14 minutos):

El director Matthew Vaughn confiesa que siempre ha adorado los Estados Unidos y su cultura. Así, cuando hizo Kingsman: Servicio Secreto, quería recuperar la celebración de Britania y ser británico; por lo que ahora cree que es el momento de hacer lo mismo pero con Estados Unidos. Por tanto, la secuela cuenta cómo los Statesman y los Kingsman tiene que unirse para salvar el mundo.

A continuación, Mark Strong, Julianne Moore y Halle Berry hablan de cómo es Matthew Vaughn como director, alabando su imaginación y la humanización de sus personajes, al ser también el guionista. Mientras que el director explica el proceso de desarrollo del guión y cómo se le ocurrió la idea de la organización americana, los Statesman, y sus nombres.

También nos comenta el cineasta cómo fue la creación del Círculo de oro, la organización liderada por Poppy (Julianne Moore), que vive aislada, escondida en Camboya porque es la mayor narcotraficante del mundo y sus drogas no son legales en ninguna parte.

Traficante, Sastre, Sureño, Espía (22 minutos):

Matthew Vaughn habla de la complejidad de las secuelas, dado que el público quiere ver secuelas, quieren lo que ya han visto, pero no quiere ver exactamente lo mismo que ya ha visto antes. Así, el realizador considera que a los espectadores les molesta tanto si una secuela es muy igual a la primera entrega como si es muy diferente. Así que como guionista, el guión de Kingsman: El Círculo de Oro es lo más duro que nunca ha escrito. De este modo, el reparto habla de los cambios de la secuela, del tono fresco y de los nuevos fichajes.

Prosiguen hablando de la evolución del personaje de Eggsy, que viene aparejada con la de Taron Egerton, que en Kingsman: Servicio Secreto era un estudiante de interpretación recién licenciado, y ahora ha madurado. También exponen que la vuelta del personaje de Harry Hart era importante, y cómo hicieron que encajase en la historia, así como que el villano que más ha inspirado a Julianne Moore para encarnar a Poppy es Gene Hackman en la Superman original, y Valerie Perrine, que encarnaba a su novia.

A su vez, hablan de los miembros de los Statesman y de los grandes intérpretes que los encarnan, contando el cineasta que contrató a Pedro Pascal porque le encantó en Narcos.

El invitado especial de Poppy: Elton John (6 minutos):

Matthew Vaughn  se declara fan de Elton John desde los años 70. Lo vio por primera vez en The Muppet Show. Y el traje de plumas que lleva puesto en la película era real, pero tuvieron que rehacerlo por completo. De su participación, solo hablan maravillas de él, de lo increíble, divertido, ingenioso, talentoso y las agallas que tiene.

Mientras que Julianne Moore confiesa que fue maravilloso ver actuar en directo a Elton John. De esta forma, también Colin Firth habla de cómo ha sido conocer y trabajar con el cantante.

Las guaridas de los malos y el cuartel general pretencioso (13 minutos):

Al director le preocupaba recrear América a través de los ojos de un británico, así que tuvo que contratar a un director artístico americano, Darren Gilford; asegurando que mejoró todas sus ideas y se compenetraron muy bien en la creación de los sets de los villanos y los Statesman.

El propio Darren Gilford explica cómo lograron recrear Kentucky en Inglaterra. Jeff Bridges destaca la gran labor del director artístico en el diseño de los escenarios, con el que ya coincidió en Tron y en su secuela. Prosigue asegurando el director que Poppy Land es probablemente el mayor reto conceptual de la película; y, seguramente, sea el más divertido. También muestran los diseños conceptuales y su construcción.

Pero para que pareciera que estaban en Camboya, tuvieron que recrear mucho entorno digital, de jungla y árboles digitales, indica el montador Eddie Hamilton. Además, también muestran cómo fue el rodaje en lo alto de las montañas nevadas de Italia en los Alpes, rodando en la cordillera italiana, en el teleférico. Matthew Vaughn sentencia asegurando que las imágenes que se ven del paisaje son 100% reales, y que toda esa zona es preciosa; llegando a filmar en la cumbre del Mont Blanc.

De traje (5 minutos):

Hablan del gran trabajo de la diseñadora de vestuario de Kingsman: El Círculo de Oro, Arianne Phillips; especialmente con la elección y diseño del traje de los Statesman. A continuación, hablan de su trabajo en la película, la diseñadora de peluquería y la diseñadora de maquillaje, Lisa Tomblin y Amanda Knight, respectivamente. Comentan las referencias e indicaciones que les dieron para desarrollar a cada personaje, tanto de los Statesman como de Poppy.

Las armas preferidas (5 minutos):

Vemos los 'juguetes' de los Kingsman, como un reloj que hackea todo lo que lleve un microchip, gracias a su software avanzado. el director explica que si en Kingsman: Servicio Secreto jugaron con los paraguas, en Kingsman: El Círculo de Oro los americanos debían utilizar lazos como armas. Pero también vemos tecnología en látigos, bates de béisbol para detectar minas y granadas de mano que son pelotas de béisbol.

Junto a esto, los Kingsman también tienen nuevos 'juguetes', como maletines lanzacohetes; así como por su parte Poppy tiene sus perros robots y a Beauty Bot en su salón de belleza. Por otro lado, Edward Holcroft, que encarna a Charlie, habla de su brazo mecánico y de los gadgets que esconde.

Hermanos de armas (12 minutos):

Para Taron Egerton (Eggsy), han sido fieles al estilo de Kingsman: Servicio Secreto, gracias al trabajo de Brad Allan, que ha coordinado las peleas junto con Matthew Vaughn, y que hace que la secuela para el actor sea «más grande, más épica y más ambiciosa».

Para Pedro Pascal, lo más complicado del rodaje fue grabar durante días enteros complejas escenas de acción que requerían muchos efectos especiales, y que luego solo durarían unos cuantos segundos en pantalla. Añaden que es muy riguroso Brad Allan como director de la segunda unidad y coordinador de las escenas de acción, para que todo salga perfecto. También vemos vídeos de cómo fue el ensayo de las escenas de acción, antes de grabarlas con los actores.

Así, vemos cómo el especialista Loop Rawlings les enseñó trucos con el lazo, el látigo y los revólveres; además de ser el doble de acción de Whiskey, el personaje de Pedro Pascal; al cual también enseñó a utilizar dichos utensilios para los primeros planos.

El Protocolo para el día del Juicio Final: Efectos visuales (25 minutos):

Matthew Vaughn comenta que en cuanto a efectos visuales, está muy malacostumbrado, al haber trabajado con su tío, John Dykstra, en X-Men: Primera Generación. Pero en esta ocasión ha contado con Angus Bickerton, diciendo que está cerca de igualar a su tío, dado que aportó sus grandes conocimientos y entusiasmo.

A su vez, varios miembros del departamento de animación de Sony Pictures Imageworks describen su trabajo y narran todo el proceso de creación de los efectos visuales, desde el diseño conceptual hasta la imagen final que ven los espectadores en la película, haciendo hincapié en los perros robots de Poppy, en el teleférico fuera de control y en Beauty Bot.

Fin del juego (21 minutos):

Matthew Vaughn comenta que han hecho un gran trabajo con el montaje de Kingsman: El Círculo de Oro,  dado que confiesa que rodó demasiado. Así, el primer corte duraba casi tres horas y 45 minutos. De esta manera, el montador Eddie Hamilton expone que en cuanto al tono, la película es bastante similar a Kingsman: Servicio Secreto.

La única diferencia es que no es una historia de orígenes, lo cual siempre es un reto en las secuelas. Continúa hablando de la evolución del protagonista, de cómo chocan la profesión de espía con la vida personal cuando intenta mantener una relación sentimental.

Posteriormente, comenta que el mayor reto del montaje de Kingsman: El Círculo de Oro fue combinar secuencias de acción extraordinariamente ambiciosas con los momentos narrativos tradicionales de un viaje del héroe; mientras hacen que el tono sea consistente con la primera entrega. Además, muestran también cómo grabaron el sonido de los vehículos para la secuela en Dunsfolf; así como la música, a cargo de los compositores Matthew Margeson y Henry Jackman, con las melodías y late motivs de los nuevos personajes.

Caos en el taxi: Anatomía de una persecución mortal (13 minutos):

El mérito de la escena del taxi negro también es de Brad Allan, director de la segunda unidad, porque fue a quien se le ocurrió hacer una pelea dentro de un taxi, asegura el director de la cinta. Junto a esto, el cineasta comenta cómo fue generando y evolucionando la escena junto a Brad Allan, donde vemos el vídeo de los especialistas recreando la escena, para ver cómo rodarla antes de realizarla con los actores.

De este modo, comenta Edward Holcoft que estuvieron dos semanas con el taxi, él y Taron Egerton, grabando la secuencia dentro del taxi negro, y que es una experiencia que no quiere repetir, confiesa entre risas. Junto a esto, el director artístico, James Morrall, indica que pronto fueron conscientes de que no podrían rodar esta secuencia con un taxi de verdad por las calles de Londres, y conseguir que quedase tal y como deseaban. Así pues, tuvieron que grabarla en el estudio con un fondo verde, donde el director de fotografía, George Richmond, tuvo que preocuparse de que la iluminación fuese realista.

Terminan hablando de cómo fue el rodaje de la persecución del taxi, con un vehículo que fue realizado a mano y a medida, con un motor de 600 CV y tracción  alas cuatro ruedas, que de un taxi corriente solo tiene la carrocería.

Los archivos de Kingsman:

—Arte conceptual:

—– Decorados:

20 imágenes del diseño conceptual de los sets de rodaje.

—– Vestuario:

20 imágenes del diseño conceptual de los trajes que llevan los personajes.

— Foto fija:

—– Detrás de las cámaras:

11 fotografías que muestran el rodaje detrás de las cámaras.

—– Decorados:

18 fotografías de los decorados usados para el rodaje de Kingsman: El Círculo de Oro.

—– Atrezo:

6 imágenes de las armas, utensilios y demás aparatos usados por los Kingsman.

—– El reparto:

25 fotografías de los intérpretes mientras ruedan sus escenas.

Tráileres de cine:

— Tráiler para adultos 1 (2 minutos).

— Tráiler para adultos 2 (2 minutos).

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Kingsman: El Círculo de Oro, ya disponible para llevártela a casa en 4K Ultra HD, Blu-ray y DVD, así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como original, en inglés.