Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas: Análisis de la edición en Blu-ray

Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas: Análisis de la edición en Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray de Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas, la nueva apuesta de Laika, responsables de El Alucinante Mundo de Norman, Los Boxtrolls y Los Mundos de Coraline.

La película Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-ray; así como también en alquiler y venta digital. De esta forma, el mercado doméstico español se queda sin formato de la película en la versión en 3D.

Travis Knight (director de animación de El Alucinante Mundo de Norman) se encarga de dirigir el nuevo largometraje de Laika, productora responsable de largometrajes de animación en stop motion, que ya triunfaron con El Alucinante Mundo de Norman y Los Mundos de Coraline. En la versión original cuenta con las voces de Charlize Theron (Mad Max: Furia en la Carretera), Art Parkinson (Juego de Tronos), Ralph Fiennes (Spectre), Rooney Mara (Pan: Viaje a Nunca Jamás), Matthew McConaughey (Interstellar), George Takei (Entourage: El Séquito), Cary-Hiroyuki Tagawa (La Leyenda del Samurái – 47 Ronin) y Brenda Vaccaro (El Amor Tiene Dos Caras).

Kubo vive tranquilamente en su pequeño y aburrido pueblo cuando un espíritu del pasado aparecerá para volver su vida patas arriba, al reavivar una antigua venganza. Así pues, Kubo se verá inmerso en multitud de peligros, como verse perseguido por dioses y monstruos gigantes. Si de verdad Kubo quiere sobrevivir, deberá localizar una armadura mágica que hace décadas portó su padre, un legendario guerrero samurái.

Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas se muestra en su versión en Blu-ray rebosante de extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta épica cinta de aventuras, fantasía y un profundo amor por la cultura japonesa. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica de esta cinta de animación nominada a los Premios Oscar y a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Largometraje Animado y ganadora del Premio BAFTA a Mejor Película de Animación.

El análisis del Blu-ray de Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:



Tráiler de Gru: Minion Mayhem:

Lanzamiento de una atracción de Universal centrada en los adorables Minions.

Tráiler de Mascotas:

Película dirigida por Chris Renaud (Gru 2. Mi Villano Favorito) y Yarrow Cheney (Minions: Cachorro).

Tráiler lanzamientos Laika en DVD y Blu-Ray:

Incluye los lanzamientos en el mercado doméstico del resto de películas de Laika, es decir, El Alucinante Mundo de Norman (dirigida por Chris Butler y Sam Fell), Los Boxtrolls (dirigida por Graham Annable y Anthony Stacchi) y Los Mundos de Coraline (dirigida por Henry Selick).

El viaje de Kubo:

Presentación del director y productor Travis Knight:

Para el cineasta, Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas es, sin duda, lo más ambicioso que han hecho en Laika. Una de las cosas que se necesitan para una fantasía épica es perspectiva, escala y extensión. Añade que cuando se hacen películas en la mesa de un almacén, puede ser difícil conseguirlo. Así pues, necesitaban que una película pequeña rodada sobre un trozo de madera pareciera hacha con una perspectiva majestuosa y eterna.

Entre los retos nuevos del estudio con este proyecto estaba buscar "una cinematografía preciosa e impresionante", pero también mundos enormes que deben parecer lo más realistas posibles.

Inspiración japonesa:

Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas es "una fotoanimación samurái", explica Travis Knight, que añade que la idea original del film es de la diseñadora de personajes, Shannon Tindle, y está inspirada en la mitología y folclore japoneses. El actor George Takei, que pone voz a Hosato, indica que han sabido captar la cultura japonesa, lograda gracias a una extensa labor de investigación de la historia nipona, donde fueron ayudados por asesores culturales, arduas búsquedas de información, visitas a museos, bibliotecas,… así como un especialista en cultura japonesa que estuvo siempre presente en el plató, para asegurarse de que ninguna tipografía ni escritura de la película se malinterpretara o fuera incorrecta.

Monstruos mitológicos:

El director reconoce que hay muchos monstruos gigantes en la cinta, donde la fotoanimación tiene un gran legado de dar vida a criaturas, siendo un guiño al malogrado Ray Harryhausen. De este modo, el equipo tuvo que diseñar tres bestias disparatadas, que son únicas y muy divertidas.

La primera era el esqueleto gigante; la segunda, el jardín de ojos; y la tercera es la bestia de la Luna. Muestran el diseño, creación y desarrollo de cada una de ellas.

Desafiando a los elementos:

Trevor Dalmer, artista de concepto, explica que quería cambiar un poco la dinámica del agua animada, donde el gran reto era el hecho de que el agua y la fotoanimación no mezclan bien. Por tanto, debían crear un agua que convenciera al público de que los personajes se mojan, asevera la productora Arianne Sutner.

Para el supervisor de efectos visuales, Steve Emerson, el agua les supuso una tarea increíble. Mientras que Oliver Jones, supervisor de equipamiento, lo califica como "un horror, pero un horror emocionante". Pero en Laika tienen un lema : "si es difícil, si es imposible, y nadie lo ha hecho nunca, vamos a intentarlo".

Por otra parte, David Horsley, jede de efectos especiales, explica que hay una parte digital y otra manual, donde esta última significa que existe físicamente dentro de las paredes de este estudio; es decir, se ha hecho a mano.

El poder sanador y redentor de la música:

Travis Knight se reúne con el compositor y la orquesta, para indicarles "el honor y la emoción que supone ser testigo de cómo desplegáis este precioso tapiz de música". Para el director, era fundamental que la música supiera captar las emociones indescriptibles del espectador al ver la cinta. Para ello, contaron con una instrumentación tradicional japonesa, pero también con un enfoque más moderno y cinematográfico. Así, unieron oriente y occidente, lo viejo y lo nuevo, para crear "algo totalmente nuevo".

Epílogo del director/productor Travis Knight:

El cineasta explica que intentan hacer algo nuevo en cada película, buscar nuevos retos y sumergirse en un género nuevo donde visitar nuevos mundos. Así llegó Kubo, algo diferente a todo lo anterior de Laika, "una gran fantasía épica increíble".

Las esquinas de la Tierra:

Para los creadores, Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas es una película de época, de carretera, con una gran diversidad visual, pero una pesadilla para su producción, confiesa Travis Knight. Alice Bird, directora de arte, la califica como "una película muy extensa en localizaciones". Hasta el punto de que Darcy Nelson, jefe de taller, desconoce cuántos sets hay en total, puesto que van desde una tundra helada a playas y agua, tanto la superficie como el fondo, hasta bosques de bambú.

Nelson Lowry, diseñador de producción, cree que tuvieron unos 80 sets, los cuales eran posteriormente retocados con efectos especiales, para darles más ambientación. Todo ello se explica mientras vemos el proceso de creación de los decorados.

El mito de Kubo:

Travis Knight explica que cada película que hacen en Laika quieren que sea única y original a todo lo visto anteriormente. Es decir, contar historias que no suelen ser contadas en animación. El equipo coincide en que Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas es, sin duda, lo más épico que han hecho hasta el momento.

El director afirma que "en esencia, Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas es una fotoanimación samurái", la cual según iba cogiendo forma se fue convirtiendo en algo mucho más profundo, que trata sobre la familia, el amor y la confianza. Es un reto que parecía imposible que logró ver la luz tras cinco duros años de desarrollo.

Audiocomentarios:

Comentarios de fondo durante la proyección de la película del director y productor de ésta, Travis Knight.


Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-ray, así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en el formato original, en inglés.

Cerrar