Kung Fu Panda Collection: Análisis de la edición en Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de 20th Century Fox y Elite Conexion, hemos podido analizar la edición doméstica de Kung Fu Panda Collection, pack a elegir en DVD o en Blu-ray que contiene las entregas de Kung Fu Panda y Kung Fu Panda 2, en un nuevo pack con portada minimalista de la línea ICON. Además, este pack posee contenido exclusivo de la nueva entrega de la saga de animación de Dreamworks, Kung Fu Panda 3, que ya está en las carteleras españolas y de la que también podéis leer nuestra crítica.

Con la tercera entrega triunfando en las taquillas de todo el mundo, este pack en Blu-ray y DVD de las dos primeras películas de Kung Fu Panda hará las delicias de pequeños y mayores. El estudio de animación Dreamworks también es responsable de éxitos como Shrek, Madagascar, Cómo Entrenar a tu Dragón, Los Croods: Una Aventura Prehistórica y Turbo.

El pack KUNG FU PANDA + KUNG FU PANDA 2 ya está disponible en Blu-ray y DVD, en la que la directora Jennifer Yuh Nelson (Spawn) toma las riendas en la segunda entrega, después de que la primera aventura fuera dirigida por Mark Osborne (El Principito) y John Stevenson (The Polar Bears). Entre las voces en versión original destacan las de Jack Black (Pesadillas) como Po, Jackie Chan (The Karate Kid) como Mono, Angelina Jolie (Maléfica) como Tigresa, Seth Rogen (The Interview) como Mantis, Dustin Hoffman (Chef) como el maestro Shifu y Lucy Liu (Elementary) como Víbora. En la versión doblada para España, todas las entregas cuentan con el inigualable humorista Florentino Fernández (que recientemente también puso voz en El Gurú de las Bodas) como el Guerrero del Dragón, el panda Po.

Po (Jack Black) es un oso panda, entusiasta y soñador, loco del Kung Fu. Pero este gran devorador de fideos debe afrontar su verdadera personalidad, con todos sus errores, para convertirse en el legendario Guerrero Dragón. La franquicia goza de humor a raudales, grandes escenas de acción, peleas de Kung Fu y una animación impresionante; así como una emocionante historia de valor para toda la familia.

De esta forma, vamos a analizar uno a uno todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-ray del pack KUNG FU PANDA + KUNG FU PANDA 2. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica de estas dos cintas con las que se divertirá toda la familia.

Así pues, comenzamos con el análisis del pack KUNG FU PANDA + KUNG FU PANDA 2 en Blu-ray edición ICON, que está completamente libre de spoilers.

· Kung Fu Panda

Dentro de Kung Fu Panda:

Los directores Mark Osborne y John Stevenson comentan la película durante todo su metraje, revelando sus entresijos y todo el trabajo realizado. También podemos encontrar una pista de trivia escondida en mitad de la película, que hay que activar en los extras.

El rincón del animador:

Los animadores comentan con Jack Black cómo va a ser su personaje Po, mostrándole escenas de Kung Fu Panda aún sin temrinar, sólo en la fase de storyboard animado. También vemos cómo el equipo de animación de Dreamworks plasma primero sus dibujos en papel antes de traspasarlos al ordenador. A continuación, muestran al espectador las indicaciones que recibió Jack Black por parte de los directores antes de grabar sus diálogos.

Conoce al reparto:

Muestran cómo fue la grabación de las voces, donde vemos a Jack Black, Dustin Hoffman y Angelina Jolie en el set de grabación. Junto a ellos también aparecen Seth Rogen, Ian McShane como Tai Lung, Jackie Chan, Lucy Liu y Daniel Cross como Grulla.

Jack Black explica que puso voz a uno de los personajes de la película animada de Dreamworks conociida en España como El Espantatiburones, donde cedía su timbre al tiburón Lenny. Como se divirtió mucho, el productor Jeffrey Katzenberg le ofreció volver a colaborar con ellos en su siguiente proyecto, donde sería el protagonista absoluto de Kung Fu Panda, el oso panda Po, al que el actor le define como "un panda grande, mimoso y mono".

Por su parte, el director Mark Osborne asegura que Black aportó muchísimo al personaje, lo que significó que les ayudase a "crear no sólo un mundo creíble, sino también un personaje real y genuino, donde todo procede de Jack y está inspirado por su actuación".

A continuación, hablan del maestro Shifu, cuya voz la pone el veterano actor Dustin Hoffman. Para los directores, era muy importante que el actor que interpretase a Shifu fuera alguien a quien la gente honrara y respetara, donde el cineasta John Stevenson añade que "Dustin tiene ese comportamiento solemne, te hace creer todo lo que dice".

Por su parte, Angelina Jolie afirma que "esperaba secretamente poder interpretar a Tigresa, porque me encantan los tigres". Añade que los Cinco Furiosos representan los diferentes estilos de lucha de Kung Fu y el suyo es el ataque, "no hay defensa, es sólo ataque".

Mientras tanto, Jackie Chan encarna a Mono, uno de los Cinco Furiosos, que "no para de saltar de un lado a otro", asegura entre risas el actor chino. Así pues, Chan imprime en Mono la combinación original de acción del Kung Fu con la comedia y las acrobacias caracterísiticas de su filmografía.

Lucy Liu indica que su personaje Víbora "es una serpiente, pero puede resultar engañosa"; es decir, que aunque parezca letal, también posee en el fondo "un aspecto bastante dulce". Junto a ella, Seth Rogen interpreta a Mantis y David Cross a Grulla, siendo esta última "un maestro de la desviación", según Jack Black.

Los realizadores alaban el trabajo realizado por Ian McShane (Juego de Tronos) como el villano Tai Lung. Para el actor, "los malos siempre tenemos las mejores frases". Finalmente, con Oogway los directores buscaban a alguien que no sólo pudiera codearse con Dustin Hoffman, sino que también pudiera dar voz al líder espiritual de mil años de todo el Valle de la Paz, y lo encontraron en el actor asiático Randall Duk Kim.

– Más allá de los límites:

Ed Leonard,
Jefe del departamento de Tecnología de Kung Fu Panda, define la película como la combinación perfecta de cine de acción, el misterio de China y con el combate Kung Fu, que además cuenta con una gran historia. Por su parte, Mark Osborne explica que querían que fuera "una gran película de acción", pero también "una historia de personajes íntima". el director John Stevenson indica que fue muy complicado desarrollar mediante ordenador unas escenas de acción creíbles que a la vez fueran espectaculares.

De esta forma, Osborne comenta que para dar lo mejor de sí mismo y realizar la mejor película posible, todos los departamentos se unieron para aportar su mejor trabajo; desde animación a los de efectos, estructuras y efectos de personajes. Otro problema que tuvieron fue con la estructura de los personajes, debido a que observaron que el esqueleto interno del personaje no aguantaría la parte física del Kung Fu. "Había demasiado presión y carga en la estructura, así que tuvimos que rediseñar todas las estructuras" de todos los personajes para que pudieran realizar artes marciales, confiesan los directores. De este modo, el personaje de Víbora debía poder retorcerse y hacer giros imposibles, pero también conocer todos los puntos limítrofes de su forma. Por tanto, era fundamental que cada estilo fuera fácilmente reconocible.

– Conservación Internacional: Ayuda a salvar a los osos panda:

Vídeo dedicado al "Equipo Tierra: Pandas Salvajes", donde muestran imágenes reales de osos panda salvajes. El propio Jack Black presenta el vídeo y asegura que el nombre original del oso panda en chino significa literalmente "enorme gato oso". Sin embargo, a los pandas solo les gusta vivir en un lugar: en los bosques de bambú del suroeste de China, porque los pandas sólo comen bambú. Pero debido al ser humano, ahora quedan menos de 1.600 pandas adultos en su hábitat natural.

– El juego de Po:

— Academia de entrenamiento de los Guerreros del Dragón:

Juego interactivo para comprobar si el espectador es digno de ser considerado como el Guerrero del Dragón.

— El juego del bol y la nola de pasta:

Juego interactivo en el que el espectador debe seguir la bola de pasta mientras los boles se mueven. Una vez que los boles se hayan detenido, se debe intentar seleccionar el bol que tiene la bola de pasta escondida debajo.

— Aprende a dibujar:

Puedes elegir a tu personaje favorito entre Po, Tigresa, Mantis, Grulla, Mono y Víbora; y descubrir cómo dibujarlo desde casa, mediante la clase didáctica de los mismísimos dibujantes de la película.

– Sonidos y movimientos de Kung Fu:

—Diseño de sonido:

El director Mark Osborne comenta que los efectos de sonido son muy importantes en la animación, porque se debe crear un mundo desde cero. En la acción real, hay muchos sonidos incluidos en el ambiente, pero cuando se graba el sonido en el set y se hace una película animada, "tienes que inventártelo todo", asegura Osbourne. A continuación, muestran la forma en la que crearon artesanalmente todos los sonidos.

— Vídeo Musical Combate Kung Fu:

Videoclip de la canción Kung Fu Fighting, interpretada por Cee-Lo Green y Jack Black, en la que también muestran secuencias de acción de Kung Fu Panda.

— Aprende la danza del panda:

Vídeo presentado por Hihat, en el que enseña a los pequeños de la casa los diferentes movimientos y lecciones básicas de Kung Fu, a través de una divertida y sencilla coreografía de bailes.

— ¿Haces Kung Fu?:

Elementos básicos y posturas elementales para aprender Kung Fu, dividido entre los distintos estilos de lucha de la mantis, el tigre, la víbora, el panda, la grulla o el mono. O, en su defecto, simplemente unos movimientos básicos que aúnan todos los estilos.

– La tienda del panda:

— La casa de los noodeles del Sr. Ping:

El vídeo lo presenta Alton Brown, el presentador y comentarista culinario del programa de Food Network, Iron Chef America. El presentador asegura que los ingredientes son muy importantes, especialmente hablando de noodeles de Mr. Chow, para ver si pueden igualarse a los del padre de Po. A esto ayuda Danny Yip, el chef de pasta ejecutivo en Mr. Chow, que nos enseña cómo crear noodeles.

— Cómo utilizar los palillos chinos:

Muestran un tutorial con sencillos pasos para aprender a comer con palillos chinos, al igual que lo hace Po en las entregas de Kung Fu Panda.

— Acerca del zodiaco chino:

Hay doce animales en el horóscopo chino que se repiten cada 12 años; y que, según la creencia china, influyen en la personalidad de la persona dependiendo en el año en el que se nace, por lo que te invita a averiguar que animal dominaba el horóscopo en el año en el que nació el espectador. De esta manera, se puede nacer en el año de la rata, del buey, del tigre, del conejo, del dragón, de la serpiente, del caballo, de la oveja, del mono, del gallo, del perro o del cerdo; repitiéndose cíclicamente y explicando en un texto las principales características de cada signo.

— Los animales de Kung Fu Panda:

En el Kung Fu tradicional, los estilos de lucha se basan en los animales. Así que en Kung Fu Panda estos estilos están encarnados por esos mismo animales y dan nombre a los diferentes estilos.

Estos estilos nacieron en la antigua China, durante las distintas guerras, porque la gente se inventó nuevas formas de defenderse de los atacantes. Así las cosas, se crearon estilos de Kung Fu que incorporaban los métodos de ataque y defensa de los animales.

Por tanto, cada uno de estos animales posee un estilo de lucha física único y su propia fuerza interior. En el Kung Fu se cree que imitando los movimientos de estos animales, un luchador puede heredar sus fuerzas físicas y su poder interior. Prosiguen describiendo las cualidades de cada estilo.

— ¿Cuál es tu estilo de combate?:

Ofrecen un cuestionario para que puedas averiguar a qué personaje de Kung Fu Panda y estilo de lucha te pareces más.

– Videogramola de Dreamworks Animation:

Recopilación del tema principal de las diferentes películas de animación de Dreamworks. De esta forma, podemos ver el videoclip I'm A Believer de Shrek, Losing Streak de Shrek Tercero, Here Comes The Sun de Bee Movie, Dancing With Myself de Ratónpolis, Rockin' The Suburbs de Vecinos Invasores , I Like To Move It, Move It (Yo Quiero Marcha, Marcha) de Madagascar, Car Wash de El Espantatiburones y Livin' La Vida Loca de Shrek 2.

· Kung Fu Panda 2

– Inspiración para la animación:

En el año 2008, viajaron a China, los productores, el equipo técnico y la directora Jennifer Yuh Nelson. La intención era mejorar la segunda parte y buscar formas de hacer el mundo de Kung Fu Panda "más épico y más real". Así pues, recorrieron como turistas todos los lugares emblemáticos, que les sirvieron de inspiración y base para los lugares que aparecen en la película.

De esta forma, se pueden ver los lugares de China representados en la película, es decir, el Pueblo Panda, el Pueblo de los Músicos, la Ciudad Gongmen, el Valle de la Paz, la Ciudad del Valle de la Paz, la Torre de la Llama Sagrada y el Puerto. De cada lugar se realiza una descripción y se muestran sus localizaciones más importantes.

– El rincón dle animador:

Muestran cómo recrearon la animación de la película, comparando los fotogramas con la versión final, mientras los animadores describen cómo fue el proceso, donde también colabora la directora en la descripción de la creación de la animación.

– Pista de Trivia:

Está oculta a lo largo del metraje de Kung Fu Panda 2.

– A puntapiés con el reparto:

Enseñan cómo fue el proceso de grabación de las voces de los actores famosos que participan, donde destaca la incorporación de Gary Oldman como el villano Shen. A su vez, los productores aseveran que de lo que más orgullosos se sienten es de que "la gente conecte con Po, que vean en él a una parte de sí mismos y esto les ayuda a divertirse con sus aventuras".

Junto a esto, aseguran que Jack Black lo ha dado todo junto a su voz, siendo el responsable de desarrollar verdaderamente al personaje de Po. La propia directora confiesa que Jack Black improvisa mucho a la hora de grabar sus frases.

La cineasta Jennifer Yuh reitera que es un lujo poder repetir con el mismo equipo que en la primera entrega de Kung Fu Panda, porque se entregan al máximo en dar veracidad a sus personajes y ayudar así "a crear un producto estupendo" para el espectador. Finalmente, podemos ver a cada uno de los actores aportando algunas de sus frases, comparándolas con el resultado final visto en pantalla.

– Escenas eliminadas:

Secuencias donde sólo se ven los storyboards animados y las voces en versión original, mientras que la directora nos explica que es lo que hubiéramos visto finalemnte de haberse terminado la escena, puesto que no está completo debido a que no pasó el corte en el montaje.

También explica Jennifer Yuh algunos de los cambios de aspecto y personalidad de los personajes, que fueron realizados sobre la marcha y que influyeron en el resultado final.

– Historias de Panda:

Documental de imagen real sobre los osos panda, una de las especies más amenazadas del mundo, puesto que se calcula que solamente quedan unos 1.600 ejemplares en libertad. Para preservarlos, se ha logrado criarlos en lugares fuera de su hábitat natural, en países como España, Tailandia y México.

El mundo del oso panda gigante, donde muestran cómo el equipo artístico y la directora visitaron a pandas en hábitats naturales recreados en parques protegidos de China, para ver cómo trepaban, comían y realizaban todo tipo de actividades los pandas en libertad. Un viaje que les ayudó muchísimo a desarrollar mejor a Po y a los otros pandas de la historia.

Por último, comentan que China cede a los osos panda a otros zoológicos y centros de todo el mundo, pero que el propietario sigue siendo el gobierno chino. Para la cesión, exigen como parte del contrato que se contribuya activamente en proyectos de conservación en China del oso panda.

– Kung Fu Shuffle:

Extra interactivo en el que el espectador puede elegir entre 2 juegos, o bien el Barril de los Conejitos o bien el Reto de las cajas de Baby Po.

– Ni Hao:

Otro extra interactivo que anima a elegir palabras inspiradas de la lista de Kung Fu Panda 2, para una lección sobre hablar y escribir en mandarín. Una vez elegida la selección, se puede pulsar para escuchar cómo se dice y pronuncia en mandarín lo elegido, así como también visualizar cómo se escribe.