La Gran Muralla: Análisis del Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment y Universal Pictures, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray de La Gran Muralla, la superproducción chino-estadounidense que cuenta no solamente con un reparto rebosante de grandes intérpretes asiáticos, sino que éste está liderado por Matt Damon.

La película La Gran Muralla ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-Ray; así como también en alquiler y venta digital. De esta forma, puedes adquirir esta cinta de acción y aventuras que busca darle una explicación fantástica al origen de la centenaria construcción de la gran muralla china, una de las mayores maravillas construidas por el ser humano a lo largo de la Historia.

Zhang Yimou (Las Flores de la Guerra) dirige esta superproducción del gigante asiático, en colaboración con numerosos productores estadounidenses, con un guión en el que han colaborado Tony Gilroy (de la saga Bourne), Max Brooks (autor del libro Guerra Mundial Z) y Edward Zwick (Jack Reacher: Nunca Vuelvas Atrás). La cinta de aventuras y fantasía está protagonizada por Matt Damon (Marte), Pedro Pascal (Juego de Tronos), Willem Dafoe (Death Note), Andy Lau (Firestorm: Fuego Cruzado), Jing Tian (Pacific Rim: Uprising), Zhang Hanyu (La Conquista de la Montaña del Tigre), Eddie Peng (The Monkey King 2), Lu Han (Time Raiders), Lin Gengxin (Just Another Margin), Zheng Kai (Running Man), Huang Xuan (El Pozo) y Liu Qiong (The Herdsman), entre otros.

Un mercenario inglés llamado William (Matt Damon) y otro español cuyo nombre es Tovar (Pedro Pascal) son testigos del misterio que rodea a la construcción de la Gran Muralla China, durante el Siglo XV. A pesar de la creencia popular, ambos descubrirán que no se construyó para mantener alejados a los mongoles, sino para algo más peligroso y sobrenatural. De esta forma, la legendaria muralla fue construida para detener la llegada de unos monstruos devoradores de carne humana, los Tao Tei.

La Gran Muralla se muestra en su versión en Blu-ray rebosante de extras, que hemos analizado para todos los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de aventura con efectos especiales de vanguardia y un reparto internacional.

El análisis del Blu-ray de La Gran Muralla está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

– Tráiler de cine:

Tráiler de La Momia (1 minuto):

Dirigida por Alex Kurtzman (Fringe) y protagonizada por Tom Cruise (Misión Imposible: Nación Secreta).

Tráiler de Fast & Furious 8 (3 mins.):

Dirigida por F. Gary Gray (Straight Outta Compton) y protagonizada por Vin Diesel (xXx: Reactivado) y Dwayne 'The Rock' Johnson (Fast & Furious 7). Ya la hemos visto, y puedes leer nuestra crítica y nuestro análisis de la edición doméstica en blu-ray steelbook, sin spoilers.

Escenas inéditas y ampliadas (7 minutos).

Matt Damon en China (3 minutos):

Ésta es la mayor película en la que ha participado el actor Matt Damon, asegurando que algunos días ruedan con más de 500 extras equipados para la batalla, donde llevan meses ensayando. Así, entre los cientos de extras que tienen, muchas escenas las hacen unas personas que encontraron en el templo Shaolin.

Junto a esto, el protagonista indica que tuvieron mucha suerte de contar con la asesoría de Lajos Kassai, porque lo considera el mejor del mundo, siendo el segundo arquero más rápido del planeta, que le enseñó más allá de tirar con el arco, sino también a cómo comportarse con él y cómo llevarlo correctamente. A su vez, explica que todo es más lento en el rodaje, porque tienen que estar traduciendo todo el rato.

Por su parte, el productor Thomas Tull asevera que persiguieron durante mucho tiempo a Matt Damon para convencerle que hiciera esta película, habiendo problemas de calendario; pero que al final todo salió bien y está muy contento con el trabajo realizado por el actor, exponiendo que todo el equipo valoraba no solamente su talento, sino que también destacaban que fuera una persona tan fantástica y tan buen profesional.

Trabajar con el director Zhang Yimou (3 minutos):

Para Matt Damon, Zhang Yimou es uno de los mejores directores contemporáneos. Mientras que la actriz Jing Tian explica que trabajar con el cineasta chino es irresistible.  Por otro lado, el productor Peter Loehr indica que cree que todos los que trabajan en La Gran Muralla admiran a Zhang Yimou y su prolífica filmografía.

El productor Charles Roven asevera que tiene algunas de las mejores películas que ha producido China, desde La Linterna Roja hasta La Casa de las Dagas Voladoras, pasando por Hero y La Maldición de la Flor Dorada. Mientras que el productor Thomas Tull explica que estaban decididos a hacer una película con este director, era algo entre Oriente y Occidente.

Por todo ello, el desafío para el productor Jon Jashni era combinar la cultura tradicional china con las técnicas de rodaje occidentales, y Zhang Yimou era el director indicado para conseguirlo. Así pues, todo el reparto se deshace en elogios hacia la labor del director, capaz de gestionar un gran decorado y fijarse en los pequeños detalles, creando una gran experiencia visual de esta magnitud, añade Pedro Pascal.

Finalmente, el director explica que todo su trabajo se dirige a producir una experiencia audiovisual increíble para que el público viva algo excepcional. Es lo que el cineasta llama «el arte de la gran pantalla».

– La Gran Muralla: efectos visuales (3 minutos):

Coordinaron los efectos visuales desde las oficinas de Legendary, en Los Ángeles, comenta Phil Brennan, el supervisor de efectos visuales; decidiendo qué necesitaban exactamente en cada plano, refinando gradualmente los las diferentes secuencias con efectos digitales para que pareciesen más reales para el espectador.

De esta manera, en Industrial Light & Magic es donde se centraron en crear la mayoría del trabajo, debido a que tres de cada cuatro planos requirieron algún retoque digital.

A su vez, confiesan que la Gran Muralla de la película es mucho mayor, más alta y ancha que la ya impresionante Gran Muralla China real. Además, crearon físicamente una parte de la muralla, bastante extensa, en la que rodar los distintos planos y secuencias de acción. Junto a esto, aseveran que los Tao Tei no son una creación de la película, sino que forman parte de la antigua mitología china.

Hombre contra monstruo:

Primera batalla (3 mins.):

Buster Reeves, coordinador de escenas peligrosas en La Gran Muralla, explica que la cinta gira en torno a tres batallas clave, y el director Zhang Yimou quería que fueran diferentes entre sí. Así pues, la primera contienda se produce cuando William (Matt Damon) y Tovar (Pedro Pascal) son capturados por la Orden Sin Nombre, siendo testigos del ataque de los Tao Tei.

En esta primera batalla disponen de ballestas de repetición, y mujeres lanzándose al vacío desde grúas. Pero la gran dificultad es diseñar un combate contra enemigos imaginarios, con criaturas que tienen dos metros de ancho, tres de largo y dos de alto. Para ello, los responsables del departamento de efectos visuales tuvieron la necesidad de crear un Tao Tei físico para que los actores pudieran interactuar con él en el rodaje de la película.

Zhang Yimou cree que las tres batallas son espectaculares, En el guión original todas tenían lugar en la muralla, pero consideraba aburrido que todas se produjesen en el mismo sitio.

Segunda batalla (3 mins.):

En el segundo enfrentamiento, entre la niebla, Gordon Sim, responsable de los decorados del set de La Gran Muralla, expone que Zhang Yimou quería que la batalla tuviera un aire de misterio. Para ello, construyeron unas enormes armas que llamaron pistolas de arpones, para intentar capturar a un Tao Tei vivo. Al final, acaba siendo indispensable la ayuda de Will y Tovar, donde ambos actores explican su relación y cómo se compenetraron al luchar juntos.

Prosiguen explicando el contexto histórico de las armas, como las armas de pólvora, la pólvora negra y las flechas explosivas que utilizan los soldados de la Orden Sin Nombre.

Tercera batalla (3 mins.):

El tercer enfrentamiento entre los soldados chinos y los Tao Tei es el golpe de gracia de la película, según Buster Reeves, en el que todos luchan al unísono, en el que todo el mundo ha dejado atrás las diferencias entre Oriente y Occidente.

Además, en esta tercera contienda, William decide [SPOILER] unirse para salvar el mundo de los Tao Tei, lo que le lleva a convertirse en miembro de la Orden Sin Nombre [SPOILER].

Junto a esto, los productores indican que la pólvora negra se vuelve esencial en la tercera batalla, [SPOILER] no solamente como arma para destruir a los Tao Tei, sino también como combustible para transportarse. Cuando los Tao Tai atraviesan la gran muralla y van hacia el palacio imperial, el estratega Wang también se convierte en soldado [SPOILER], explica Joe Dunckley, supervisor en el set de rodaje del trabajo de WETA Workshop.

Armas de guerra (4 minutos):

La muralla de la película es como la Gran Muralla China, pero cuando se da la ocasión, también se transforma en un arma, asegura Joe Dunckley. Así, se elevan grúas, aparecen nidos de águila y hay catapultas. Para el diseñador de producción, John Myhre, básicamente hicieron de la primera planta unas turbinas gigantes que activaban el resto de mecanismos.

En el siguiente nivel hay carros con cuchillas que las lanzan al otro lado de los muros para cortar las cabezas de los Tao Tei, en el siguiente nivel se ven las catapultas, que lanzan bolas de cañón de 90 centímetros de diámetro. En la superficie hay elevadores, que son para las guerreras de las grúas, con una preciosa grúa enorme en lo alto.

Y en lo más alto están los nidos de águila, que se encuentra su base bajo tierra, y que salen despedidos al accionarlos contra los monstruos. Sin embargo, muchas de estas armas son futuristas a la época en la que está ambientada la película. Según avanza el metraje, vamos viendo el gran uso que le dan a ciertas armas, como la utilización de la pólvora negra para diferentes usos.

El diseño de un mundo espectacular (4 minutos):

Explica Matt Damon que el diseño de producción realizó un trabajo increíble. Aunque sea un entorno fantástico, lo han mezclado con auténticos logros científicos de la China del siglo XI; como el primer sismógrafo del mundo, el primer compás, las primeras imprentas, y un modelo de reloj de agua.

La pieza central del set de La Gran Muralla es un enorme Tao Tei de madera tallado a mano en el salón principal. Por otra parte, para el palacio imperial fueron necesarios 26 semanas de trabajo para recrear el set, una representación muy fidedigna de la arquitectura de la dinastía Song.

En la China Imperial, el único que podía llevar un dragón en la vestimenta y en la decoración era el emperador, explica Mayes C. Rubeo, diseñadora de vestuario. A su vez, el dragón del emperador debía tener cinco dedos. Para la película, la ropa del emperador fue bordada a mano, añadiendo hilos metálicos y piedras semipreciosas.

Prosiguen explicando el diseño de las armaduras de las grullas azules, así como del resto del ejército, realizados a mano y con un gran lujo de detalles y ornamentos en cada una de ellas, desde las de los protagonistas hasta las de los cientos de extras.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de La Gran Muralla, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-Ray, así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés y chino.