La Guerra del Planeta de los Simios: Análisis del Blu-Ray

Hemos analizado el Blu-ray de la película La Guerra del Planeta de los Simios; es decir, la tercera y última parte de la trilogía que cuenta el origen de El Planeta de los Simios, una trilogía que funciona como precuela de la saga protagonizada por Charlton Heston, en 1968.

La Guerra del Planeta de los Simios ya está a la venta en 4K Ultra HD, 3D Blu-ray, Blu-Ray Steelbook, Blu-ray y DVD en las tiendas físicas; y también está disponible en plataformas digitales. La cinta se ha estrenado en formato doméstico de la mano de 20th Century Fox, después de ser un éxito de crítica y público en nuestro país.

Llega a su fin la trilogía de simios más famosa de la historia del cine con La Guerra del Planeta de los Simios, donde César tendrá que liderar la batalla final para terminar lo que empezó en el año 2011, con El Origen del Planeta de los Simios, y lo que continuó en el año 2014, con El Amanecer del Planeta de los Simios.

Esta tercera entrega la vuelve a dirigir Matt Reeves (Monstruoso), que también se encargó del segundo film al tomar el relevo de Rupert Wyatt, director de la primera película de esta trilogía, y que ha sido el elegido para dirigir The Batman, el film en solitario de Ben Affleck (Liga de la Justicia) como el hombre murciélago de DC Comics.

El reparto de La Guerra del Planeta de los Simios lo componen los actores Andy Serkis (Vengadores: La Era de Ultrón), Judy Greer (Jurassic World), Woody Harrelson (Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1), Steve Zahn (Dallas Buyers Club), Terry Notary (El Hobbit: La Desolación de Smaug), Sara Canning (Crónicas Vampíricas), Karin Konoval (Bienvenidos a la Casa de la Muerte), Gabriel Chavarria (A Better Life) y Amiah Miller (Nunca Apagues la Luz), entre otros.

La historia de La Guerra del Planeta de los Simios muestra a César (Andy Serkis) jurando que él no comenzó la guerra entre simios y humanos, aunque asegura que se han visto obligados a luchar en ella para poder sobrevivir. Rocket y Maurice, los fieles seguidores del simio líder, ayudarán a César a enfrentarse al despiadado Coronel, al que da vida Woody Harrelson.

Ya la hemos visto y puedes leer nuestra crítica, sin spoilers.

Una vez dicho esto, comenzamos con el análisis de la edición en blu-ray de La Guerra del Planeta de los Simios, que está completamente libre de spoilers.

Escenas eliminadas (23 minutos):

Con audiocomentarios opcionales del director Matt Reeves.

Librando una guerra por el planeta de los simios (30 minutos):

Pasaron mucho tiempo pensando dónde estarían los simios al final de El Amanecer del Planeta de los Simios. En la tercera, La Guerra del Planeta de los Simios, tenían que continuar a partir de donde dejaron a César. Al principio, se le ve devastado por la responsabilidad que soporta, por mantener a los simios unidos como sociedad, explica Andy Serkis.

El actor protagonista añade que César intenta agarrarse a la mínima posibilidad de que pudiera haber paz, pero ahora considera que en cierto sentido no solo es una guerra, no solo es por sobrevivir, sino también es una lucha por el alma de César.

El director confiesa que dedicó a esta entrega más tiempo que con la anterior, porque querían que fuera más grande, épica, emocional, y considera que ha valido la pena. A su vez, lo que más le emocionaba al cineasta era intentar, en la medida de lo posible, usar el punto de vista de los simios. Para Matt Reeves, el secreto de El Origen del Planeta de los Simios es que es la película de César. Así, para la tercera tenían que tomarse el tiempo necesario en escribir bien la historia y encontrar la forma de comprenderla.

Para inspirarse para la historia, vieron muchas películas de guerra, como Apocalypse Now, Senderos de Gloria, El Puente Sobre el Río Kwai o La Gran Evasión. Pero también películas como Espartaco, Ben-Hur o Los Diez Mandamientos. De ellas descubrieron que la guerra era el telón de fondo, pero lo principal era el drama de los personajes.

Por su parte, Woody Harrelson asevera que sería fácil ver a su personaje como el villano, pero que él lo ve como alguien que siente que debe hacer algo grande e importante, y que es su deber salvar a la humanidad. Mientras que el cineasta indica que al hablar con el guionista, comentaron que si el virus se había extendido y había exterminado a la humanidad, se podría pensar que se hubiera extendido al revés, es decir, que hubiera infectado también a los simios, haciéndoles más inteligentes.

Prosiguen hablando de la comicidad de Steve Zahn como Simio Malo y de Terry Notary, que interpreta a Rocket, donde este último también ayuda al resto de actores que interpretan a simios a trabajar con su corporeidad, siendo un especialista en movimiento corporal. De este modo, hicieron unas semanas de escuela de simios para que aprendiera todo el reparto a moverse e intentar captar la tranquilidad de los simios.

A continuación, muestran el vestuario de los soldados, elegido minuciosamente y acorde con los rangos y equipaje real. Al elegir cómo deberían vestir, querían reflejar la idea de que se burlarían de los simios, que los degradarían, asevera el director. Junto a esto, Matt Reeves quería hacer una película de carretera, una cinta de persecución; contando la historia de los simios saliendo del bosque de Muir, cruzando California hacia Sierras. Para el rodaje, fueron a la costa de la isla de Vancouver, cerca de Tofino. Y luego subieron a las cimas de la montaña Fortress en Calgary y pudieron sentir la fuerza de las Rocosas.

Por otro lado, el asesor militar Thomas Potter explica cómo cogieron a 300 personas que no se conocían los convirtieron en un ejército para el Coronel. Así, tuvieron que enseñarles en dos días lo que se tarda semanas o meses en conseguir, es decir, a responder a las órdenes, hacerles marchar como una compañía militar, de forma que estuviera ésta cohesionada a través de un entrenamiento básico.

Todo sobre César (13 minutos):

César es un personaje con empatía que intenta crear una relación pacífica con la humanidad, expresa Andy Serkis, Así, indica que su modo de interpretarlo y su aproximación al personaje fue la de dar vida a un humano con piel de simio.

Al interpretar a King Kong para Peter Jackson, ya había empezado a estudiar a los grandes simios y había pasado mucho tiempo observando a los gorilas salvajes y trabajando con ellos en zoos. Así, cuando le ofrecieron El Origen del Planeta de los Simios, le pareció un guión apasionante, aceptando porque trataba de la increíble historia de alguien que viene de fuera, que fue criado por humanos y creció con amor, pero que años después fue rechazado y arrojado a una jaula.

De esta manera, Andy Serkis considera que se convierte en la historia de un adolescente que se vuelve revolucionario y que conduce a su pueblo a la libertad. Así pues, el equipo confiesa que no podrían haber hecho la trilogía sin Andy Serkis, porque hacía unas interpretaciones increíbles con un incómodo traje y en horarios de trabajo infernales.

Por otro lado, Andy Serkis comenta que una de las grandes evoluciones de la trilogía está en el propio César, que ha evolucionado física, emocional y lingüísticamente.

Weta, sobrepasando los límite (11 minutos):

El director asegura que la forma con la que los artistas de Weta han mejorado el aspecto del pelaje de los simios es maravillosa, así como la humedad y la iluminación; superando lo visto en El Amanecer del Planeta de los Simios, que ya era sorprendente. De tal forma que pueden lograr que puedas identificarte con esos personajes creados digitalmente.

Joe Letteri, supervisor jefe de efectos visuales, indica que a lo largo de las tres películas, César ha envejecido, desde que era un adolescente en El Origen del Planeta de los Simios. De este modo, muestran cómo lograron envejecerle, para que pareciera que tenía un poco de desgaste, como si llevara el peso de su especie sobre sus espaldas, por lo que le pusieron canas y arrugas.

Junto a esto, exponen los nuevos retos de esta película, como el personaje de Simio Malo, que debía parecerse más a un humano y conservar las facciones y boca de Steve Zahn, pero sin dejar de ser un chimpancé. Además, del reto de recrear digitalmente su ropa de humano.

Por otro lado, confiesan lo complicado que fue rodar en exteriores, y más en lugares tan inhóspitos y fríos, donde el primer reto fue recrear la nieve sobre el pelo, pero también en las escenas de lluvia, y como moja el pelaje de los simios.

Finalizan exponiendo que la tecnología y el software han mejorado con cada entrega de la saga, donde cogen la interpretación de los actores y la diseñan y realzan para que resulten lo más reales y creíbles posibles los simios en la pantalla.

Música para los simios (7 minutos):

Visitamos el estudio de grabación Newman, de 20th Century Fox, el 27 de abril de 2017, justo el día de cumpleaños de Matt Reeves. Allí se reúne con el compositor Michael Giacchino (Dr. Strange) y la orquesta, donde vemos su trabajo para la película, así como también conocemos a algunos de sus miembros.

Simios, el significado de todo (21 minutos):

Andy Serkis confiesa que siempre ha sido un gran fan de las películas de El Planeta de los Simios. Junto a él, todos los miembros del reparto artístico y técnico muestran su admiración por la saga original, siendo fans cuando eran pequeños o jóvenes, coleccionando el merchandising que salvó en la época.

Prosiguen hablando de las cintas de El Planeta de los Simios como un clásico de la ciencia ficción, pero también tratan de la exploración de la naturaleza para Matt Reeves. De esta forma, hacen un recorrido por la historia de la franquicia, empezando por el empeño del productor Arthur P. Jacobs en rodar la primera entrega en 1968, que tuvo la suerte de contar con un genio como John Chambers para lograr ese maquillaje tan icónico y espectacular que cautivó a los espectadores.

A continuación, comparan la saga de Charlton Heston con la de Andy Serkis, mostrando los temores iniciales de no estar a la altura y el posible rechazo de los fans más acérrimos, pero indagando en las virtudes de las precuelas y cómo la tecnología de Weta ha podido cambiar el látex original por maquillaje digital, para lograr que el público sienta que está viendo simios reales en pantalla.

Para el cineasta Matt Reeves, aunque son películas que entretienen, la trilogía precuela de El Planeta de los Simios son en su esencia una metáfora para explorar quiénes somos.

La saga de los simios, un homenaje (8 minutos):

Uno de los productores de La Guerra del Planeta de los Simios, Dylan Clark, se declara admirador de la cinta original, El Planeta de los Simios, por lo que quisieron rendirle homenaje en las precuelas. Así pues, muestran todas las referencias a las anteriores entregas que hay en la nueva trilogía, desde diálogos idénticos pero cambiando la posición de los simios por los hombres, hasta los propios nombres de los simios, que hacen referencia a personajes de las películas clásicas y a miembros de la producción.

Otros paralelismos es la evolución de César en El Origen del Planeta de los Simios, similar a la que realizaba el personaje de mismo nombre en La Rebelión del Planeta de los Simios. También les vemos montar a caballo; y otros personajes similares, como en Koba, que tiene la misma motivación que Aldo en El Planeta de los Simios, ya que ambos odian a los humanos. Pero también se repite el nombre de Nova en las protagonistas humanas femeninas, así como referencias a la denominación de Alfa-Omega en dos grupos diferentes de fanáticos humanos.

Audiocomentarios de Matt Reeves (140 mins.).

Galería de arte conceptual:

Dividido en personajes, dibujos y cuadros.

Tráileres de cine:

— Teaser (2 minutos).

— Tráiler oficial (3 minutos).

— Tráiler final (3 minutos).

Por último, esperamos que disfrutes de la compra de La Guerra del Planeta de los Simios, ya disponible en 4K Ultra HD, 3D Blu-ray, Blu-Ray Steelbook, Blu-ray y DVD en las tiendas físicas; y también en plataformas digitales. De este modo, podrás verla todas las veces que quieras, tanto en versión original como en la versión doblada al castellano.