La Historia Interminable: Análisis de la edición especial en Blu-Ray

La Historia Interminable: Análisis de la edición especial en Blu-Ray

Gracias a nuestros amigos de 39 Escalones Films, hemos podido analizar la edición doméstica de la edición especial en blu-ray de La Historia Interminable, remasterización y lanzamiento en nuevo formato de esta historia para toda la familia que cautivó a grandes y pequeños hace tres décadas; y que fue reestrenada en los cines españoles este mismo verano.

La Historia Interminable: Análisis de la edición especial en Blu-Ray

La Historia Interminable está dirigida por Wolfgang Petersen, responsable de películas como Troya, Air Force One o La Tormenta Perfecta. El realizador alemán también se encarga del guión que adapta la obra maestra de Michael Ende, ayudado por Herman Weigel en dicha tarea.

La Historia Interminable ya está disponible en DVD y Blu-ray; y cuenta en su reparto con Barret Oliver (Cocoon), Noah Hathaway (Sushi Girl), Moses Gunn (El Sargento de Hierro), Tami Stronach (Last Children of Aporver), Patricia Hayes (Willow), Sydney Bromley (Macbeth), Thomas Hill (Firefox: El Arma Definitiva) y Deep Roy (Star Trek: Más Allá).

La historia cuenta cómo un niño escondido en el desván de su colegio, llamado Bastian, devora durante las horas de clase un libro enigmático, titulado La historia interminable, que ha cogido prestado de una antigua librería. Según empieza a leer, el niño descubrirá que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una amenaza conocida como la Nada, que va destruyendo el país y a las criaturas que lo habitan. Sin embargo, a medida que avanza en la lectura del libro, Bastian descubrirá que él está implicado misteriosamente en la historia, hasta el punto de que la salvación de Fantasía dependerá de él.

La Historia Interminable: Análisis de la edición especial en Blu-Ray

La Historia Interminable ya está en las tiendas en formato doméstico, por lo que vamos a analizar todos los extras que podéis encontrar en la edición especial de la versión en Blu-Ray, que incluye un DVD con extras. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica rebosante de diversión y aventura, uno de los grandes éxitos de la historia producidos en Alemania.

Así pues, comenzamos con el análisis, que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver La Historia Interminable, o no te acuerdas de ella, y quieres saber qué contiene. **- Versión Extendida:**

Versión alargada de la estrenada en las salas en el año 1984. Cuenta con un metraje de 102 minutos, es decir, 8 minutos más que la versión cinematográfica. Disponible solamente en versión original subtitulada al castellano.

- Audiocomentarios del director (94 minutos):

Comentarios de Wolfgang Petersen sobre la producción y rodaje de la película que les lanzó a la fama, la producción más cara de la historia para Alemania Occidental en ese momento.

La Historia Interminable: Análisis de la edición especial en Blu-Ray

- Así se hizo (17 mins.):

Retrocedemos hasta el año 1984, a los estudios Bavaria de Múnich, el mayor lugar para rodaje de Europa, donde se realizó una producción que se creía imposible en el Viejo Continente. Aún así, el equipo creativo contó con un presupuesto nunca antes soñado y con total libertad creativa.

Los responsables confiesan que fue un producción compleja, construyéndose todo tipo de cosas en los Estudios Bavaria para el rodaje. Para ello, se crearon modelos enormes de dragones, además de todo lo que aparece en pantalla, que se creó desde cero; por eso fue tan costoso, asegura Herman Weigel, guionista y productor.

Por su parte, el productor Gunter Rohrbach indica que empezó la producción, rodaje y contratación de personal sin tener cerrado el acuerdo con Warner, que inyectaría la mayor parte de los fondos. Para conseguir venderla a las productoras, Jane Seitz editó 10 minutos promocionales y se fueron con ese rollo, un film de 25 millones de marcos (en ese momento) en una bolsa de la compra, de distribuidor en distribuidor por las calles de Nueva York; confiesa la productora Anna Gross, mientras trataban de cerrar un acuerdo.

Además de los animatronics y las marionetas, al estilo de la trilogía clásica de Star Wars, prácticamene tuvo que inventarse cada efecto especial, por lo que tenían a gente especializada inventando los efectos, porque hace 30 años no podían crearse los efectos por ordenador, sino que había que usar moldes y marionetas. El director Wolfgang Petersen asegura que la innovadora tecnología de la pantalla azul era nueva para todo el equipo. Indica que era muy complejo, porque toda la toma podía fallar con la más diminuta partícula de polvo que cayera en la pantalla azul.

La Historia Interminable: Análisis de la edición especial en Blu-Ray

La Historia Interminable fue la primera película de fantasía con grandes efectos especiales que se hizo en Alemania. Por ejemplo, para el dragón blanco de la suerte, Fújur, hacían falta 6 personas sincronizándose a la vez en sus movimientos. A su vez, algo que aprendieron de Industrial Light and Magic, la empresa de efectos especiales creada por George Lucas, fue cómo crear formaciones de nubes con aspecto peligroso. Para ello, se valieron de un tanque enorme de agua, que con una cámara en su interior, se le añadía tinte de color al agua, para simular que la Nada se acercaba.

El actor Tilo Pruckner, que interpretó al Genio Nocturno Nachtalb, explica que necesitaba 5 horas de maquillaje, y otras 2 horas para desmaquillarlo, tras todo un día de duro rodaje. Todo ese trabajo para lo poco que aparece en el metraje final, asegura entre risas.

Finalmente, para la banda sonora contaron con la Orquesta Sinfónica de Múnich, compuesta por 65 músicos; así como con el mejor compositor alemán de la época, Klaus Doldinger.

- Storyboard (5 mins.):

Comparan las imágenes finales de la cinta con los storyboards de la plataforma con el observatorio que contiene el telescopio desde el que se ve el Oráculo del Sur, creado por el personaje Engywook; mostrando tanto cuando se lo enseña a Atreyu como cuando éste se dirige él mismo a cruzar la primera puerta.

La Historia Interminable: Análisis de la edición especial en Blu-Ray

- Tráiler cinematográfico (2 minutos):

Subtitulado al español.

- Videoclip (3 minutos):

Vídeo musical promocional de la película, con el tema principal de La Historia Interminable, titulado The Neverending Story; subtitulado al castellano.

- Un mundo de fantasía (55 minutos):

La historia comienza con un niño que ama los cuentos, en el momento en el que se sumerge en un libro olvida sus problemas en el colegio (aunque no esté gordo como en la obra de Michael Ende), y atenúa así la pena causada por la muerte de su madre. Este documental cuenta la historia detrás de la adaptación del libro súperventas, dirigido por Wilhelm Bittorf y Ulli Pfau.

Así pues, muestran el proceso de creación y rodaje de la primera escena de la cinta en el mundo de Fantasía, la secuencia en el Bosque de los Aullidos. Estuvo dirigida por Hannes Nikel, encargado de la segunda unidad de La Historia Interminable, que durante meses trabajó exclusivamente en los efectos especiales. Para crear al gigantesco Comepiedras, dentro del traje debía haber una persona, que sudaba y se moría de sed ahí dentro. Añaden que la mayoría de especialistas en efectos especiales fueron desde Inglaterra a los Estudios Bavaria de Múnich, para poder participar en la película. Además del especialista dentro del traje, son necesarios cables y una batería debajo de la piel de goma, para controlar por remoto los ojos y gestos faciales del Comepiedras.

La Historia Interminable: Análisis de la edición especial en Blu-Ray

Por su parte, Deep Roy interpreta al listo Diminutense, con su elegante abrigo rojo de la India. el actor mide 131 centímetros, donde se junta con el resto de actores que graban la escena inicial en el Bosque de los Aullidos; es decir, con Tilo Pruckner, que se convirtió en el Genio Nocturno. Pero también el murciélago, que este último personaje usa como aeroplano.

A continuación, explican que las tomas del Comepiedras con el Genio Nocturno y el Diminutense se rodaron por separado, para mostrar la gran diferencia de tamaño entre el gigante de piedra y los troles. Una vez terminada la cinta, se juntaron ambas grabaciones en el proceso de montaje.

Mientras la Nada avanza imparable, el director de efectos especiales, Brian Johnson, mueve el murciélago en miniatura alrededor del Comepiedras a tamaño natural, más detallado y que no puede moverse, usado tan sólo para los primeros planos. Así, los diálogos del Comepiedras estaban ya grabados y se reproducen para la toma.

También vemos la escena de la presentación de Atreyu, donde se plasma un tema místico-religioso antiguo que aún llega a lo más profundo de la gente: un niño debe salvar lo que ningún adulto puede. Meses atrás de iniciar el rodaje, se realizaron audiciones, siendo elegido el actor estadounidense Noah Hathaway. Destacan que una producción tan cara, sólo se amortiza si tiene éxito en América, por lo que necesitan actores americanos y hablar en inglés.

La Historia Interminable: Análisis de la edición especial en Blu-Ray

Después de esto, nos explican que la ciénaga es recreada con toneladas de agua, lodo, turba y vegetación, que es transportada en grandes camiones; transformando el mayor estudio europeo en un desierto de lodo. En una superproducción de este tipo, es preferible construir una ciénaga artificial en un estudio que grabar a la intemperie. De esta manera, el director de fotografía, Jost Vacano y el director W. Petersen tienen control total sobre la producción. Especialmente, sobre la iluminación, la atmósfera, el pantano y el caballo; donde este último fue entrenado durante 7 semanas para su secuencia en el pantano. Mientras convencen al caballo [SPOILER] para la toma del hundimiento del caballo Artax, porque lo absorbe la tristeza del pantano [SPOILER], el director repasa los diálogos y la entonación con el joven actor que da vida a Atreyu. Así pues, el rodaje en el pantano se prolongó 4 semanas.

Posteriormente, explican que para recrear la Nada, introdujeron emulsiones de pintura en un tanque de agua, emulando impresiones de fenómenos celestiales amenazadores. Pinturas de un cielo hostil y mortal que aspira, devora y contamina todo lo que encuentra.

Prosiguen mostrando cómo se grabaron las escenas de Atreyu encima de Fújur, mientras sobrevuelan Fantasía. El actor se coloca encima de la marioneta del dragón blanco, que la mueven con plataformas y enchufan ventiladores para dar sensación de que vuelan. Todo se rueda con fondo de pantalla azul, donde luego se añadirán las imágenes de paisajes grabadas con un aeroplano antes del rodaje.

Incluso ya en la última fase del rodaje, el director y los productores discuten y valoran cómo acabar la película sin disparar los costes, cambiando escenas y diálogos. También vemos cómo se rodó la escena en la que Atreyu se encuentra y lucha con Gmork, la encarnación de la Nada en forma de feroz lobo, que le explica por qué está desapareciendo Fantasía.

La Historia Interminable: Análisis de la edición especial en Blu-Ray

Por último, muestran unas declaraciones grabadas en vídeo de Michael Ende, en las que opina sobre la adaptación de su libro y por qué se desentendió de la producción. Así pues, explica que lo más importante en la película habría sido mostrar una Fantasía que representase el mundo de la imaginación, y no ha sido así. Así las cosas, asegura que en esta película, la fantasía y la imaginación son las mismas que "encontraríamos en un club nocturno"; añadiendo que "lo que debería haber sido mágico y maravilloso se ha vuelto completamente plano y banal".

Por último, esperamos que disfrutes de la compra de La Historia Interminable, ya disponible en las tiendas para llevártela a casa en DVD y Blu-ray. De este modo, podrás verla todas las veces que quieras, tanto en versión original subtitulada como en versión doblada al castellano. Además de su versión extendida, con 8 minutos añadidos, aunque esta versión sólo esté disponible subtitulada al castellano.

La Historia Interminable: Análisis de la edición especial en Blu-Ray

La Historia Interminable: Análisis de la edición especial en Blu-Ray

La Historia Interminable: Análisis de la edición especial en Blu-Ray

La Historia Interminable: Análisis de la edición especial en Blu-Ray

La Historia Interminable: Análisis de la edición especial en Blu-Ray

La Historia Interminable: Análisis de la edición especial en Blu-Ray

La Historia Interminable: Análisis de la edición especial en Blu-Ray

La Historia Interminable: Análisis de la edición especial en Blu-Ray

La Historia Interminable: Análisis de la edición especial en Blu-Ray

La Historia Interminable: Análisis de la edición especial en Blu-Ray

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!