La La Land: La Ciudad de las Estrellas: Análisis de la edición en Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment y Universal Pictures, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray de La La Land: La Ciudad de las Estrellas, el fenómeno cinematográfico del año, el musical que ha obtenido 6 Premios Oscar (incluyendo Mejor Director, Mejor Actriz para Emma Stone y Mejor Fotografía) de 14 nominaciones; así como también ha acumulado 7 Globos de Oro, logrando las estatuillas a Mejor Comedia o Musical, Mejor Director, Mejor Actriz para Emma Stone y Mejor Actor para Ryan Gosling.

La película La La Land: La Ciudad de las Estrellas ya está a la venta en las tiendas en Blu-ray, DVD, 4K ULTRA HD y edición especial Blu-ray con todos los extras disponibles reunidos de forma exclusiva para España; así como también en alquiler y venta digital.

Si no contaba ya con suficiente prestigio ser la siguiente película del director de Whiplash, la nueva cinta de Damien Chazelle (escrita y dirigida) no sólo recupera el género musical clásico de Hollywood, sino que ha hecho historia al ser la película que más Globos de Oro ha cosechado en una edición, con siete en total; aunque, eso sí, le arrebataron el premio Oscar a Mejor Película cuando lo tenían en sus manos, en uno de los fallos y rectificaciones más chocantes e inolvidables de la historia de los premios de la Academia de Cine americana.

Esta comedia romántica en clave musical cuenta en su reparto con Ryan Gosling (La Gran Apuesta), Emma Stone (Birdman o La Inesperada Virtud de la Ignorancia), J.K. Simmons (Terminator Génesis), Rosemarie De Witt (Poltergeist), John Legend (Soul Men), Finn Wittrock (American Horror Story: Hotel), Sonoya Mizuno (Ex Machina), Jessica Rothe (Parallels), Jason Fuchs (Mafia:¡Estafa Como Puedas!), Callie Hernandez (Blair Witch), Trevor Lissauer (American Cowslip) y Hemky Madera (Ash vs Evil Dead).

Mia (Emma Stone) es una aspirante a actriz que vive en Los Angeles. Mientras busca el sueño hollywoodiense, trabaja como camarera entre una prueba de casting y la siguiente. Por su parte, Sebastian (Ryan Gosling) es un pianista que vive de los bolos que le surgen, pero su verdadero sueño es regentar su propio club de jazz. De forma casual, los destinos de ambos se cruzarán y se enamorarán, pero deberán superar difíciles pruebas y ser conscientes del complicado equilibrio entre el amor y las aspiraciones personales que tiene cada uno en la vida.

La La Land: La Ciudad de las Estrellas se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta carta de amor a la ciudad de Los Angeles. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica de esta cinta que ha arrasado en las grandes entregas de premios de este año.

El análisis del Blu-ray de La La Land: La Ciudad de las Estrellas está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:

Audiocomentarios:

Con el director y guionista Damien Chazelle y el compositor Justin Hurwitz.

Featurettes:

Another Day of Sun: Cómo se rodó la secuencia de la autopista:

Damien Chazelle explica que en una idea previa, la película fue concebida como una película de menos de un millón. Y seguía empezando con un gran número de baile en la autopista. Mientras vemos escenas del rodaje, Chazelle indica que era muy importante para él, sobre todo en esta época de musicales, declarar su intención desde el principio. Quería que a los 5 minutos de metraje ya supiera el espectador que estaba ante un musical, y qué se puede uno imaginar, donde tenía que ser muy impactante.

Para el productor Marc Platt, un musical no parece el mundo real; porque, generalmente, la gente no se pone a cantar en medio de una autopista. Mientras que para el director, hay algo fascinante en el tráfico de Los Angeles. El productor Jordan Horowitz asegura que dijeron cientos de formas sobre cómo hacer la escena inicial. Y ésta es la versión más ambiciosa y más grande que se pudo rodar, lo que incluyó cerrar un gran tramo de una autopista angelina durante tres días seguidos.

Respecto a cerrar la autopista, los productores aseveran que la ciudad colaboró mucho y, aunque tenían un presupuesto de 800.000 dólares, el director quería rodarla de la forma en la que llevaba años soñando. Mientras que a la coreógrafa Mandy Moore, una de las cosas que más le importaba fue el hecho de que Damien quería grabar la escena a la vieja usanza, sin editar nada, "como si de juntaran Birdman y Cantando Bajo la Lluvia", argumenta.

Un plano secuencia en el que la cámara se movía entre los coches, y también arriba y abajo entre el baile, donde "todo iba a vivir y a respirar como un organismo vivo", indica el cineasta. De la última combinación, cuando están encima de los coches, llegó a haber hasta 60 versiones diferentes. Fueron como unos tres días donde básicamente grabaron frente al estudio y alinearon los coches hasta que todo estuviese bien hecho.

Les pusieron nombre a los coches y sabían quién iba dentro, y qué vehículo había que reforzar para subirse en él. Les llevó mucho tiempo ensayar la escena y fue una pesadilla logística, pero también fue asombrosa y mágica para todos su integrantes, tanto equipo técnico como los bailarines participantes.

A continuación, vemos un ensayo previo, grabado en un aparcamiento con el iPhone del director. Aún así, tuvieron que cerrar la autopista durante tres días. Uno para el ensayo general y dos para el rodaje. Así, tuvieron muchos retos técnicos por el modo que querían rodar, especialmente en el día del ensayo, que fue desalentador para Chazelle y les sirvió para aprender todo lo que realmente tendrían que hacer el día del rodaje.

Por tanto, vamos viendo el ensayo y la grabación, mientras el equipo técnico confiesa todas las dificultades a las que se enfrentaron y tuvieron que superar para poder grabar la escena, en una autopista con unos 38 grados, en el que los bailarines tenían que estar encima de los coches, que parecían hornos y que les provocaba que no parasen de sudar.

La La Land: La Ciudad de las Estrellas. Una carta de amor a Los Angeles:

El discurso de Damien era que quería una historia de amor en Los Angeles sobre Los Angeles, explica el productor Jordan Horowitz. Para el productor Fred Berger, el hecho de tener a Los Angeles como personaje es vital para la película. Así, La La Land se refiere a Los Angeles, y cree Chazelle que también a algo más grande, y es un modo en el que Los Angeles es más grande que sí mismo.

Para el director y guionista, La La Land significa tener la cabeza en las nubes, no tener los pies en la tierra. Ya sea actuando, dirigiendo, con la música o con la escritura, hay mucha gente que ha decidido vivir en Los Angeles, indica Emma Stone. Para Chazelle, si no se dejase que la gente hiciese cosas como soñar despierto o ser irracional, no tendríamos arte. No habría nada en el mundo que no fuera funcional.

El productor Marc Platt indica que sobre todo, los que aman la película tienen una idea de cómo es el viejo Hollywood. Así, el La La Land que Damien muestra en esta película es un sitio muy romántico e idílico, expone J.K. Simmons. Para el realizador, esta cinta era como si los grandes monumentos del viejo Hollywood les rodeasen.

La parte más icónica de Los Angeles donde estuvieron rodando fue el observatorio Griffith y el planetario, explica Emma Stone. También pudieron rodar en algunos de los sitios más interesantes y atractivos de la ciudad, como el teatro El Rey, las torres Watts y el Lighthouse. Así las cosas, este Los Angeles de la cinta está idealizado, pero también se cimenta en lo que es la ciudad y lo que significa para la gente.

La música de La La Land: La Ciudad de las Estrellas:

El director explica que la cinta tiene cuatro protagonistas. Los personajes de Ryan y Emma, la ciudad de Los Angeles y la música. Esta película es un musical; así que, naturalmente, la música destaca. Por ello, Chazelle asegura que si un film va a tener música no puede ser una ocurrencia tardía, sino que debe tomarse tan en serio como cualquier otra parte del guión, porque es una potente herramienta narrativa.

Justin Hurwitz, que hizo la música de Whiplash, compuso la música de La La Land. el director explica que el compositor y él se conocieron tocando juntos en una banda. Él tocaba la batería y Justin el piano. Para Damien, tienen una gran compenetración y gustos musicales similares, así que compondrá la música de todo lo que él dirija. De esta forma, Hurwitz ha compuesto todo en la película, desde las partituras y las canciones hasta muchos de los temas atribuidos a los personajes.

Para el propio compositor, su meta a nivel de composición y orquesta siempre fue convertir algo que fuera atemporal en algo que no fuera propio de 2016, pero tampoco sonase como si intentase imitar el año 1955. Por su parte, Ryan Gosling ensayó algunas de las piezas de piano durante cuatro horas al día, a lo largo de tres meses. Respecto a las letras, Justin y Damien habían elegido ya la música y la estructura de la letra, pero buscaban letristas que les dieran una vuelta, sin que se saliesen de la pauta establecida para la película. Los elegidos fueron Benji Pasek y Justin Paul, que aseveran que lo que fue realmente desafiante y emocionante en todo esto fue que era como el sudoku más complejo que han hecho, porque la música ya estaba fija y tenían que adaptarse a ella.

Prosiguen mostrando cómo grabaron las melodías con una orquesta de 90 piezas, llegando a 95 piezas en su punto álgido.

Epílogo: El romance de ensueño:

Cuando Emma Stone leyó el guión, el epílogo fue lo que más le hizo querer participar. Mientras que Ryan Gosling lo cataloga como un final muy elegante para la película. Para Chazelle era muy importante acabar con unos 10 minutos de ballet.

El epílogo une dos deseos casi sin relación alguna. Sabía el director que quería que la película acabase [SPOILER] sin ellos juntos, pero que se volvieran a ver después de un tiempo [SPOILER]. Damien estaba emulando a Los Paraguas de Cherburgo, que tiene su final favorito de todos. Lo otro que quería hacer, porque asegura que ya nadie se molesta en hacerlo, era un ballet gigantesco. Para Emma Stone, es una oportunidad tremenda de ver una realidad alternativa, de cómo podría haber terminado todo.

Para Mandy Moore, el departamento artístico hizo un gran trabajo con el escenario, un mural de siete metros de alto por cuarenta y dos metros de largo, con setenta actores bailando delante de él. Continúan mostrando el proceso de creación, ensayo y grabación del vals de París.

Pósteres:

Diferentes carteles usados para promocionar la película en su estreno en cines.

Selección de canciones:

Piezas completas de las canciones de La La Landa: La Ciudad de las Estrellas, que se pueden ver independientemente a la película. Las que están disponibles son:

— Another Day of Sun.

— Someone In The Crowd.

— Mia and Sebastian's Theme: 001 Mia's Storyline.

— Mia and Sebastian's Theme: 002 Sebastian's Storyline.

— A Lovely Night.

— Herman's Habit.

— City of Stars – Pier.

Títulos de crédito:

Reproducción de los títulos finales de la película.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de La La Land: La Ciudad de las Estrellas, ya disponible para llevártela a casa en Blu-ray, DVD, 4K ULTRA HD Y edición especial Blu-ray con todos los extras disponibles reunidos de forma exclusiva para España, así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés.