La Llegada: Análisis de la edición en Blu-ray steelbook

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray steelbook de La Llegada, un thriller que ha revolucionado el género de la ciencia ficción. Candidata a ocho estatuillas en los recientes Premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, tuvo que conformarse injustamente tan solo con el de Mejores Efectos Sonoros, para Sylvain Bellemare.

La película La Llegada ya está a la venta en las tiendas en 4K UHD, DVD, Blu-Ray estándar y Blu-Ray steelbook (exclusivo de Fnac); así como también en alquiler y venta digital. De esta forma, llega al mercado doméstico español una película con un reparto internacional y oscarizado, un director curtido y con una gran filmografía en plena expansión y reconocimiento de crítica y público, cuyo próximo estreno será Blade Runner 2049.

Así pues, esta epopeya del aclamado y visionario director Denis Villeneuve está protagonizada por la nominada al Oscar Amy Adams (Mejor Actriz por La Gran Estafa Americana en el año 2013 y Mejor Actriz de Reparto en el año 2012 por The Master), el nominado al Oscar Jeremy Renner (Mejor Actor de reparto en The Town: Ciudad de Ladrones en 2010 y como Mejor Actor en el año 2008 por En Tierra Hostil) y el ganador del Oscar Forest Whitaker (Mejor Actor en el año 2006 por El Último Rey de Escocia).

La Llegada ha recibido numerosos premios de la crítica incluyendo el Premio de la Película del Año de la prestigiosa American Film Institute, el Critics Choice Award a la mejor película de Ciencia Ficción/Terror, y el premio a Mejor Actriz de la National Board of Review. La cinta ha sido también nominada a nueve premios BAFTA, incluyendo Mejor Película, Mejor Actriz Protagonista (Adams), Mejor Guión Adaptado (Eric Heisse) y el premio David Lean a la Dirección (Villeneuve).

Denis Villeneuve (Sicario) es el encargado de dirigir la adaptación a la gran pantalla del relato de Ted Chiang. Este thriller de corte sci-fi cuenta con un reparto encabezado por Amy Adams (Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia), Jeremy Renner (Capitán América: Civil War), Forest Whitaker (V3nganza), Michael Stuhlbarg (Doctor Strange), Mark O'Brien (Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis), Tzi Ma (El Chico del Millón de Dólares), Nathaly Thibault (Siete Vidas, Este Gato es un Peligro), Pat Kiely (Casi Humanos), Joe Cobden (Todos los Días de mi Vida), Julian Casey (Olvido y Perdón), Larry Day (X-Men: Días del Futuro Pasado), Russell Yuen (Dark Matter), Abigail Pniowsky (Channel Zero) y Andrew Shaver (Asalto al Poder).

Respecto a su argumento, cuando una serie de naves extraterrestres llegan a la Tierra, los altos mandos militares estadounidense contactan con una experta lingüista (Amy Adams), con el objetivo de intentar averiguar si los alienígenas han venido en son de paz o para atacarnos. Conforme empieza a comunicarse con los extraterrestres, empezará a sufrir una serie de flashbacks extremadamente realistas, que se convertirán en la clave para descubrir las motivaciones de los visitantes del espacio.

La Llegada se muestra en su versión en Blu-ray steelbook rebosante de extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de este clásico instantáneo del género. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica.

El análisis del Blu-ray steelbook de La Llegada está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:

Xenolingüística: Comprendiendo La Llegada:

Después de mostrar escenas del rodaje, Ted Chiang, autor del relato en el que se basa la película, titulado La Historia de Tu Vida, confiesa que para él, la ciencia ficción no solo son efectos especiales, o batallas gigantes entre las fuerzas del bien y el mal. Sino que la ciencia ficción trata sobre usar escenarios especulativos, como lente para examinar la condición humana. Así las cosas, en cierto sentido, La Historia de Tu Vida se centra en la pregunta de [SPOILER] si supieras que tu hijo va a morir, y que no hay nada que puedas hacer para cambiarlo, ¿seguirías adelante y tendrías a ese niño? [SPOILER].

Por su parte, el relato de Ted Chiang atrapó de una manera que muy pocas historia lo habían hecho al guionista y productor ejecutivo Eric Heisserer. Porque alimentó su cerebro y corazón, le hizo pensar y sentir. Así pues, hay muchas ideas profundas en La Llegada, pero ninguna le interesa tanto al productor Shawn Levy como el concepto central de si se elige el amor aún sabiendo que te romperá el corazón, sobre si sigue mereciendo la pena el amor aunque acabe en pérdida.

El director Denis Villeneuve se pregunta cómo sería la vida [SPOILER] si supiéramos cuándo vamos a morir [SPOILER], cómo sería nuestra relación con la vida, con el amor, con la familia, con los amigos y con la sociedad en general. A su vez, una cosa que no puede hacer en su país el director, Canadá, es ciencia ficción, un sueño que tenía desde los 10 años. Porque cree que es un género que tiene mucho poder, y muchas herramientas para explorar nuestra realidad de un modo muy dinámico.

Cuando escribe, no piensa en términos de película en absoluto, asegura Ted Chiang. Y esta historia, en particular, jamás pensó que se adaptaría para una película. El guionista Eric Heisserer tardó años en lograr que se animaran productores a invertir en ella, porque piensa que la ciencia ficción intelectual es dura para mucha gente, porque los productores tienen mucho material que leer todas las semanas. Y esto es algo que con una curva de aprendizaje algo escarpada, y que no aparece necesariamente con una idea comercial o con una idea comercial inmediata, se hace más complicado de asimilar.

A continuación, Heisserer explica cómo se unieron al proyecto otros productores, como Dan Levine, que se aseguró de dar el máximo para hacer una buena película. Para convencer al escritor, le enviaron una película del director que tenían en mente, así que le enviaron a casa el DVD de Incendies, dirigida por Denis Villeneuve. Y lo que más le impresionó a Chiang fue precisamente la elección de esa película en concreto para mostrarle el talento del director y lo que tenían pensado hacer con la adaptación, ya que hubiera rechazado la propuesta de haberle enviado una cinta convencional de Hollywood sobre ciencia ficción.

Prosiguen indicando cómo fue trabajar con el cineasta, lo que opinan de su trabajo y filmografía, y cómo le convencieron para el proyecto. Por su parte, Villeneuve confiesa que cuando le mandaron el libro, se enamoró del relato porque exploraba el lenguaje de una forma potente, bonita y poética. El director aseguró que le parecía un proyecto fantástico, pero que no podía involucrarse en la escritura de un guión en ese momento, porque estaba trabajando en Prisioneros. Cuando acabó la película, volvieron a él con un guión escrito por Heisserer, el cual le cautivó por su forma de crear una sensación de tensión y drama dentro de ese proceso de traducción.

Posteriormente, cuenta cómo fue la elección de Amy Adams, y cómo ella explica que necesitaba un descanso y ser solo una madre por un tiempo, pero al leer el guión se dijo a sí misma que ya descansaría después de la película. A Jeremy Renner también le encantó el guión, pensó que era asombroso y que era fantástico que la protagonista absoluta fuera una mujer, así que se apuntó de inmediato a esta "historia preciosa". Continúan describiendo el resto del reparto y los motivos de su lección, así como también la forma en la que recrearon la lingüística, cómo recrearon la forma en la que los lingüistas establecen una relación para desarrollar un entendimiento con los demás y que puedan confiar en ti.

Patrice Vermette, el diseñador de producción, explica cómo intentaron innovar en un género tan utilizado, donde películas como 2001: Una Odisea en el Espacio, Star Wars, Independence Day o Elysium parecía que ya habían sentado las bases, por lo que buscaron algo distinto, donde al director se le ocurrió que las naves tuvieran forma de guijarro, porque así eran más misteriosas y siniestras. Y de igual forma ocurrió con los heptápodos, que se alejan del concepto antropomórfico habitual en el género, todo un desafío para Louis Morin, supervisor de efectos visuales, puesto que tuvieron que imaginar sus movimientos, su aspecto, su forma de andar, su forma de escribir y cómo se comportan en su ambiente casi sin gravedad. Todo ello en un entorno que el director asegura que es real, que los decorados se hicieron completamente para la cinta, por lo que el director de fotografía Bradford Young pudo rodar con luz, y crear efectos con luz que estaban de verdad en esa habitación.

A continuación, explican cómo Ted Chiang creó una estructura, cómo se construyeron las palabras, con cientos de hojas explicando el significado del lenguaje alienígena, para que el equipo artístico y técnico pudieran comprenderlo. Finalmente, el director explica que cree que estamos en un punto de grave desconexión con la naturaleza, y cree que eso es lo que este bello relato fue para el cineasta; la forma de retroceder en la relación con la muerte, la naturaleza y el misterio de la vida.

Repetición eterna: La banda sonora:

Es la primera película de ciencia ficción para el compositor Johann Johannsson, y es algo que llevaba queriendo hacer desde hacía mucho tiempo. "Porque la ciencia ficción tiene esa frialdad a veces, todo es un poco frío y cromado, tecnológico y matemático; mientras que este mundo es más suave, más femenino en cierta forma", asegura el compositor.

Johann Johannsson es una de las voces más frescas y originales en el mundo de la música de cine actual, expone Denis Villeneuve, donde la gente se sorprendió de lo potente que era la música de Sicario. Pero cree que ha conseguido elevar el nivel con La Llegada. Así pues, Johannsson habla de cómo planteó la película con el director, y al leer el guión se le ocurrieron muchas ideas en términos de estructura, de técnica, y en términos de instrumentación.

A su vez, el compositor asegura que le inspiró mucho el arte, el diseño visual, el diseño de los logogramas, y la forma circular que tienen de comunicarse; por lo que divagó acerca del elemento nietzschiano del eterno retorno y de que el tiempo es no lineal. Esta idea le ha dado forma a la película, especialmente cuando empezaron a trabajar con esos cortes en cinta.

Prosigue explicando el compositor que empezó a grabar capas y capas de piano, grabándolas a diferentes velocidades, jugando solo con el piano y una cinta magnética. Para la música, la escritura orquestal es muy espectral, muy abstracta. Añade que hay una especie de tema para las naves, para los extraterrestres, pero es casi más como un sonido.

Finalmente, muestran la forma en la que se grabó la música con la orquesta, con especial interés en la creación del tema que se escucha cuando aparecen los alienígenas por primera vez, un motivo de tres notas, pero que tiene un gran impacto.

Firmas acústicas: El diseño de sonido:

Se aproxima al sonido igual que a un personaje, explica Sylvain Bellemare, supervisor de diseño de sonido, porque para él el sonido es un personaje más, es un lenguaje. Así que piensa en ese personaje como un significado, como un pensamiento, como una forma de contar cosas. Es pura emoción para él. Además, quisieron experimentar y probar cosas nuevas que no se esperaran, ya que la filosofía para el diseño de sonido cambia diariamente para Dave Whitehead, el encargado del diseño de sonido de las voces de los heptápodos.

Cada película en la que trabaja es la visión de alguien que ha estado trabajando en ella, a veces, durante décadas, por lo que tiene que dar el máximo; donde el sonido solo es el último eslabón de la cadena para Michelle Child, diseñadora de sonido de los heptápodos.

Denis Villeneuve aclara que necesitaba a alguien que se aproximara al sonido con locura, y encontró a un diseñador loco, a su amigo Sylvain, que era perfecto para el diseño de sonido de La Llegada. El enfoque de la cinta es minimalista, porque el sonido más poderoso es el silencio.

Para el diseñador de sonido y el director era vital crear un estado de ánimo con el sonido. Y no solo para representar la imagen que se ve en la pantalla, sino para intentar traer otro tipo de música, otro tipo de ritmo; pero sin que el sonido saque al espectador de la imagen, abriendo la puerta a otro nivel de percepción. Para Villenueve era clave intentar cosas nuevas, mezclando lo real y lo irreal.

Otra cosa a explorar en La Llegada fue ver cómo iban a hacer el sonido de los extraterrestres, cómo sonarían los heptápodos. Tenían un lenguaje escrito, pero después estaba el sonido, por lo que profundizaron en las ondas de sonido y cómo explorar y desarrollar lenguajes extraños, de cómo resonaban los sonidos en los cuerpos de los alienígenas, teniendo en cuenta que no poseían ninguna boca. Pero, a su vez, que sonaran sagrados fue una de las pautas del realizador, así como que fueran intimidantes, y al mismo tiempo muy inteligentes y elegantes.

Para lograrlo, decidieron no usar sonidos de archivo, sino que grabaron tanto como pudieron, fresco y original, en bosques de Nueva Zelanda, por la isla norte, y grabaron al kokako, un pájaro muy raro de Nueva Zelanda. A ello le añadieron gaitas e instrumentos maoríes, como el putorino, y también didgeridoos. Y jugaron con todos ellos. Para la respiración de los aliens usaron bolsas de papel de arroz, que inflaban y desinflaban fuera y dentro del agua.

Pensamiento no lineal: El proceso de montaje:

El personaje de Amy Adams, Louis Banks, explica que el lenguaje de los heptápodos es un regalo, que si alguien lo aprende realmente, comienza a percibir el tiempo como ellos, que no es lineal. Así pues, el tiempo es el súperpoder del montador, porque pude saltar entre diferentes marcos de tiempo, puede alargar un momento y hacerlo más lento, puede acelerar las cosas, según el montador Joe Walker.

Explican que en la cinta hay dos historias paralelas que se juntan. el tiempo ni lineal es un elemento enorme de la historia, y es también un elemento fundamental del montaje. Por otro lado, Joe Walker conoció a Denis Villeneuve en Sicario, donde consiguió que contase con él también para La Llegada. El montador cree que los montadores juegan con los actores de forma rara, porque no están en el plató, pero aún así están respirando y sintiendo con ellos.

Joe Walker asegura que tenían actuaciones fantásticas, pero cuando arman una película, a veces necesitan cambiar el matiz de las cosas. Y, a veces, una escena que les perece el montaje perfecto de una escena, necesitan remodelarla un poco y bajar la temperatura de una discusión o, por el contrario, elevarla porque necesitan más o menos impacto en eses momento. Y solo cuando ven el conjunto ordenado, pueden tomar esa decisión.

Por otro lado, Joe Walker confiesa que la escena de la pesadilla fue uno de los mejores momentos en la sala de montaje; donde un accidente creó algo realmente bueno. Esto es debido a que en el momento en el que iban a eliminar una secuencia, descubrieron que contándola de otra forma lograrían crear una pieza esencial de información sobre la teoría Sapir-Whorf, que consideraron que sería un ingrediente vital en la película. Y es la teoría de que nuestro lenguaje determina nuestra forma de pensar, y cómo el personaje principal ha soñado en su idioma.

Para el director, el mayor reto de la cinta fue el montaje, porque hay cosas que se decían al principio de la película que eran tan potentes que era muy difícil hacer que el espectador cambiara de dirección y entendiera hacia dónde iba la película.

Los principios del tiempo, la memoria y el lenguaje:

La inspiración original para La Historia de Tu Vida tenía que ver con la física, explica el autor. El principio del tiempo mínimo de Fermat y los principios variacionales. Eran temas sobre los que había leído el escritor hace mucho tiempo y siempre los había encontrado fascinantes. Y al final se le ocurrió que podría usarlos como una forma de contar una historia sobre un personaje encarando lo inevitable. Un personaje que [SPOILER] conocía el futuro pero que no podía cambiarlo [SPOILER], y cómo reacciona a ello.

Nuestra experiencia tiende a ser momento a momento, explica Stephen Wolfram, consultor de ciencia e ingeniería de la película. Prosigue indicando que el lenguaje funciona igual, que es muy unidimensional.

Por su parte, los principios variacionales son una clase de ecuaciones para describir un fenómeno físico, que difieren de otros con los que la gente está más familiarizado. Normalmente, cuando la gente piensa en la mecánica de un objeto rebotando en otro, piensa en ello en términos de causa y efecto. Ésa es una explicación causal para un fenómeno físico.

Pero con los principios variacionales, puedes descubrir fenómenos físicos escogiendo dos puntos finales, el estado de un sistema al inicio de un periodo de tiempo, y el estado del sistema al final de ese periodo de tiempo. Y de ahí puedes deducir el comportamiento de ese sistema durante ese periodo. Es decir, es una forma orientada al objetivo de comprender el comportamiento de sistemas.

Y resulta que los principios variacionales generan la misma descripción que cualquier otra descripción causal de sistemas físicos, sentencia el escritor. Y esto ayudó a diseñar el pensamiento y comportamiento de los alienígenas. Esto es debido a que en un nivel físico fundamental, no hay diferencia entre el pasado y el futuro, donde incluso es más sencillo descubrir el futuro que el pasado.

El escritor confiesa que para darle al personaje principal la facultad de [SPOILER] conocer el futuro [SPOILER], pensó en vías como las drogas o la meditación, pero que acabó convencido de que la forma más interesante era que aprendiese un lenguaje, el cual le otorgaría la [SPOILER] capacidad de conocer el futuro [SPOILER], por lo que debía ser una experta lingüista.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de La Llegada, ya disponible para llevártela a casa en 4K UHD, DVD, Blu-Ray estándar y Blu-Ray steelbook (exclusivo de Fnac), así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés.