La Momia: Análisis del Blu-ray steelbook

La Momia: Análisis del Blu-ray steelbook

Analizamos la edición doméstica en Blu-ray steelbook de La Momia, la superproducción con la que Universal Pictures revisa el clásico monstruo y sienta las bases de su universo de monstruos compartido, bautizado como Universo Oscuro (Dark Universe).

La película La Momia ya está a la venta en las tiendas en DVD, Blu-ray y 4K UHD, además de contar con una edición especial en caja metálica (steelbook) ideal para coleccionistas, que incluye un disco con la película en 3D; así como también en alquiler y venta digital. De esta forma, puedes adquirir esta cinta de acción y aventuras distribuida en nuestro país por Sony Pictures Home Entertainment y Universal Pictures.

Este lanzamiento coincide con la reciente reedición de los Monstruos Clásicos de Universal, donde se comercializaron remasterizadas películas como Drácula, El Doctor Frankenstein, La Novia de Frankenstein, El Hombre Invisible, El Hombre Lobo, La Momia La Mujer y el Monstruo. La mayor peculiaridad y atractivo de esta edición es que es única y limitada, con el inconfundible sello del ilustrador de Marvel Alex Ross, encargado de diseñar cada una de las portadas de la colección, presentadas en una lujosa edición steelbook limitada, del cual hemos hecho también análisis.

La Momia, el clásico monstruo del cine de terror tiene una revisión en el cine, esta vez con Tom Cruise (Jack Reacher: Nunca Vuelvas Atrás) como protagonista de esta actualización y con Alex Kurtzman (Fringe) dirigiendo un guión firmado por David Koepp, Christopher McQuarrie (Misión Imposible: Nación Secreta), Dylan Kussman, Jon Spaihts (Passengers), Alex Kurtzman y Jenny Lumet. 

Esta cinta de terror y aventura que significa la primera pieza del universo de monstruos clásicos que prepara Universal Pictures, Dark Universe, también cuenta en su reparto con Russell Crowe (El Hombre de Acero), Annabelle Wallis (Agente Contrainteligente), Sofia Boutella (Star Trek: Más Allá), Jake Johnson (Jurassic World), Courtney B. Vance (American Crime Story: The People v. O.J. Simpson), Marwan Kenzari (Ben-Hur), Javier Botet (La Cumbre Escarlata), Shina Shihoko Nagai (Doble Identidad: Jaque al MI5), Solomon Taiwo Justified (Alleycats), Jason Matthewson (Transformers: El Último Caballero), Dylan Smith (Retratos de una Obsesión) y Rez Kempton (Amar Akbar & Tony).

A pesar de estar enterrada en una tumba en lo más profundo del desierto, y lejos de su Egipto natal, una antigua princesa (Sofia Boutella) cuyo destino le fue arrebatado injustamente, será desenterrada en una expedición. Fuera de su yugo, Ahmanet se despertará en la época actual, trayendo consigo una maldición que se ha fortalecido con el paso de miles de años.

La Momia se muestra en su versión en Blu-ray steelbook rebosante de extras, que hemos analizado para todos los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de aventura con efectos especiales de vanguardia y un espectacular reparto.

El análisis del Blu-ray de La Momia está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene. 

– Tráiler de cine:

– Tráiler de Gru 3: Mi Villano Favorito  (3 mins.):

Película de animación dirigida por Kyle Balda (Los Minions), Pierre Coffin (Gru, Mi Villano Favorito 2) y Eric Guillon (¡Canta!);  y con la voz en español de Florentino Fernández (que también prestó su voz en El Gurú de las Bodas).

Escenas inéditas y ampliadas (5 minutos).

Cruise y Kurtzman: Conversación (22 minutos):

Vídeo del preestreno de La Momia en Los Ángeles, donde acudió todo el equipo artístico y técnico. El director Alez Kurtzman y el actor Tom Cruise hablan de los orígenes del proyecto y de las ideas para el Dark Universe.

El director resalta el gran apoyo que le ofreció el protagonista, necesario al tratarse de su segunda película tras las cámaras. Tom Cruise recuerda que querían que tuviera aventura y que diese miedo, pero también que tuviere romance y diversión.

Tras indicar que querían volver a trabajar juntos des que lo hiciesen en Misión Imposible III, hablan de que en esta actualización de la momia buscaban impregnarle un homenaje a las películas clásicas de Monstruos de Universal, desde La Momia hasta La Novia de Frankenstein.

Prosiguen hablando de la elección de Sofia Boutella y de las diferentes versiones que tuvo el guión, así como las distintas prótesis y horas de maquillaje que la caracterización de Boutella requerían. También comentan cuáles son sus mejores momentos de la película y cómo idearon las escenas del personaje de Tom Cruise con La Momia.

Respecto al resto del reparto, hablan de la comicidad innata de Annabelle Wallis y del personaje encarnado por Jake Johnson, elegido por el director porque es un gran fan de la serie New Girl, y porque quería darle a Tom Cruise un compañero con el que formar un dúo tipo Butch y Sundance.

El director resalta que Tom Cruise y Jake Johnson hicieron todas sus escenas de acción sin dobles y entrenaron juntos todos los días, y lo asustado que estaba por hacer él mismo sus escenas de riesgo, así como lo mucho que se quejó.

Por otro lado, el director recuerda que Tom Cruise le dijo que quería despertarse en la morgue dentro de una bolsa. Y también cómo grabaron la coreografía de la pelea final. Finalmente, el actor protagonista indica que La Momia establece el tono y la paleta de colores de lo que es el Dark Universe (Universo Oscuro).

Anclado en la realidad (7 minutos):

Alex Kurtzman, director, productor y coguionista de La Momia, creció queriendo a los monstruos de Universal, por lo que tener la oportunidad de hacer esta película fue extraordinario para él. La clave era encontrar el modo de contar una historia relevante y fresca, mientras rendían homenaje a todo lo que construyó la base de estos monstruos. Mientras que Tom Cruise quiere que parezca real y tensa, y transportar al público a un mundo diferente, pero también conocido.

El director asevera que se tardaron tres años en desarrollar la película, teniendo muchas versiones diferentes. Por su parte, el responsable del diseño de producción, Jon Hutman, expone que la idea, el tono en el Dark Universe, es que existen monstruos viviendo entre las personas.

A su vez, Russell Crowe, Tom Cruise y Alex Kurtzman destacan el gran nivel de detalle de los decorados, construidos en Sepperton Studios. Jille Azis, responsable de los decorados, explica que con el decorado de Prodigium, intentaron combinar mundos científicos, cómo trabajan los arqueólogos y también los forenses. 

El supervisor de la dirección artística, Frank Walsh, añade que Prodigium empezó siendo más clínico, más de ciencia ficción. Pero les daba la sensación de que debía ser más realista, siendo perfecto que estuviera en el sótano de un museo, con arquitectura victoriana.

El equipo fue al Museo de Historia Natural, y les ofrecieron ver la sala de especímenes, que datan de la década de 1760; donde muchos de ellos fueron recogidos por Charles Darwin, que en el siglo XIX los usó para escribir El origen de las especies. Así que cuando vieron Tom Cruise y Alex Kurtzman todas esas criaturas embalsamadas, se convencieron de que tenía que salir esa sala en la película.

La vida en Zero-G: La creación de la caída del avión (8 minutos):

Tom Cruise (Nick Morton) confiesa que llevaba tiempo queriendo hacer una escena en gravedad cero, crear algo que de verdad le pareciese visceral y terrorífico al espectador.

El piloto de gravedad cero, Jean-François Clervoy, explica que para crear esa sensación ponen el avión en el aire, y con una técnica de vuelo especial, pueden hacer que el avión esté como si estuviera en el vacío. Se pone el avión entero y todo lo que contiene en un estado de auténtica caída libre. Así se crea gravedad cero de verdad, sin cables.

Wade Eastwood, director de la segunda unidad y coordinador de especialistas, recuerda que ha trabajado con Tom Cruise en producciones anteriores del actor, como Misión Imposible: Nación Secreta y Jack Reacher: Nunca Vuelvas Atrás; además de en otras superproducciones de Hollywood como Inferno y Spectre. El especialista asevera que es un decorado real, con un avión auténtico y de que verdad ascenderá a 7.600 metros y tendrá gravedad cero. De esta manera, Eastwood y Cruise exponen cómo diseñaron y ensayaron la secuencia antes de grabarla.

La grabación se hizo en el Airbus 310 de la compañía ZERO-G, donde recrearon el avión para el rodaje de la secuencia. Como medida de seguridad, todo el atrezo era blando, por si los actores chocaban accidentalmente contra cualquier objeto del entorno. Para Tom Cruise, la gravedad cero fue agotadora, y más teniendo en cuenta que hicieron 64 ciclos de gravedad cero, y cada ciclo son 22 segundos para obtener toda esa secuencia.

Ahmanet (8 minutos):

Para Tom Cruise, Sofia Boutella tiene mucho talento, siendo muy intensa, tanto física y como emocionalmente. Para el director, la cinta se diferencia de otras de terror en que la historia está contada a través del punto de vista del monstruo. 

El gran dilema del director fue cómo hacer que el personaje de Ahmanet diera miedo al espectador. Un papel ideal para Sofia Boutella, debido a que el director la encontró perfecta, porque a través de sus ojos el espectador puede conocer sus dolor, sin que ella diga nada.

Cuando le dieron el papel, Boutella estaba terminando Star Trek: Más Allá, y le aterraba que le volvieran a poner un montón de prótesis, pero el director le habló del personaje y que quería que comunicara cosas más delicadas, en vez de solo monstruosas; por lo que no pudo negarse.

Ahmanet sufre una serie de cambios físicos, por lo que debieron usar una combinación de vestuario, maquillaje protésico y realce digital. en total, hicieron 23 pruebas de imagen.

Cruise en acción (6 mins.):

Mientras vemos imágenes de Tom Cruise en el rodaje, Alex Kurtzman indica que contar con él en La Momia es algo muy grande. A Jake Johnson (Sargento Vail) le encanta el entusiasmo del protagonista, asegurando que es contagioso. El resto del equipo habla de su agradable experiencia rodando con Tom Cruise.

A continuación, el productor Sean Daniel explica que para el accidente de avión, después de la fase en gravedad cero, crearon un decorado espectacular, que llamaron «El Asador», en el que replicando el interior del avión, el decorado daba giros de 360 grados. 

También muestran cómo rodaron en el bosque Winterfold la secuencia en al que la momia lanza al personaje de Tom Cruise por los aires entre los árboles. El actor se empeñó en hacer él mismo todas sus escenas de acción, por lo que vemos cómo las rodaron y qué medidas de seguridad tomaron.

Convertirse en Jekyll y Hyde (7 mins.):

Russell Crowe explica que el Dr. Jekyll entiende muy bien qué es el mal. De la elección del actor, el director y los productores destacan lo acertado que fue contar con el actor australiano, desplegando puro carisma y entusiasmo por la película.

Para prepararse el personaje, lo primero que hizo Russell Crowe fue releerse el libro original de R. Louis Stevenson. En la cinta, Henry Jekyll se presenta amistoso, como un caballero. Para plasmarlo, el actor quería buscar qué tenían en común y en qué se diferenciaban ambas personalidades. 

Mientras que el despacho del Dr. Jekyll es la jaula del león, un lugar diseñado para contener a su otra mitad, Mr. Hyde, que es un monstruo. Finalmente, muestran cómo rodaron [SPOILER] la pelea entre Mr. Hyde y Nick Morton [SPOILER].

Caos coreografiado (7 minutos): 

Muestran cómo se rodaron las secuencias en las que la momia destruye el centro de Londres y el vestíbulo del Muso de Historia Natural, grabando secuencias de acción en sitios reales y con cientos de extras.

Respecto a la destrucción en las calles de Londres, uno de los mayores retos con los efectos visuales es darle a la tormenta de arena digital un poco de inteligencia, e ilustrar que Ahmanet controla la arena.

Nick Morton: En busca de un alma (6 mins.):

Tom Cruise asevera que con La Momia «hemos llevado los recurso de la narración hasta el límite». El productor ejecutivo Jeb Brody indica que Tom Cruise dejó claro que quería encarnar a un hombre sin alma, quería [SPOILER] interpretar a un auténtico monstruo [SPOILER], una persona con un lado bueno y otro malo, en constante lucha. 

Para el director Alex Kurtzman, la historia de La Momia también es la de un hombre que [SPOILER] «debe perder el alma para recuperar el alma» [SPOILER].

Ahmanet renacida: Novela gráfica animada (4 minutos):

Tras ser suplantada por el príncipe recién nacido, a Ahmanet le atormenta la decisión de su padre de negarle su derecho por nacimiento a ser la futura reina de Egipto. Este odia lanza a la princesa a buscar venganza y destrucción, decidiendo recuperar su lugar como futura reina legítima.

Así pues, mediante la voz en off de Sofia Boutella, como Ahmanet, ésta nos cuenta el pacto que hizo con el Señor de la Arena Roja, viéndolo a través de una novela gráfica animada.

Comentarios (111 minutos):

Audiocomentarios de fondo con el director Alex Kurtzman, y los actores Sofia Boutella, Annabelle Wallis y Jake Johnson.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de La Momia, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-ray y 4K UHD, además de contar con una edición especial en caja metálica (steelbook) ideal para coleccionistas, que incluye un disco con la película en 3D; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar