La tecnología explica por qué Marvel triunfa más en cine que DC

La ciencia explica por qué Marvel triunfa mucho más en cine que DC

Pese a que hayas leído, o puede que enunciado por tu propia cuenta, críticas a las películas de Marvel Studios que les echan en cara el ser demasiado ligeras y contener excesivas dosis de humor, convirtiéndolas en películas «para niños», está meridianamente claro que el enfoque opuesto adoptado por Warner y DC no ha servido para plantar cara, sino antes más bien todo lo contrario. Y sí, puede que haya un público que demande producciones más serias, sesudas e intensas, pero incluso a ellos, sus propias emociones les delatan. Emociones que salen a la luz al ver a los personajes en pantalla.

El proveedor de tecnología para investigaciones de mercado ZappiStore ha llevado a cabo una reciente investigación que nos da la respuesta haciendo bueno el dicho de que la cara es el espejo del alma. Su estudio presenta una clara conclusión, y es el hecho de que el público generalista se «engancha» antes de manera emocional a personajes como Spiderman, los Vengadores o los Guardianes de la Galaxia que a las últimas encarnaciones de Batman o Superman.

Para corroborarlo, han usado la plataforma de reconocimiento emocional Affectiva, que ha analizado las reacciones de los participantes en el estudio a los momentos en que los personajes de Marvel o DC aparecían en pantalla en la proyección de varios tráilers. Los espectadores reaccionaban bien en el caso de DC ante momentos de «acción explosiva» y fuerte carga de efectos especiales, pero tanto Guardianes de la Galaxia Vol. 2 como Capitán América: Civil War se metieron en el bolsillo a la amplia mayoría del público solo con la presencia de sus protagonistas y momentos de humor, como recoge Complex.

«Los resultados indican que el modo en que DC se reinicia y cambia los personajes entre trilogías o respecto a sus series de televisión en el cine podría estar actuando en detrimento de cómo de bien conecta el público con estos personajes», considera Ernie Collings, de ZappiStore. Pronto tendrán un interesante campo de pruebas cuando se estrene Black Panther el próximo 16 de febrero en nuestros cines.

Publicaciones relacionadas

Cerrar