La Torre Oscura: Análisis del Blu-ray steelbook

La Torre Oscura: Análisis del Blu-ray steelbook

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray steelbook de La Torre Oscura, la adaptación a la gran pantalla de la serie de libros escritos por Stephen King, que ve como es llevaba al cine otra de sus numerosas novelas.

La película La Torre Oscura ya está a la venta en las tiendas en DVD, Blu-ray, Blu-ray caja metálica y 4K HD; así como también en alquiler y venta digital. En España está distribuida por Sony Pictures Home Entertainment, que ha incluido un blu-ray adicional con extras en su edición steelbook.

Nikolaj Arcel (Un Asunto Real) dirige y escribe junto a Akiva Goldsman y Anders Thomas Jensen esta adaptación a la gran pantalla de la obra de Stephen King, que consta de ocho libros, y del que ya se está preparando también una serie de televisión. 

La Torre Oscura es una mezcla de western futurista y mágico, que cuenta en su reparto con Idris Elba (El Libro de la Selva), Matthew McConaughey (Interstellar), Katheryn Winnick (Vikingos), Abbey Lee (Mad Max: Furia en la Carretera), Tom Taylor (The Last Kingdom), Jackie Earle Haley (RoboCop), Nicholas Hamilton (Captain Fantastic), Fran Kranz (La Cabaña en el Bosque), Claudia Kim (Vengadores: La Era de Ultrón), Michael Barbieri (Verano en Brooklyn), José Zúñiga (House), Alex McGregor (Of Kings and Prophets) y Dennis Haysbert (Hombres, Mujeres y Niños), entre otros.

En un paisaje del viejo oeste perteneciente a un mundo moribundo, extrañamente parecido al nuestro, habita el Pistolero, Roland Deschain (Idris Elba), último miembro de una orden llamada los Pistoleros, encargados de proteger la Torre Oscura, estructura ancestral responsable de que ni en su mundo ni en el nuestro entren criaturas diabólicas. Mientras lucha por su objetivo en un mundo desolado, tendrá que detener a El Hombre de Negro (Matthew McConaughey), cuyo objetivo es destruir La Torre Oscura; quien, a su vez, persigue a Jake Chambers (Tom Taylor), un joven de nuestro mundo que sufre con visiones donde vislumbra el mundo del Pistolero y que tiene la clave para destruir el centro de la convergencia de todos los universos, aunque él no lo sepa.

Ya la hemos visto, y en este enlace puedes leer nuestra crítica, sin spoilers.

La Torre Oscura se muestra en su versión en Blu-ray steelbook rebosante de extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta cinta repleta de aventuras y acción.

El análisis del Blu-ray steelbook de La Torre Oscura está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene. 

– Tráiler de cine:

Tomas falsas (3 minutos):

Golpes accidentales, muecas, risas, diálogos que se olvidan, improvisaciones, palabrotas, atrezo que no funciona, referencias a Harry Potter y todo lo que puede fallar en un rodaje.

Escenas eliminadas (7 minutos).

La última vez (10 minutos):

Stephen King explican que la gran cuestión a la hora de adaptar La Torre Oscura era ver cómo se lo presentaban a los espectadores, para que lo entendieran y se sintieran inmediatamente dentro de la historia. 

Añade el autor que sacó la idea para La Torre Oscura de diferentes fuentes; confesando que estuvo influenciado por El Señor de los Anillos, porque le encantó lo que hizo Tolkien, pero estaba interesado en hacer algo donde hubiera gente que hablara un idioma normal. A su vez, también confiesa si influencia en la película El Bueno, el Feo y el Malo; y Clint Eastwood como el hombre sin nombre que se convirtió en la base para Roland de Gilead.

El director y guionista Nikolaj Arcel se declara fan de las novelas desde joven, aprendiendo inglés gracias a los relatos del escritor norteamericano; y siempre pensó que era una obra inadaptable por su gran número de mundos, géneros e ideas. Mientras que el productor y guionista Akiva Goldsman indica que la gente ama La Torre Oscura porque Stephen King la ama.

Junto a esto, el propio escritor asevera que quiso coger el western clásico y situarlo en un mundo de fantasía, centrándose en tres personajes. Uno es Roland, el pistolero. Otro es Walter, un agente del caos. Y el tercero es un niño, Jake Chambers, que es un chico de Nueva York.

El guionista Anders Thomas Jensen asevera que cuentan la historia de La Torre Oscura desde otro prisma, porque es imposible hacerlo de otra forma. Una idea que apoya totalmente el autor, dado que cuentan algo que él no reveló hasta la mitad de la saga, pero que sirve para enganchar a los espectadores. Así las cosas, los guionistas, el escritor y los actores coinciden en que es una fusión de los libros, una recombinación de la historia original, con los mimos personajes y acontecimientos, pero vueltos a construir.

Stephen King: Inspiraciones (5 minutos):

El autor habla de lo importante que es La Torre Oscura para él, siendo la historia que nunca le deja en paz, y siempre acaba volviendo a ella. Cuando empezó La Torre Oscura tenía 22 años.

De este modo, vuelve a mencionar la influencia de El Señor de los Anillos y de El Bueno, el Feo y el Malo. Mientras que varios miembros del reparto artístico confiesan su admiración por el trabajo de Stephen King.

El pistolero en acción (9 minutos):

Roland Deschain es un protector de la Torre Oscura, descendiente del linaje de Eld, asegura Idris Elba. Un linaje de pistoleros que se creó para proteger la Torre del hombre de negro, del Rey Carmesí, para evitar que cayese.

Tanto el director como Grant Hulley, supervisor de especialistas, inciden en que era primordial para ellos que todo fuera lo más realista posible, y no añadir escenas peligrosas sin justificación. 

A continuación, vemos cómo grabaron las escenas en el pueblo de Manni, donde Roland se enfrenta a los rastreadores Taheen, que son animales revestidos de piel humana. El director confiesa que fue un rodaje duro el que realizaron en el pueblo, porque fueron muchas noches seguidas y fue agotador.

Prosiguen mostrando el rodaje en una localización de Ciudad del Cabo, Claremont, en un centro comercial abandonado llamado Werdmuller, elegido para montar el set del Pixie Pig. Durante el rodaje hubo tres equipos diferentes en esta localización, todos coordinados por el director. Así, Nikolaj Arcel grababa a los actores principales. Mientras que los otros equipos, en la planta baja, grababan a los guardias con las pistolas y otro se encargaba de las persecuciones.

El hombre de negro (9 minutos):

Nikolaj Arcel siempre ha pensado que el hombre de negro era una persona mala de verdad, que disfruta del caos. Walter está obsesionado con el Rey Carmesí, con su poder de la oscuridad absoluta, por el terror y el nihilismo, expone el guionista Akiva Goldsman.

Stephen King expresa que Matthew McConaughey ejemplifica a la perfección la idea que tenía de Walter, la de un hombre alto, como una estaca, pero fuerte. A su vez, el director indica que el actor tenía muchas ideas para su personaje, porque estaba disfrutando al máximo de interpretar a un personaje tan malvado como Walter, que hace el mal porque le divierte.

El mundo sigue adelante (7 minutos):

El director no quería necesariamente hacer una gran película de fantasía, sino que deseaba que todo pareciese real. El pistolero procede de Mundo Medio, un lugar donde el tiempo no funciona de la misma forma que en nuestro mundo. Es un lugar donde la magia ha aumentado y sigue viva y florece.

Mundo Medio es un lugar desolado e irradiado, donde la tecnología es antigua y está olvidada, pero aún así sigue siendo más avanzada que la nuestra actualmente. Lo que significó un gran trabajo para el diseñador de producción, Christopher Glass, que tuvo que crear artefactos futuristas y luego mostrarlos como oxidados, antiguos y estropeados por el paso del tiempo y estar a la intemperie.

Prosiguen comentando el gran nivel de detalla que impregnaron al Dixie Pig, que es como una embajada, un puesto de avanzada para los Taheen y los malos, explica Christopher Glass. Mientras que para recrear el Mundo Medio, el director y la productora Erica Huggins comentan cómo fue la búsqueda de localizaciones en África.

De esta manera, el director de fotografía, Rasmus Videbaek, comenta la manera en la que tuvieron que recorren todo Sudáfrica para recrear los enormes paisajes del Mundo Medio.

Una mirada a través del ojo de la cerradura:

Y el pistolero siguió (2 minutos):

Mientras que la voz en off nos relata el principio del libro El Pistolero, el primer libro de la saga de La Torre Oscura, diferentes imágenes de la película acompañan dichas palabras, dando forma a lo narrado.

Mundos diferentes (2 minutos):

Vemos explicado cómo imaginó Stephen King el lugar desde donde el hombre de negro planea destruir la Torre Oscura.

El credo del pistolero (1 minuto):

A través de una sucesión de imágenes, vemos cómo el credo de los pistoleros cobra vida.

Roland de Gilead, el último Pistolero (20 minutos):

La Torre Oscura es un eje, un rotor. Y los mundos dependen de ella. La Torre es la fuerza que los estabiliza, asevera Stephen King. Y hay un antiguo grupo de caballeros, llamados pistoleros, que se dedican a protegerla. También son agentes de las fuerzas del orden, donde protegen a los débiles e indefensos y atrapan a los malos. Sin embargo, los han erradicado, añade el escritor.

Así pues, solo queda uno, Roland de Gilead, encarnado por Idris Elba. Sería equiparable al Rey Arturo, dado que sus armas están forjadas con el acero de Excalibur. Sin embargo, el Roland cinematográfico es diferente al de las novelas, porque el director quería que viviese una experiencia distinta. 

De esta forma, Roland es un alma perdida que busca venganza en vez de proteger la Torre Oscura. Para Idris Elba, es la historia de un hombre obsesionado con encontrar al hombre de negro, una sombra de lo que fue, y solo Jake logran encauzar su camino.

Por su parte, Jake sueña con héroes, por eso va al Mundo Medio a buscar uno que responda a sus preguntas, que le explique por qué tiene pesadillas, y que aclare lo que significan sus dibujos, expone el director. De este modo, conoce al héroe, pero no era como él esperaba.

A continuación, Stephen King confiesa que no suele pensar en actores cuando diseña personajes para sus libros, pero con el pistolero tenía a Clint Eastwood metido en la cabeza. Pero nunca se imaginó que Idris Elba pudiese interpretarlo. Pero cuando sonó su nombre con fuerza para el papel, lo vio como un hombretón, que proyecta energía y una gran fuerza, así que le pareció perfecto para interpretar al pistolero.

Para crear la apariencia del pistolero, la diseñadora de vestuario, Trish Summerville, explica que encontrar un equilibrio entre el pistolero y sus cualidades como caballero era importante. Querían que fuese atemporal, porque no cambia de vestuario en la película, y que encajase en todos los mundos, en menor o en mayor medida.

Por otra parte, el jefe de atrezo, Kerry Van Lillienfeld, expone que son las armas que se han forjado con el acero de Excalibur. Y están marcadas con el escudo de Eld, pasando de una generación a la siguiente. Y, finalmente, las tiene Roland, el último pistolero.

Añaden que en los libros de Stephen King se indica que son revólveres Colt Peacemaker, el arma por antonomasia del Salvaje Oeste. Pero para la película usaron el revólver Remington 1858, porque tenía un aspecto menos moderno, pero que lo adaptaron para que disparara balas y no pólvora.

 

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de La Torre Oscura, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-ray, Blu-ray caja metálica y 4K HD; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en el formato original, en inglés.

Publicaciones relacionadas

Cerrar