Las 10 mejores películas del año 2015 para AlfaBetaJuega

Las 10 mejores películas del año 2015 de AlfaBetaJuega

Como cada año, diciembre resulta ser el mes perfecto para recordar todo lo vivido en el año que ya agoniza, mientras que enero suele ser el momento ideal para imaginar qué es lo que triunfará en el año que se avecina o los estrenos más esperados para los espectadores. Por tanto, para no romper con la tradición, en AlfaBetaJuega os hemos preparado un especial con las que consideramos las 10 mejores películas del año que está a punto de acabar.

Así las cosas, os dejamos con las diez mejores películas de 2015 para AlfaBetaJuega, de las que os diremos por qué merecen estar en nuestra lista, y lo haremos en orden alfabético. Recuerda dejarnos tu lista con las mejores películas del año 2015 en los comentarios.

Desgraciadamente, películas imprescindibles como Kingsman: Servicio Secreto, It Follows, Babadook y Whiplash se han quedado fuera, porque a pesar de ser estrenadas en España este año, su estreno en Estados Unidos fue en 2014.


Ant-Man



La historia arranca tras los acontecimientos ocurridos en Vengadores: La Era de Ultrón, en la que vemos como un arrepentido ladrón llamado Scott Lang (Paul Rudd) será acogido como su pupilo por Hank Pym (Michael Douglas), al que entregará su traje de Ant-Man, con el que puede encogerse y agrandarse a voluntad y comunicarse con las hormigas. Así, junto a la hija de Pym, Hope (Evangeline Lilly), deberán detener a Darren Cross (Corey Stoll) y su obsesión por replicar el traje de Ant-Man.

Ant-Man logró sobreponerse a sus problemas de producción con el abandono de Edgar Wright, y bajo la dirección de Peyton Reed consiguió con su lenguaje y trama, simple y refrescante, ofrecer un producto muy divertido, dejando en el espectador tras terminar de verla la misma sensación de felicidad y satisfacción que al ver Guardianes de la Galaxia. De esta forma, Marvel ofrece una comedia sincera, así como una aventura para toda la familia que fascinará a los más pequeños y entusiasmará a todos los amantes del universo cinematográfico compartido de La Casa de las Ideas.

Puedes leer nuestra crítica de Ant-Man.


B (Bárcenas)



El 15 de Julio de 2013, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, fue trasladado desde la prisión para que pudiese declarar en la Audiencia Nacional. Hasta entonces, había negado de forma sistemática toda relación con los bautizados como "papeles de Bárcenas", pero tras 18 días en prisión, decidió cambiar totalmente su declaración y el rumbo de su defensa.

La película dirigida por David Ilundain, y escrita por éste junto a Jordi Casanovas, retrata de la forma más fiel posible lo que ocurrió en esa sala aquel día. La cinta intenta ser íntegra y fiel a la declaración de Bárcenas, siendo tan sólo ensombrecida por unos comentarios entre susurros y las reacciones de los presentes en la sala, pero que ni aún así consiguen entorpecer el espectacular trabajo realizado por Pedro Casablanc como el extesorero del Partido Popular.

B no consiguió estrenarse en grandes salas, debiendo refugiarse en los estrenos online. Aún así, el trabajo de Casablanc le ha servido ser nominado a los Premios Goya y Feroz como Mejor Actor Principal.



Espías



La cinta paródica del género de espías escrita y dirigida por Paul Feig, responsable del remake femenino del clásico Los Cazafantasmas, cuenta con un reparto encabezado por Melissa McCarthy (La Boda de mi Mejor Amiga) como el nuevo prototipo de espía, que ha sido nominada a Mejor Actriz Principal en los Premios Globos de Oro.

Esta alocada y gamberra comedia, nominada a Mejor Comedia para los próximos Globos de Oro, narra la historia de Susan Cooper (Melissa McCarthy), una analista de la CIA que está convencida de que su futuro no le guarda ninguna emoción. Pero cuando su compañero (Jude Law) desaparece en misteriosas circunstancias, Susan se presentará voluntaria como agente secreto para emprender una misión encubierta.

Espías es un comedia desenfadada y rebosante de humor; con numerosos gags y diálogos subidos de tono. Paul Feig disecciona el género de espías y lo retuerce para darle un punto de vista divertido, en el que no duda en explotar todos los tópicos del género. Para ello, nada mejor que contar con la nueva referencia en el género cómico, una Melissa McCarthy que se encuentra en el mejor momento de su carrera cinematográfica, que consigue resaltar ante un reparto repleto de rostros conocidos para el espectador.

Puedes leer nuestro análisis del DVD de Espías.


Ex Machina



La historia nos cuenta cómo en un futuro no muy lejano, el programador Caleb (Domhnall Gleeson), gana un concurso entre los empleados de la empresa para pasar una semana de vacaciones en la mansión del jefe de la empresa. Pero una vez allí, Nathan (Oscar Isaac) le explica que su visita estaba preparada, porque quería que interactuase con la primera inteligencia artificial del mundo, llamada Ava (Alicia Vikander). La misión de Caleb es analizar si Ava puede comprender y aprender, mientras que Ava analizará a Caleb para ver si puede incluirle en sus planes secretos.

Así arranca una cinta de ciencia ficción sencilla, íntima y hermética; que no incluye grandes alardes técnicos, pero que posee un formidable diseño. La criatura robótica con inteligencia artificial, muy sombría y astuta, interpretada ferozmente por la sueca Alicia Vikander le ha servido para ser nominada a Mejor Actriz de Reparto en los próximos Globos de Oro.

De esta forma, el director Alex Garland nos ofrece un debut muy solvente y sobresaliente, con muchísimas luces y pocas sombras para crear una historia envolvente desde la primera toma.

Puedes leer nuestra crítica de Ex Machina.


Fast & Furious 7



La historia narra cómo Deckard Shaw (Jason Stathan), el hermano mayor (y más malo) de Owen Shaw (Luke Evans), busca venganza contra el grupo de Brian (Paul Walker) y Dom (Vin Diesel) por los acontecimientos ocurridos en Fast & Furious 6. Por tanto, deberán unirse de nuevo a Hobbs (Dwayne Johnson) para detener a este peligroso asesino, ex-miembro de las Fuerzas Especiales de Gran Bretaña y dispuesto a todo con tal de consumar su venganza.

Una de las entregas más espectaculares y adrenalínicas, pero también la que brilla sobre el resto como la que acentúa más el postureo y la autoparodia, que ayuda a digerir las altas dosis de espectacularidad gratuita y abiertamente cuestionable en un mundo supuestamente realista. Por todo ello, Fast & Furious 7 se posiciona como una de las mejores entregas de A todo gas, sólo un poco por detrás de Fast & Furious 5.

Además, el tramo final de la cinta es un perpetuo homenaje a Paul Walker, en especial esa última escena que pretende ligar el futuro de la saga y que de forma honrosa, pero un poco tirante, establece un final digno para el personaje del carismático actor fallecido hace dos años.

Puedes leer nuestra crítica y análisis del DVD de Fast & Furious 7.




Inside Out (Del Revés)

Riley es una chica normal, que disfruta de toda clase de sentimientos. Sin embargo, aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, se ve marcada por la Tristeza cuando deben mudarse por el nuevo trabajo de su padre. Pero en la cabeza de Riley, los sentimientos de Alegría y Tristeza se verán involucradas en una peligrosa aventura que podría alterar para siempre la vida de Riley.

El nuevo trabajo de Pixar y Disney no será la mejor obra de la primera, pero no hay duda de que cumple con lo prometido y nos ofrece una aventura para toda la familia, original y divertida, rebosante de sentimientos y con unos personajes que rápidamente se incluirán en la cultura popular. En definitiva, una exhibición visual y un nuevo ejemplo del gran repertorio de ideas e historias que puede aportar Pixar en un género como el de la animación del que se ha convertido en el rey en la última década.


Mad Max: Furia en la Carretera



La sociedad y el orden ya no existen en este mundo postapocalíptico donde todo el planeta se reduce a un páramo desértico. Ya no hay ley ni civismo, pero sí miseria, sangre, muerte y mucha locura. Max (Hardy) trata de hallar la paz espiritual tras la muerte de su familia, pero los fanáticos de Immortan Joe (Hugh Keays-Byrne) le atraparán para extraerle su sangre. Al escapar, se verá obligado a unirse a la cruzada de Furiosa, una Imperator que no sólo ha desertado, sino que de paso le ha arrebatado a Immortan Joe lo que más quiere.

Han pasado 30 años desde que George Miller cerrase su trilogía con Mad Max 3: Más Allá de la Cúpula del Trueno, pero a diferencia de otras franquicias, a Mad Max le ha sentado de maravilla el paso de los años, puesto que Mad Max: Furia en la Carretera no sólo es la mayor sorpresa del año, sino que ha relanzado la carrera del curtido director y ha vuelto a poner de moda el páramo, sólo conocido por las recientes generaciones por la saga Fallout.

De esta forma, Mad Max: Furia en la Carretera gracias a su frenético argumento consigue eclipsar a la trilogía original, exprimiendo lo mejor de ésta y añadiendo un portentoso estilo visual y artístico que hará las delicias de los veteranos fans de la saga y enganchará a la nueva generación.

Puedes leer nuestra crítica y análisis del Blu-ray de Mad Max: Furia en la Carretera.


Marte (The Martian)



Durante la primera misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto y es abandonado en el planeta rojo. Contra todo pronóstico, Watney sobrevive y se encuentra solo en un planeta hostil y sin suministros necesarios para subsistir hasta que llegue la ayuda. Por tanto, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para poder volver vivo a casa.

Ridley Scott desiste de insuflar la falsa épica que lastró a Prometheus y deja que la historia se cuenta por sí misma, con un argumento realista y plausible. Así las cosas, el realizador firma su mejor trabajo desde Gladiator, después de excesivos tropiezos que estaban desacreditando su extensa y prestigiosa carrera. Prueba de ello son las nominaciones a los próximos Globos de Oro, en las categoría de Mejor Comedia, Mejor Director y Mejor Actor Principal de Comedia (Matt Damon). Sí, a comedia, has leído bien.

Puedes leer nuestra crítica de Marte (The Martian).



Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza



30 años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte, la galaxia sigue en guerra, donde la Nueva República se ve asediada por la Primera Orden, un despiadado ejército que surge de las cenizas del Imperio Galáctico. A su vez, los jóvenes como Finn y Rey que piensan que los Jedi y los Sith son sólo leyendas, se verán involucrados en la batalla para ayudar a Leia Organa, Han Solo y Chewbacca a derrotar al implacable nuevo enemigo, liderado por el misterioso Snoke, el General Hux y su discípulo sith Kylo Ren.

Crítica y público está de acuerdo, JJ Abrams ha conseguido realizar una película a la altura de la trilogía original, evidenciando el trabajo realizado por George Lucas y regalando a los fans un producto más serio, adulto y vibrante. De esta forma, a los espectadores les espera nostalgia, sentimientos encontrados y muchas sorpresas en este especie de remake impuro de Star Wars IV: Una Nueva Esperanza, pero que no decepcionará a fans y neófitos.

Puedes leer nuestra crítica de Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza.


Vengadores: La Era de Ultrón



Después de las amenazas (terrestres y extraterrestres) sufridas recientemente, Tony Stark decide mejorar su programa La Legión de Hierro en busca de la paz mundial. Pero el programa Ultrón se descontrola y decide extinguir a la Humanidad, por lo que los Vengadores deberán actuar.

La segunda gran reunión de los superhéroes de Marvel contó con mayores obstáculos en su realización, donde los "tira y afloja" del estudio y el director Joss Whedon hicieron mella en un producto final menos trascendente y emocionante que Los Vengadores. Aún así, el carisma de los protagonistas y los espectaculares efectos especiales consiguieron que el conjunto fuera una de las cintas más espectaculares del año.

Así las cosas, Vengadores: La Era de Ultrón presenta de forma coherente y realista las motivaciones de los personajes, pero también es más oscura e inconexa debido a los recortes del montaje final. Aún así, no queda duda de que Marvel Studios sigue siendo el rey de las superproducciones de superhéroes, siendo la batalla definitiva el próximo año en la batalla entre el Civil War (¿o más bien Friend War?) de Marvel y el Batman v Superman de DC Comics.

Puedes leer nuestra crítica de Vengadores: La Era de Ultrón.

Publicaciones relacionadas

Cerrar