Las 10 mejores películas del año 2016

Las 10 mejores películas del año 2016

Como cada año, diciembre resulta ser el mes perfecto para recordar todo lo que se ha estrenado durante un año que ya agoniza, mientras que el mes de enero suele ser el momento propicio para repasar el cine que vendrá, así como imaginar lo que triunfará y cuáles son los estrenos más esperados por los cinéfilos. Por tanto, para no romper con la tradición, en AlfaBetaJuega os hemos preparado un especial con las 10 mejores películas del año que está a punto de acabar.

Así las cosas, os dejamos con las diez mejores películas de 2016 para AlfaBetaJuega, de las que os diremos por qué merecen estar en nuestra lista, y lo haremos en orden alfabético. Recuerda dejarnos tu lista con las mejores películas del año 2016 en los comentarios, que perfectamente pueden no coincidir con las nuestras.

Desgraciadamente, hay otras películas imprescindibles que podrían estar en esta lista, y no lo están por diferentes motivos, como que todavía no hayamos podido verlas y no se pueda opinar sobre ellas, o bien porque predomine el gusto por el cine comercial en la redacción.


Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos


El excéntrico magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) es expulsado de Hogwarts por un incidente relacionado con una de sus criaturas mágicas. El joven mago emprenderá un viaje por el mundo para descubrir nuevas criaturas extraordinarias. Acompañado de una enigmática maleta repleta de todos los seres que ha coleccionado a lo largo de los años, llega a la Nueva York de 1926. Al cruzarse por casualidad con Jacob Kowalski (Dan Floger), se producirá la fuga de algunos de los animales fantásticos de Newt, por lo que se verá obligado a solucionar el problema, antes de que se enteren tanto los magos como los muggle.

Este spin-off de Harry Potter es una buena primera entrega de una saga, una excelente forma de iniciar una franquicia, con suficientes incentivos como para querer saber qué más ocurrirá tanto con Newt Scamander y Gellert Grindelwald, como en el universo mago décadas antes de que apareciera el niño que sobrevivió. A pesar de que la película no consigue igualar la magia que poseían las ocho entregas ya estrenadas, es un delicioso caramelo para los Potterhead y los neófitos en la materia, porque a pesar de vivir de ella, puede disfrutarse sin haberse visto la saga original (aunque se perderán cientos de detalles y menciones).

Puedes leer nuestra crítica de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

 

Assassin's Creed


Gracias a una tecnología revolucionaria desarrollada por Abstergo, el Animus permite el acceso a los recuerdos genéticos de los antepasados. De esta forma, Callum Lynch (Michael Fassbender) podrá revivir las aventuras de Aguilar, un antepasado suyo que vivió en Andalucía en el año 1942, en plena Reconquista de la península y auge de la Inquisición, liderada por Torquemada (Javier Gutiérrez). Así descubrirá que su antepasado perteneció a una misteriosa organización secreta, conocida como los Asesinos. Como miembro de este credo, obtendrá las habilidades y los conocimientos necesarios para enfrentarse a la poderosa y temible organización de los Templarios, tanto en el pasado como en la época actual.

Assassin's Creed puede sentirse orgullosa de que sin ser una película perfecta, ni tener un guión sólido, es la mejor adaptación de un videojuego que se ha llevado a la gran pantalla. La película de Justin Kurzel y Michael Fassbender sabe exprimir la esencia de la franquicia, sabiendo mostrar los detalles que más gustan de los juegos, como los saltos de fe y las peleas de los asesinos, sin perder su propia identidad. Así las cosas, sus escenas de acción no decepcionarán a los amantes de la saga Assassin's Creed. Y eso es algo de lo que pueden presumir muy pocas películas de videojuegos… O casi ninguna.

Puedes leer nuestra crítica de Assassin's Creed.


Capitán América: Civil War


La película cuenta cómo después de que otro incidente internacional involucre a los Vengadores, tras los desastres de Nueva York, Washington y Sokovia; la producción de daños colaterales provoca un aumento de las presiones políticas para decretar un sistema que logre exigir más responsabilidades y control a los superhéroes. De esta forma, los Vengadores deberán decidir si aceptan actuar sólo cuando las Naciones Unidas se lo ordene. Pero enemigos y aliados del pasado provocarán que la decisión divida al grupo y que deban enfrentarse entre sí para evitar consecuencias mayores.

Nos encontramos ante una película que entra en el Top 5 de Marvel Studios, aunque sigue estando levemente por debajo de otros títulos como Los Vengadores, Iron Man, Capitán América: El Soldado de Invierno y Guardianes de la Galaxia. Aún así, Marvel sigue apretando la maquinaria y regalando al espectador aventuras espléndidas, repletas de humor y acción; así como también la demostración de que las películas de superhéroes pueden ser un género serio, y que para lograrlo no tiene que estar todo cubierto de oscuridad y pesimismo para presentar una historia dramática sólida. A su vez, la aparición de Spider-Man y sus secuencias son una gran baza que obtiene la cinta tras su acuerdo con Sony.

Puedes leer nuestra crítica y nuestro análisis del Blu-Ray de Capitán América: Civil War.

 

Deadpool


Un ex-operativo de las Fuerzas Especiales llamado Wade Wilson (Ryan Reynolds), reconvertido en mercenario para el mejor postor, se ofrece voluntario para someterse a un cruel experimento que busca curar sus tumores cancerígenos. El procedimiento termina siendo un éxito y logrará poderes de curación rápida, pero le arruinará la vida. Cegado por la venganza, y bajo el nombre de Deadpool, intentará dar caza al hombre responsable del experimento, el mutante Francis, perdón, Ajax (Ed Skrein).

El realizador debutante Tim Miller supo nutrirse hábilmente de un guión escrito por los responsables de la divertidísima Bienvenidos a Zombieland, Rhett Reese y Paul Wernick, que se basaron en los personajes creados por Rob Liefeld y Fabian Nicieza para realizar una cinta que supo plasmar la esencia del carismático personaje. Al mercenario bocazas lo encarna otra vez Ryan Reynolds, con una versión afortunadamente muy diferente a lo que ya pudimos ver y sufrir en X-Men Orígenes: Lobezno. Esta película, que rompe la cuarta pared de manera magistral, se posiciona como la mejor cinta de superhéroes del año, demostrando que el cine calificado para mayores de 18 años tiene cabida en el mercado comercial de Hollywood, y que es mejor acogido que las películas cercenadas para alcanzar la calificación de no recomendada para menores de 13 años.

Puedes leer nuestro análisis del DVD de Deadpool.


Dos Buenos Tipos


En Los Ángeles, durante los años 70, un detective llamado Holland March (Ryan Gosling) y un matón a sueldo que responde al nombre de Jackson Healy (Russell Crowe), se verán forzados a trabajar juntos si quieren resolver el caso de una joven desaparecida, la muerte de una estrella del cine porno y una conspiración criminal que llega hasta las más altas esferas de la sociedad angelina.

Dirigida por el cineasta responsable de Iron Man 3, Shane Black, que también se encarga del guión, esta buddy movie de acción cuenta con un reparto espectacular; encabezado por Ryan Gosling y Russell Crowe. Recuperando la esencia de los guiones de colegas que le hicieron famoso gracias a películas como Arma Letal o El Último Boy Scout, el cineasta se ve recompensado con dos actores entregados que saben reírse de sí mismos (y ser divertidos); contando con un guión que sin ser demasiado original, sí que aporta las escenas y chistes suficientes como para disfrutar de un buen rato de cine. El gag de la puerta del baño entre Gosling y Crowe, la escena más divertida del año.

 

Eddie el Águila


En los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988, destacó un saltador de esquí inglés. Pero no fue por sus triunfos sino por su fracaso, carisma e inocencia; así como también por su perseverancia. Eddie el Águila (Taron Egerton), nunca se rindió en su lucha por lograr cumplir su sueño de la infancia y entrar en los Juegos Olímpicos de invierno de Calgary en 1988, convirtiéndose en el primer deportista británico que compitió en la modalidad de salto de esquí.

Dexter Fletcher (Amanece en Edimburgo) dirige este biopic que se inspira en la historia real de Michael Edwards, más conocido como “Eddie el Águila”, el más famoso saltador de esquí de la historia británica. Taron Egerton (Kingsman: Servicio Secreto) y Hugh Jackman (X-Men: Días del Futuro Pasado) nos muestran dos caras inéditas en su repertorio cinematográfico, con esta historia de superación personal y de como cumplir tus sueños. La gran moraleja que puede sacarse de esta historia real es que por el hecho de que alguien te diga que no puedes hacer algo, no significa que tenga razón, y que sólo fracasan los que al menos lo han intentado.


Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas


Kubo vive tranquilamente en su pequeño y aburrido pueblo cuando un espíritu del pasado aparecerá para volver su vida patas arriba, al reavivar una venganza. Así pues, Kubo se verá inmerso en multitud de peligros, como verse perseguido por dioses y monstruos. Si de verdad Kubo quiere sobrevivir, deberá localizar una armadura mágica que hace décadas portó su padre, un legendario guerrero samurái.

Travis Knight (director de animación de El Alucinante Mundo de Norman) se encarga de dirigir el nuevo largometraje de Laika, productora responsable de largometrajes de animación en stop motion, que ya triunfaron con El Alucinante Mundo de Norman y Los Mundos de Coraline. Tras el bajón producido con Los Boxtrolls, Laika pone toda la carne en el asador y nos trae la mejor cinta de animación del año, una historia original y divertida que llenará de emoción a pequeños y mayores. Visualmente absorbente y cautivadora.

 

La Llegada


Cuando una serie de naves extraterrestres llegan a la Tierra, los altos mandos militares estadounidense contactan con una experta lingüista (Amy Adams), con el objetivo de intentar averiguar si los alienígenas han venido en son de paz o para atacarnos. Conforme empieza a comunicarse con los extraterrestres, empezará a sufrir una serie de flashbacks extremadamente realistas, que se convertirán en la clave para descubrir las motivaciones de los visitantes del espacio.

Quien le diría a Denis Villeneuve que se convertiría en el referente actual del cine de ciencia ficción. Su gran trabajo con La Llegada ha provocado que se espere con entusiasmo la secuela de Blade Runner, una de las películas de culto más veneradas de la historia del cine, así como estar en negociaciones para dirigir la nueva adaptación de Dune. En esta ocasión, sabe plasmar de manera magistral el relato de Ted Chiang, a través de un thriller de corte sci-fi que sabe nutrirse de la actuación de una formidable Amy Adams (desaprovechada en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia), y que redefine un género demasiado anclado en la destrucción y la acción.


Rogue One: Una historia de Star Wars


El Imperio Galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de toda la galaxia, bautizada como la Estrella de la Muerte. Ante este arma que puede desestabilizar la guerra en favor del Imperio, un grupo de rebeldes se embarcará en una misión suicida: robar los planos de dicha estación antes de que entre en funcionamiento. Pero el poderoso Lord Sith conocido como Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador Palpatine, no les pondrá nada fácil obtener la misión.

Realizar una película sobre un tema en el que ya se sabe el final y que atraiga al espectador siempre es un hándicap, y el hecho de poner en la dirección a un cineasta que casi se carga a Godzilla y que se le cuestionó en la mesa de montaje, hizo dudar hasta al más entusiasta con el proyecto. Sin embargo, Rogue One sabe mezclar el cine bélico con el de aventuras, captar la atención del fan con nuevos personajes y planetas que sí que hacen canon, aunque puede marcar una peligrosa tendencia de recuperar personajes y actores ya perdidos o envejecidos por medio del CGI (Si no, veréis lo que hará Martin Scorsese con Robert de Niro en The Irisman).
 

Zootrópolis


La moderna ciudad mamífera de Zootrópolis es una lugar única. Está dividida por distritos en el que cada uno contiene un hábitat diferente. Cuando a esta cosmopolita ciudad llega la optimista agente Judy Hopps, descubrirá que ser la primera coneja en la Policía, compuesta hasta entonces sólo por animales duros y enormes, no será una tarea sencilla. Para demostrar su valía, asumirá un caso que le viene grande, por lo que pedirá ayuda a Nick Wilde, un zorro estafador, para resolver el misterio de por qué los depredadores están atacando a las presas.

Una de las grandes sorpresas del año, donde Disney vuelve a demostrar que no necesita el apoyo de Pixar para realizar grandes e imprescindibles cinta de animación por ordenador. El cuidado y detalle con el que está realizada la ciudad, los carismáticos personajes y los continuos homenajes a clásicos del cine convierten a Zootrópolis en una joya para ver con toda la familia. Quien no se riera con el oso perezoso es que no tiene corazón.

Puedes leer nuestro análisis del Blu-Ray de Zootrópolis.

Cerrar