Las 10 mejores películas del año 2017

Las 10 mejores películas del año 2017

Como cada año, os presentamos nuestra lista con las 10 mejores películas del año 2017, porque diciembre resulta ser el mes perfecto para recordar todo lo que se ha estrenado durante un año que ya agoniza; mientras que el mes de enero siempre es el momento idóneo para repasar el cine que está al caer, así como imaginar lo que triunfará y cuáles son los estrenos más esperados por los cinéfilos. 

Por tanto, para no romper con la tradición, en AlfaBetaJuega os hemos preparado un especial con las 10 mejores películas del año que está a punto de acabar, elegidas tanto por su calidad como por su forma de sorprender al espectador.

Así las cosas, os dejamos con las diez mejores películas de 2017 para AlfaBetaJuega, de las que os diremos por qué merecen estar en nuestra lista, y lo haremos en orden alfabético. Recuerda dejarnos tu lista con las mejores películas del año 2017 en los comentarios, que perfectamente pueden no coincidir con las nuestras.

Desgraciadamente, hay otras películas imprescindibles que podrían estar en esta lista, y no lo están por diferentes motivos, como que todavía no hayamos podido verlas y no se pueda opinar sobre ellas, porque sean del 2016 aunque se estrenasen este año en nuestro país, o bien porque predomine el gusto por el cine comercial en la redacción.

 

– Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven y talentoso conductor, que se ha especializado en conducir el coche durante los atracos. Pero para lograrlo depende del ritmo de su banda sonora personal. Cuando conoce a la chica de sus sueños (Lily James), Baby ve una oportunidad de abandonar esta vida criminal que le han obligado a llevar, por lo que planea realizar una huida limpia. Pero después de ser forzado a trabajar una última vez para el jefe de una banda criminal (Kevin Spacey), deberá dar la cara cuando un golpe malogrado amenaza no solo su vida, sino también la de su amor soñado.

La película de Edgar Wright consigue sorprender al espectador con su estilo cuidado, su música pegadiza y su ritmo frenético. A esto se une un reparto entregado y una simbiosis con la música que la convierte en una película de robos sonora, o un musical sobre atracos a bancos. Da igual como intentes definirla, el resultado es fabuloso y las persecuciones plenamente espectaculares y satisfactorias.

Puedes leer nuestro análisis del Blu-ray steelbook de Baby Driver.

 

– Coco

En un pequeño pueblo mexicano vive un niño de 12 años llamado Miguel Rivera, que pertenece a una familia de zapateros. Durante generaciones, su familia ha prohibido la música porque su bisabuelo abandonó a su familia para seguir su sueño de ser músico, y por eso la música se declaró muerta para todos ellos. 

Pero Miguel sueña con ser músico. A pesar de la maldición familiar, quiere tocar la guitarra, inspirado por su cantante favorito de todos los tiempos, Ernesto de la Cruz. De esta forma, en la mañana del Día de Muertos, el joven se verá envuelto en una fantástica aventura junto a su perro, llamado Dante. Ambos lograrán entrar al Mundo de los Muertos, donde conocerán a sus antepasados.

Esta película de animación de Pixar, está escrita y dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina. Se ha convertido en la película de animación más taquillera de la historia de México, siendo un homenaje a la música y a la festividad mexicana del Día de los Muertos. Aunque no a todo el mundo le ha hecho gracia que se estrene en nuestro país con las voces de su versión mexicana, para conservar la autenticidad de la historia. A pesar que en un principio pudiera parecer una copia de El Libro de la Vida, dado que ambos diseccionan la cultura y folclore mexicanos, la cinta de Disney profundiza más en el lado sensible y lacrimógeno, convirtiéndose en una oda a la familia y un ejemplo de que hay que recordar y honrar a nuestros familiares fallecidos.

Puedes leer nuestra crítica de Coco.

 

 Déjame Salir

Un joven afroamericano llamado Chris (Daniel Kaluuya) visita junto a su novia Rose (Allison Williams) a la familia blanca de ella, un matrimonio adinerado de buena posición social que vive en una mansión aislada. Cuando ella le invita a pasar un fin de semana con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford), al principio, Chris piensa que el comportamiento de sus suegros se debe a sus reparos ante la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevarán a descubrir una verdad inimaginable.

Resulta curioso cómo un actor y humorista como es Jordan Peele ha logrado crear una película de terror y suspense tan compleja. Déjame Salir es un vehículo para disfrutar no ya de unos cuantos sustos, que es lo de menos, sino de saber recrear una atmósfera agobiante, de ver una situación anodina y que se te pongan los pelos de punta por tener la certeza de que ahí ocurre algo raro y turbio, aunque no acabes de adivinarlo, o asimilarlo. La película es una de las mejores sorpresas del año, una cinta pequeña que ha sabido llamar la atención gracias a un guión perfectamente retorcido.

Puedes leer nuestro análisis del Blu-Ray de Déjame Salir.

 

– La Guerra del Planeta de los Simios

La historia de La Guerra del Planeta de los Simios muestra a César (Andy Serkis) jurando que él no comenzó la guerra entre simios y humanos, aunque asegura que se han visto obligados a luchar en ella para poder sobrevivir. Rocket y Maurice, los fieles seguidores del simio líder, ayudarán a César a enfrentarse al despiadado Coronel, al que da vida Woody Harrelson.

Cuando 20th Century Fox anunció una precuela de El Planeta de los Simios, pocos podíamos imaginarnos que se convertiría en una trilogía tan notable y fascinante. Con un Andy Serkis soberbio como César y una historia que abandona a los humanos para centrarse en el punto de vista de los simios, Matt Reeves ha logrado superarse y cerrar la trilogía en una línea claramente ascendente. Este capítulo final es el más emotivo, espectacular y vibrante. 

Puedes leer nuestro análisis del blu-ray de La Guerra del Planeta de los Simios.

 

– IT

Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry, en Maine; un grupo de niños deberá conseguir lidiar con sus peores miedos y pesadillas y enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise (Bill Skarsgård), cuya historia de asesinatos y violencia se remonta desde hace siglos. 

El director Andrés Muschietti ya apuntaba maneras con Mamá, y cuando abandonó el reboot de La Momia de Tom Cruise porque no le dejaban hacer la película de terror que él quería, fue una bendición que cogiera otro reinicio, aunque en esta ocasión de un clásico de Stephen King. En esta historia, mejor llevaba y con un final más acertado y plausible que el de Mamá, Muschietti nos regala un canto de sirena a los años 80, un reflejo a una forma artesanal de hacer cine, de cautivar al espectador con la atmósfera y el miedo a lo que no se ve, y no a la sangre y a la violencia explícita.

 

– La La Land: La Ciudad de las Estrellas

Mia (Emma Stone) es una aspirante a actriz que vive en Los Angeles. Mientras busca el sueño hollywoodiense, trabaja como camarera entre una prueba de casting y la siguiente. Por su parte, Sebastian (Ryan Gosling) es un pianista que vive de los bolos que le surgen, pero su verdadero sueño es regentar su propio club de jazz. De forma casual, los destinos de ambos se cruzarán y se enamorarán, pero deberán superar difíciles pruebas y ser conscientes del complicado equilibrio entre el amor y las aspiraciones personales que tiene cada uno en la vida.

Damien Chazelle escribe y dirige esta película que no sólo recupera el género musical clásico de Hollywood, sino que ha hecho historia al ser la película que más Globos de Oro ha cosechado en una edición, acumulando siete en total. Aunque, eso sí, finalmente le arrebataron el premio Oscar a Mejor Película cuando lo tenían (literalmente) en sus manos. 

Sin embargo, que premiaran a la fabulosa Moonlight no quita que La La Land no sea un espectáculo visual, un homenaje a la edad dorada de Hollywood y un musical refrescante y altamente estimulante, que te invita a descalzarte e intentar imitar sin éxito a los protagonistas, con unos Ryan Gosling y Emma Stone que parecen hechizados por una historia con un final discutible para algunos, pero que a mí me pareció soberbio.

Puedes leer nuestro análisis del Blu-Ray de La La Land: La Ciudad de las Estrellas.

 

– Logan

Han pasado varios años tras los acontecimientos ocurridos en X-Men: Días del Futuro Pasado. En el año 2029, Logan (Hugh Jackman) ha decidido no volver a utilizar ni sus poderes ni sus garras, pero cuando una malvada organización liderada por Nathaniel Essex (Richard E. Grant) intenta utilizar al resto de mutantes que quedan en el mundo, para convertirlos en armas, Logan se verá obligado a volver a ser Lobezno, pero en una versión más salvaje y destructiva, debiendo proteger a la pequeña Laura (Dafne Keen) y a un enfermo Profesor Charles Xavier (Patrick Stewart).

Después de una primera película de Lobezno espectacular pero errática, y una continuación en Japón que evidenciaba que al personaje no habían sabido hacerle una película en solitario a su altura, esta tercera entrega se convierte en el broche final del personaje, el mejor epílogo posible para un mutante al que difícilmente veremos con otra cara que no sea la de Hugh Jackman, aunque no se parezca físicamente a la imagen que teníamos de él en los cómics, pero que ha sabido hacer suyo el actor australiano. 

Así pues, en esta cinta vemos un mundo inhóspito, que ha olvidado a los mutantes, en el que todo es miseria y suciedad; así como un Lobezno cansado, derrotado y más huraño que nunca, que cuida a un Profesor Xavier inestable y enfermo. Todo esto es llevado eficazmente por un James Mangold que ha sabido cogerle el truquillo al personaje, que le han dejado contar su historia, con violencia y atrevimiento. No es una película comercial, sino una en la que su versión en blanco y negro es aún más apasionante y disfrutable.

Puedes leer nuestro análisis del Blu-Ray de Logan.

 

– The Disaster Artist

La historia cuenta la tragicomedia involuntaria que vivió el aspirante a cineasta Tommy Wiseau (James Franco), un artista cuya pasión era sincera, aunque fueran cuestionables sus métodos. De esta manera, la película cuenta la relación de Tommy y su único amigo, el actor Greg Sestero (Dave Franco). Juntos se embarcarán en el rodaje de The Room, una película estrenada en 2003 que ahora es considerada una auténtica pieza de culto, debido a que ha sido catalogada como una de las peores películas de la historia del cine.

Solo a James Franco se le ocurriría dirigir una película basándose en el libro de las memorias de Greg Sestero, titulado The Disaster Artist: My Life Inside the Room, The Greatest Bad Movie Ever Made; y, más aún, teniendo en cuenta que también la protagoniza, dando vida al propio Tommy Wiseau. Su locura contagió al público que la vio en el Festival de San Sebastián, dado que se volvió a casa con la Concha de Oro a Mejor película. 

Esto es debido a que James Franco ha conseguido que te entren ganas de ver una de las mejores-peores películas de la historia, ver su película, y volver a ver a continuación otra vez The Room. Un fenómeno extraño que ahonda en la magia del cine, en cómo se ve la pasión de los artistas, la que sale del corazón, aunque a veces no esté bien enfocada. Casi nadie en Hollywood ha querido perderse aparecer en una de las mejores comedias del año, especialmente porque James Franco sabe plasmarla con ternura, y porque la propia historia era demasiado buena como para no contarla.

 

– Verónica

En Madrid, en el año 1991, una adolescente llamada Verónica (Sandra Escacena) realiza una ouija con sus amigas. Pero lo que parecía un juego desencadena una serie de consecuencias a la que deberá hacer frente, puesto que ha comenzado a ser perseguida por presencias sobrenaturales que la amenazan con dañar tanto a ella como a los miembros de su familia. 

Paco Plaza nos regala su mejor trabajo desde la primera entrega de [•REC], una cinta que sabe recrear una atmósfera desasosegante, que te incita a creer en lo que estás viendo aunque nunca hayas creído en ello. Sus siete nominaciones a los premios Goya certifican el talento del director para el cine de terror, y su maestría en controlar el ambiente, dosificar el terror y plasmarlo a través de un un personaje tan inocente, y tan bien interpretado, como el que nos concede la debutante Sandra Escacena.

 

– Wonder Woman

La historia cuenta cómo antes de ser convertirse en Wonder Woman (Gal Gadot) para el mundo, ella era Diana, la princesa de las Amazonas que fue entrenada para ser una guerrera invencible. Diana ha sido criada en una isla paradisíaca protegida y aislada del resto del mundo, Temiscira. Hasta que un día un piloto americano (Chris Pine) que tiene un accidente y acaba en sus costas le habla de un gran conflicto existente en el mundo, la Primera Guerra Mundial. Ante la noticia de la muerte de millones de personas y tratando de evitar más, Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza.

En un año plagado de película de superhéroes, hay una que ha sobresalido sobre las demás, y ésa es Wonder Woman. Patty Jenkins consigue resaltar su trabajo sobre otras cintas superheróicas como Spider-Man: Homecoming, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 ó Thor: Ragnarok; y no porque sea muy superior a éstas, sino porque ha sabido sorprender al espectador mientras creía en su personaje principal, una Gal Gadot que es lo mejor del universo extendido de DC. 

Así las cosas, Wonder Woman es la mejor película del universo compartido DC hasta la fecha, superando ampliamente a La Liga de la Justicia. Esto es debido a su acierto a la hora de construir la historia en los personajes, en contar la trama de forma simple pero correcta, con acción pero también con mucha devoción. Además, Patty Jenkins no solo se desenvuelve a la perfección, sino que se reinvindica también como directora de una gran superproducción, donde esperemos que Hollywood haya entendido ya que las mujeres pueden (y deben) dirigir grandes películas, y el cine de superhéores sin tanto testosterona también es un producto altamente disfrutable. De momento, ya ha sido confirmada para dirigir la secuela de la Mujer Maravilla.

Puedes leer nuestro análisis del Blu-Ray de Wonder Woman.

Publicaciones relacionadas

Cerrar