Las 102 mejores películas del siglo XXI

Las 102 mejores películas del siglo XXI

El siglo XXI no ha cumplido su segunda década y ya ha dejado películas que pasarán a la posterioridad. La industria del cine lejos de arrugarse por el nivel que se alcanzó en el siglo XX sigue produciendo largometrajes de buena calidad que están a la altura de aquellos rodados durante los primeros cien años de vida del cine.

Ahora, tal y como recoge BBC Culture, un grupo de 177 críticos de cine de todo el mundo se han atrevido a hacer un ranking de las que consideran las mejores películas del siglo XXI. Una lista en la que seguro se añadirá más títulos de largometrajes que se vayan rodando en los años venideros. Y es que como te decimos, el siglo XXI aún no ha cumplido ni 20 años.

Y si tienes ganas de más rankings, te recordamos aquel en donde te hablamos de las mejores cintas de superhéroes. Estas son las 102 mejores películas del siglo XXI, de mejor a peor, para esos 177 críticos, ¿os falta alguna en esta lista?

'Mulholland Drive' (David Lynch, 2001)

'Deseando amar' (Wong Kar-wai, 2000)

'Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson, 2007)

'El viaje de Chihiro' (Hayao Miyazaki, 2001)

'Boyhood, Momentos de una vida' (Richard Linklater, 2014)

'¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004)

'El árbol de la vida' (Terrence Malick, 2011)

'Yi Yi' (Edward Yang, 2000)

'Nader y Simin, una separación' ( Asghar Farhadi, 2011)


'No es país para viejos' ( Joel & Ethan Coen, 2007)

'A propósito de Llewyn Davis' (Joel & Ethan Coen, 2013)

'Zodiac' (David Fincher, 2007)

'Hijos de los hombres' (Alfonso Cuarón, 2006)

'The Act of Killing' (Joshua Oppenheimer, 2012)

'4 meses, 3 semanas y 2 días' (Cristian Mungiu, 2007)

'Holy Motors' (Leos Carax, 2012)

'El laberinto del fauno' (Guillermo Del Toro, 2006)

'La cinta blanca' (Michael Haneke, 2009)

'Mad Max: Furia en la carretera' George Miller, 2015)


'Synecdoche, New York' (Charlie Kaufman, 2008)

'El Gran Hotel Budapest' (Wes Anderson, 2014)

'Lost in Translation' (Sofia Coppola, 2003)

'Caché, Escondido' (Michael Haneke, 2005)

'The Master' (Paul Thomas Anderson, 2012)

'Memento' (Christopher Nolan, 2000)

'La última noche' (25th Hour, Spike Lee, 2002)

'La red social' (David Fincher, 2010)

'Hable con ella' (Pedro Almodóvar, 2002)

'WALL•E' (Andrew Stanton, 2008)


'Oldboy' (Park Chan-wook, 2003)

'Margaret' (Kenneth Lonergan, 2011)

'La vida de los otros' (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006)

'El caballero oscuro' (The Dark Knight, Christopher Nolan, 2008)

'El hijo de Saúl' (Son of Saul, Laszlo Nemes, 2015)

'Tigre y dragón' (Hidden Dragon, Ang Lee, 2000)

'Timbuktu' (Abderrahmane Sissako, 2014)

'Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas' (Apichatpong Weerasethakul, 2010)

'Ciudad de Dios' (Fernando Meirelles and Kátia Lund, 2002)

'El nuevo mundo' (The New World, Terrence Malick, 2005)


'Brokeback Mountain” (Ang Lee, 2005)

'Del revés' (Pete Docter, 2015)

'Amor' (Michael Haneke, 2012)

'Melancolía' (Melancholia, Lars von Trier, 2011)

'12 años de esclavitud' (Steve McQueen, 2013)

'La vida de Adèle' (Abdellatif Kechiche, 2013)

'Copia certificada' (Abbas Kiarostami, 2010)

'Leviatán' (Andrey Zvyagintsev, 2014)

'Brooklyn' (John Crowley, 2015)

“Goodbye to Language” (Jean-Luc Godard, 2014)


“The Assassin” (Hou Hsiao-hsien, 2015)

'Origen' ( Christopher Nolan, 2010)

'Tropical Malady' (Apichatpong Weerasethakul, 2004)

'Moulin Rouge!' (Baz Luhrmann, 2001)

“Once Upon a Time in Anatolia” (Nuri Bilge Ceylan, 2011)

“Ida” (Paweł Pawlikowski, 2013)

“Werckmeister Harmonies” (Bela Tarr, director; Ágnes Hranitzky, co-director, 2000)

“Zero Dark Thirty” (Kathryn Bigelow, 2012)

“Moolaade” (Ousmane Sembène, 2004)

“A History of Violence” (David Cronenberg, 2005)


“Syndromes and a Century” (Apichatpong Weerasethakul, 2006)

“Under the Skin” (Jonathan Glazer, 2013)

“Inglourious Basterds” (Quentin Tarantino, 2009)

“The Turin Horse” (Bela Tarr and Ágnes Hranitzky, 2011)

'La gran belleza' (The Great Beauty, Paolo Sorrentino, 2013)

'Fish Tank' (Andrea Arnold, 2009)

“Spring, Summer, Fall, Winter…and Spring” (Kim Ki-duk, 2003)

“The Hurt Locker” (Kathryn Bigelow, 2008)

“The Royal Tenenbaums” (Wes Anderson, 2001)

“Carol” (Todd Haynes, 2015)


“Stories We Tell” (Sarah Polley, 2012)

“Tabu” (Miguel Gomes, 2012)

“Only Lovers Left Alive” (Jim Jarmusch, 2013)

“Before Sunset” (Richard Linklater, 2004)

“Spring Breakers” (Harmony Korine, 2012)

“Inherent Vice” (Paul Thomas Anderson, 2014)

“Dogville” (Lars von Trier, 2003)

“The Diving Bell and the Butterfly” (Julian Schnabel, 2007)

“The Wolf of Wall Street” (Martin Scorsese, 2013)

“Almost Famous” (Cameron Crowe, 2000)


“The Return” (Andrey Zvyagintsev, 2003)

“Shame” (Steve McQueen, 2011)

“A Serious Man” (Joel and Ethan Coen, 2009)

“A.I. “Artificial Intelligence” (Steven Spielberg, 2001)

“Her” (Spike Jonze, 2013)

“A Prophet” (Jacques Audiard, 2009)

“Far From Heaven” (Todd Haynes, 2002)

“Amelie” (Jean-Pierre Jeunet, 2001)

“Spotlight” (Tom McCarthy, 2015)

“The Headless Woman” (Lucrecia Martel, 2008)


“El pianista” (Roman Polanski, 2002)

“El secreto de sus ojos” (Juan Jose Campanella, 2009)

“El asesinato de Jesse James por el cobarde de Robert Ford” (Andrew Dominik, 2007)

“Ratatouille” (Brad Bird, 2007)

“Let the Right One In” (Tomas Alfredson, 2008)

“Moonrise Kingdom” (Wes Anderson, 2012)

“Buscando a Nemo” (Andrew Stanton, 2003)

“White Material” (Claire Denis, 2009)

“Ten” (Abbas Kiarostami, 2002)

“The Gleaners and I” (Agnès Varda, 2000)

“Carlos” (Olivier Assayas, 2010)

“Requiem por un sueño” (Darren Aronofsky, 2000)

“Toni Erdmann” (Maren Ade, 2016)


Cerrar