Las 15 películas con peores efectos especiales

Las 15 películas con peores efectos especiales

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, los efectos especiales estaban creados con modelos físicos y explosiones reales. Hoy en día, muchos efectos se crean con la ayuda de imágenes generadas por ordenador (CGI).

Si bien ambos tienen sus méritos, una cosa es cierta: con la cantidad de dinero que se dedica a la creación de éxitos de taquilla, los efectos especiales deberían ser más que extraordinarios. Si bien esto último es cierto para muchas películas de gran presupuesto en los últimos años, entre ellos El Señor de los Anillos (con un presupuesto de 281.000.000 dólares) o Matrix, hay algunas películas que no están a la altura de las expectativas que se le presupone al cine de gran presupuesto.

Os dejamos con una lista de las 15 películas más taquilleras… y con efectos especiales dignos de serie B:

1. El Retorno de la Momia (2001)



Decir que el Rey Escorpión se ve raro es casi un eufemismo. La cara es muy brillante y plásticosa, y mientras que el cuerpo es un poco más realista, todavía parece demasiado artificial en comparación con todo lo demás en pantalla.

2. Robocop (1989)



Si bien los efectos en RoboCop eran en su mayoría aceptables para el tiempo (el stop motion fue pronto reemplazado por CGI), la escena en la que en la que el malvado Dick Jones (Ronny Cox) cae hacia su muerte desde un rascacielos es notoriamente mala. Un maniquí fue utilizado para filmar la escena, pero habría sido más realista si el maniquí no hubiera tenido los brazos de la misma longitud que el cuerpo.

3. Freddy vs Jason (2004)

Si bien hay muchas maneras creativas de que Freddy atraiga a sus víctimas, la “oruga” se lleva a casa el premio a la mejor idea estúpida. Freddy espera al personaje Mark Davis convertido en este ser, uno de los monstruos hechos por CGI más idiotas de la pantalla.

Seguimos en la siguiente pantalla: 



4. Cazafantasmas II (1989)

Una de las escenas más memorables de la película es cuando los cuatro ghostbusters traen la Estatua de la Libertad a la vida mediante el uso de carga positiva "Psychomagnotheric Slime". Esto necesitó una gran cantidad de trabajo en escena, incluyendo el uso de miniaturas. Al final, vimos una gran escultura de la cabeza de primeros planos… pero en los planos largos hacen evidente que la estatua no es más que un hombre disfrazado.

5. Total Recall (1990)

Total Recall fue uno de los últimos grandes éxitos de taquilla de Hollywood para usar efectos en miniatura a gran escala en lugar de imágenes generadas por ordenador. Se necesitaron cinco compañías diferentes para manejar los efectos, pero la única CGI que se usó fue para los esqueletos de la radiografía de los viajeros y sus armas ocultas. De hecho, Total Recall recibió el Oscar por efectos visuales. Y si bien la mayoría de los efectos en la película son inspiradores e imaginativos, no es el caso en una escena en particular. Sí, estamos hablando de ese momento en el que Arnold aparece de dentro de una mujer… Y su cabeza es claramente un modelo, y no demasiado bueno.

6. El fugitivo (1993)



La escena donde el personaje de Harrison Ford salta desde una presa hidroeléctrica. Los espectadores han señalado que el cuerpo se parece al de un maniquí, y han acertado. De hecho, hubo seis maniquíes y costaron alrededor de 12.000 dólares.

7. Escape from LA (1996)



En la escena en la que Kurt Russell y Peter Fonda se cuelgan en una ola de tsunami. Mientras que la escena es muy cómica, los efectos son francamente cursi. Los espectadores creen que la película se burla de sí misma.



8. Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008)



Si bien hay una gran cantidad de CGI en la película, lo cual es evidente cuando, por ejemplo, algunos de los soviéticos mueren al ser comidos por un enjambre de hormigas rojas. Sin embargo, la cuarta película se desvió de la antigua película de aventuras de sus tres predecesoras, y no le hizo justicia a la saga.

9. Air Force One (1997)

Para una superproducción de gran presupuesto, se esperaba más de las secuencias de CGI. Cuando el avión se va a estrellar, rebota en el agua un par de veces y luego toma el vuelo en picado, para después romperse por la mitad. Parece algo que puedes ver en un videojuego antiguo, en lugar de una película con un presupuesto de 85 millones de dólares.

10. Deep Blue Sea (1999)

La escena donde el personaje de Samuel L. Jackson muere es de lo más divertido. Jackson está en el momento de dar un discurso edificante y emocionante, cuando un tiburón CG poco convincente, aparece por detrás y lo agarra por los dientes. En la siguiente secuencia, los espectadores ven al tiburón cortar a lo lejos un maniquí con la imagen de Jackson antes de que desaparezca bajo el agua.

11. Blade II (2002)



Una banda de vampiros atacan a Blade en su “bat cueva” industrial y alternativa. A medida que avanza, Blade parece cada vez más informatizado, y esto no sería tan malo si la película no mantuviera el corte de un primer plano de la cara de un computarizado Snipes a un plano general de Gumby Snipes.



12. Catwoman (2002)



Lo que al CGI en Catwoman le falta en la calidad lo compensa en cantidad… Porque, además de una Catwoman hecha en CG, hay docenas de otras secuencias CGI mal ejecutadas, incluyendo los barridos de la ciudad, varios gatos, una araña , e incluso una gaviota que ataca a Berry.

13. King Kong (2015)

La escena que hace que King Kong esté en esta lista es cuando el equipo de la película se propone explorar la Isla Calavera. A los pocos minutos, el grupo se ve atrapado por un grupo de Tyrannosaurus Rex persiguiendo a sus presas. En varias ocasiones durante la secuencia, es difícil para los espectadores creer que los actores están en peligro, ya que está claro que se están ejecutando en frente de una pantalla verde de dinosaurios que han sido pegados en un segundo plano.

14. Soy Leyenda (2007)



No es que sean las peores criaturas CGI del mundo del cine, pero el resultado de los efectos especiales es tan digital que pierden cualquier intento de atemorizar al público. Con lo cual, la tecnología punta de este CGI también fue una decepción.

15. Green Lantern (2011)



La peor decisión que pudieron tomar fue hacer el traje de Hal completamente con CG. ¿El motivo? Lo mucho que desentonaba el uniforme de este superhéroe con el fondo. De esta forma, el traje resta valor a la película en lugar de añadirlo.

Publicaciones relacionadas

Cerrar