Lava: Acusan de homófobo y sexista al cortometraje de Pixar

Lava: Acusan de homófobo y sexista al cortometraje de Pixar

Las películas de animación no están ni mucho menos exentas de las críticas. Y a veces son incluso más duras de lo normal. Es el caso del último cortometraje de Pixar que se pudo visionar antes de la película Inside Out (Del revés en España). Aparentemente cuenta la historia de amor entre dos volcanes de origen y rasgos hawaianos. Sin embargo, hay quien ve en esos breves minutos estereotipos sexistas y homófobos.

Dana Stevens, crítica de cine en el magazine Slate, ha demostrado que no tiene pelos en la lengua a la hora de analizar un trabajo y ¡de qué manera! Su artículo no ha dejado indiferente a nadie. Podría haberse olvidado del cortometraje de 6 minutos de duración, pero para desgracia de Pixar no lo hizo y arremetió duramente contra ello. 

Stevens lo catalogó de "show de terror" y "espeluznante historia de amor", alegando que la diferencia estética entre los dos volcanes (él, fornido y ella, joven y delgada) es un insulto sexista a la vez que homófobo porque contempla una relación heterosexual entre las dos geoformaciones y no otros tipos. Pero por si no tenía bastante, no se olvidó de mencionar la diferencia de edad (en eras geológicas) como algo negativo y no dudó en llamar "zorra" a la protagonista femenina y "asaltacunas" al maduro volcán. Terminó con una sarcástica pregunta retórica: "¿nadie involucrado en esta, sin duda intensiva, labor de producción se dio cuenta de que todo esto se puede leer como una historia de 'asaltacunas', o al menos, como recordatorio de que en Hollywood, hasta las formaciones geológicas están sujetas a las exigencias de género y talla?".

Sólo esperamos que Stevens no haya visto nada punible en el tráiler de Buscando a Dory y Pixar pueda respirar tranquilo con su próximo estreno.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar