Life (Vida): Análisis del Blu-ray steelbook

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray steelbook de la película Life (Vida), la la nueva cinta de terror espacial, protagonizada por Rebecca Ferguson (Misión Imposible: Nación Secreta), Ryan Reynolds (Deadpool) y Jake Gyllenhaal (Animales Nocturnos), en la que sentirás el suspense en gravedad cero.

De esta forma, el sorprendente thriller de ciencia ficción Life (Vida) ya está disponible en DVD, 4K UHD y en Blu-ray, tanto en su edición estándar como en caja metálica; además, también se puede adquirir en versión digital o bien alquilarla en streaming en todas las plataformas.

Life (Vida) se muestra en su versión en Blu-ray steelbook rebosante de extras, en la edición en blu-ray en caja metálica que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta adrenalítica aventura que encantará a los amantes de  los thrillers de ciencia ficción en el espacio, especialmente los narrados en el espacio, donde nadie puede oír tus gritos. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica.

Daniel Espinosa (El Invitado) dirige esta cinta de terror ambientada en el espacio, escrita por Rhett Reese y Paul Wernick, los responsables de los guiones de Deadpool y Bienvenidos a Zombieland. Al reparto encabezado por el trío protagonista ya mencionado también se unen Hiroyuki Sanada (Lobezno Inmortal), Ariyon Bakare (Rogue One: Una Historia de Star Wars), Olga Dihovichnaya (Weekend) y Alexandre Nguyen (Muy Duro de Matar).

En un futuro cercano, seis miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional están muy cerca de lograr uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la Humanidad: la primera evidencia de vida extraterrestre en Marte. Pero a medida que el equipo comienza a investigar, la forma viviente demostrará ser más inteligente y agresiva de lo que cualquiera podría haber esperado; poniendo en riesgo no solo a la tripulación, sino a toda la Humanidad si la criatura llega a la Tierra.

Ya hemos visto Life (Vida), y puedes leer nuestra crítica, sin spoilers.

El análisis del Blu-ray steelbook de Life (Vida) está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:

Escenas eliminadas (6 minutos).

– Gravedad cero (7 mins.):

Cuando el director Daniel Espinosa recibió el guión de Rhett Reese y Paul Wernick, lo leyó y se enganchó inmediatamente. Y se dio cuenta de que, sin pensarlo, leía una película que se desarrollaba en gravedad cero. Y empezó a investigar cómo recrearía eso.

Jake Gyllenhaal cree que fue un reto maravilloso poder expresar suficiente emoción mientras flotaban.  A su vez, el director explica que si quería que estos actores no fingieran ser astronautas, sino que lo fueran de verdad, necesitaba crear realismo a su alrededor. Ante esto, el propio Gyllenhaal, que encarna a David Jordan, asevera que iba al set de rodaje y se pasaba la mayor parte del día en la oscuridad, donde «solo había un enorme vacío, la nada, la negrura, de lo que había oído hablar a muchos astronautas».

Por su parte, el especialista médico espacial durante el rodaje, el Dr. Kevin Fong, indica que cuando les veía caminar por el set con sus trajes, parecían los trajes de 40 millones de dólares que tienen en Houston. Ryan Reynolds confiesa que pesaban los traje más de 25 kilos, y que tenían que llevarlo sobre los hombros aparentando ser ligero, mientras interpretaba a su personaje, el astronauta Rory Adams. Mientras que Rebecca Ferguson (Miranda North) asevera que le hicieron unas 10 pruebas hasta que le quedó perfecto el traje, para poder moverse, y correr con el equipo puesto.

Respecto a imitar la gravedad cero, la preparadora de movimientos de Life (Vida), Alexandra Reynolds, expone que fue un reto a nivel físico porque tenían que imitarlo a la perfección. Para ello, utilizaron varios tipos de ayuda, como aparejos y cables, que mantenía sujetos a los actores por arneses, estando suspendidos en el aire.

Franklin Henson, coordinador de escenas peligrosas, explica que tuvieron durante el rodaje a dos operadores por persona, que les ayudaron donde los actores no podían sujetarse, en los desplazamientos o a subir y bajar imitando la gravedad cero. Ante esto, la actriz Olga Dihovichnaya, que encarna ala astronauta rusa Ekaterina Golovkina, vio vídeos reales de astronautas y aprendió dos trucos fundamentales para fingir estar en gravedad cero. El primero es mantener la velocidad normal, no imitar movimientos de ballet. El segundo es que se tiene que asumir la ingravidez como parte del comportamiento físico normal, en lugar de hacerlo solo para la toma cuando están grabando.

Creando vida: El arte y la realidad de Calvin (7 minutos):

Normalmente, las criaturas que vemos están hechas de huesos, indica el realizador. Así como casi todos los monstruos. De esta forma, en esta película querían explorar qué puede haber ahí fuera de verdad. Por ello, idearon un monstruo que tuviera una base biológica interesante, de gran adaptabilidad y muy peligrosa, dado su capacidad de mover y manipular su entorno, en su incesante búsqueda de la supervivencia.

Lo interesante para Life (Vida) era que había una cuestión científica central que ya hemos resuelto, según el director. La muestra terrestre que enviamos a Marte, no sabemos qué contendrá cuando regrese, explica Daniel Espinosa. A continuación, los productores David Ellison y Dana Goldberg hablan sobre las probabilidades de que estemos solos en el universo en un espacio tan grande, y que puede haber una razón para que Calvin esté solo en Marte.

Por su parte, los guionistas Rhett Reese y Paul Wernick indican que el contacto entre especies diferentes de lugares dispares siempre conlleva que una salga mal parada. Además, el director asegura que se reunió con prestigiosos genetistas para que los principios científicos detrás de la criatura Calvin fueran los correctos.

Prosiguen explicando el diseño, evolución y la forma en al que debería comer o actuar como depredador este alienígena marciano. Para plasmarlo en pantalla, además de animación digital, usaron la animatrónica cuando coge las manos para interactuar con él. Y pequeñas varas o aparejos para que, si lo empujan contra algo, el actor o la actriz sienta que tiene algo tangible con lo que trabajar la escena.

Finalmente, la idea de crear una forma de vida con un tipo de evolución diferente al nuestro le resultaba fascinante al cineasta. Además, asevera que las habilidades de Calvin se construyeron con las restricciones de la ciencia, algo que pudiera existir de verdad.

Terror claustrofóbico: Cómo crear un thriller en el espacio (8 mins.):

Para Daniel Espinosa, el espacio es la última gran aventura de la Humanidad. Y entrar en esta odisea con algo desconocido, algo cuyo aspecto no conoces, no sabes cómo siente, qué puede hacer, dónde está o lo que hará; un ser que no emite ningún sonido, puede llegar a ser una situación aterradora.

Para el cineasta, el guión de Life (Vida) le pareció una especie de ciencia ficción realista, y lo que le atrajo fue la posibilidad de presentar a los personajes dentro de la crisis que tiene lugar en la Estación Espacial Internacional.

La productora Dana Goldberg explica que Daniel Espinosa le comentó que quería «hacer un clásico que aterrorice a la gente, pero también que le haga pensar y sentir». Para ello, se valió de la sensación de claustrofobia y de aislamiento de la estación espacial, un lugar enorme, pero sumamente estrecho.

– Diario de un astronauta (3 minutos):

Desde la Estación Espacial Internacional se presenta Rory Adams, el especialista de la misión, que explica que desde pequeño quiso ser astronauta, y expone cómo hizo todo lo posible para perseguir y lograr cumplir su sueño.

A continuación se presenta Miranda North, la especialista en enfermedades infecciosas, siendo la jefa de la protección planetaria de la misión. Antes de que la seleccionase para esta expedición espacial, estaba en el Centro de Control de Enfermedades y estuvo en África por el brote de Ébola, y en Estados Unidos por la pandemia de gripe H3N5.

Por último, graba su videodiario Hugh Darry (Ariyon Bakare), indicando que por consenso han decidido [SPOILER] destruir todo lo que Calvin pueda usar para mantenerse con vida. Añade que si sucede una desgracia, pide que traten a Calvin con amabilidad y curiosidad, porque alberga los secretos del universo [SPOILER].

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Life (Vida), ya disponible para llevártela a casa en DVD, 4K UHD y en Blu-ray, tanto en su edición estándar como en caja metálica; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés.