Liga de la Justicia: Análisis del blu-ray

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray de Liga de la Justicia, la nueva cinta que expande el universo compartido de DC Comics en la gran pantalla, y que reúne por primera vez a sus seis principales personajes.

La película Liga de la Justicia ya está a la venta en las tiendas en DVD, Blu-Ray, Blu-Ray 3D, 4K Ultra HD, Blu-Ray 3D Digibook y edición steelbook (tanto en Blu-Ray 3D como en Blu-Ray 2D); así como en alquiler y compra digital. La película está distribuida en España en formato físico por 20th Century Fox España y en formato digital por Warner Bros. España.

Dirigida a cuatro manos entre Zack Snyder (Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia) y Joss Whedon (Vengadores: La Era de Ultrón), el primero como director titular y el segundo como el encargado del re-rodaje y montaje de la película, nos encontramos ante la primera reunión del súpergrupo del universo extendido de DC.

Liga de la Justicia está protagonizada por Ben Affleck (Vivir de Noche), Gal Gadot (Wonder Woman), Ezra Miller (Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos), Jason Momoa (Juego de Tronos), Ray Fisher (Flashpoint), Henry Cavill (Operación U.N.C.L.E.), Amber Heard (La Chica Danesa), Amy Adams (La Llegada), Jesse Eisenberg (Café Society), J.K. Simmons (El Contable), Jeremy Irons (Assassin's Creed), Shalini Peiris (Las Crónicas de Blancanieves: El Cazador y la Reina del Hielo), Connie Nielsen (3 Días Para Matar), Robin Wright (Blade Runner 2049), Diane Lane (El Hombre de Acero), Billy Crudup (Alien: Covenant), Ciarán Hinds (Hitman: Agente 47), Daniel Stisen (Spectre) y Samantha Jo (Snow Steam Iron), entre otros.

Después de recuperar su fe en la humanidad, e inspirado por la acción altruista de Superman (Henry Cavill), Bruce Wayne (Ben Affleck) recluta la ayuda de su nueva aliada, Diana Prince (Gal Gadot), para enfrentarse a un enemigo aún más peligroso que Doomsday. De esta forma, Batman y Wonder Woman deberán reunir un equipo de metahumanos para combatir la nueva amenaza que implica Steppenwolf, siendo Aquaman (Jason Momoa), Cyborg (Ray Fisher) y Flash (Ezra Miller) los fichajes para formar la Liga de la Justicia y proteger el planeta Tierra.

Ya hemos visto Liga de la Justicia, y puedes leer nuestra crítica, sin spoilers.

Liga de la Justicia se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros.

El análisis del Blu-ray de Liga de la Justicia está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla, y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:

– El regreso de Superman (2 minutos):

Vemos la escena eliminada en la que Clark Kent ve el traje negro de Superman en la nave kriptoniana. Y también la otra escena eliminada en la que Superman visita a Alfred.

Camino a la justicia (14 mins.):

En un nivel primario, los productores creen que el hecho de que un grupo de personajes con superpoderes se alíe con más personajes con superpoderes es algo muy atractivo. Y, aunque son muy individualistas, y tienen su idea del bien y del mal, tienen un bien y un objetivo en común.

La historia de este supergrupo no empezó en los cómics con la Liga de la Justicia, sino con la Sociedad de la Justicia, en los años 40. Y no es hasta principios de los años 60 cuando empieza la Edad de Plata de los cómics y el supergrupo pasa a denominarse como la Liga de la Justicia de América.

Ya en los años 80, llegó el evento de Crisis en tierras infinitas, que es el cómic más famoso de George Perez y Marv Wolfman, según Geoff Johns, productor de Liga de la Justicia y presidente y jefe creativo de DC Entertainment.

Después de Crisis en tierras infinitas, se reinició el universo DC y se volvieron a publicar cómics individuales de los principales superhéroes de la compañía. Ya en los años 90, se relanza la Liga de la Justicia, con un cómic mensual llamado simplemente JLA, y que estaba bajo el control de Grant Morrison, que volvía a reunir a los siete superhéroes principales de DC.

El propio Grant Morrison quiso reunir a los siete grandes personajes de la compañía y enfrentarlos a villanos que solo todos unidos pudieran derrotarles. A continuación, cuentan que The New 52 fue una gran iniciativa que lanzaron en el año 2011. Así, con este renacimiento del universo DC lo primero que hicieron fue redefinir la Liga de la Justicia, lo que unía a estos personajes, y mostrar a los lectores las primeras interacciones de los superhéroes más grandes del mundo y hacerlo de una manera realista, mostrando sus diferentes personalidades y cómo chocan entre sí muchas veces. Volvieron al equipo básico, al que se unió Cyborg.

Posteriormente, hablan de Superamigos (Super Friends), la serie de animación de DC que reunía a los superhéroes y formaban la Liga de la Justicia. Una serie de animación tradicional, que indican que era muy infantil y hecha bajo normas y prácticas televisivas muy restrictivas. Algo que cambió cuando Bruce Timm hizo su propia serie de la Liga de la Justicia, a principios del siglo XXI.

Finalmente, Bruce Timm habla del desafío actual de DC de contar historias de la Liga de la Justicia a través de películas de animación independientes, pero conectadas en cierta forma.

– El corazón de la justicia (12 minutos):

Lo que le encanta a Geoff Johns de los personajes de DC es especialmente el trío que forman Superman, Batman y Wonder Woman; porque sus iconos, sus símbolos, significan algo. Lo que hacen significa algo para la gente, según el presidente de DC Entertainment.

Así pues, los productores comentan que Superman representa la verdad, la justicia y el espíritu estadounidense; pero, realmente, representa la esperanza. Y Wonder Woman representa el amor, la compasión y la verdad. Mientras que Batman representa la justicia.

Ben Affleck comenta que siempre le gustaron los cómics cuando era joven, pero cuando creció, se fijó especialmente en el trato que le dio Frank Miller a Batman, porque le pareció algo muy complicado y adulto.

Continúan exponiendo que Batman se siente muy culpable por la muerte de Superman, y en esta película le vemos trabajando en equipo, preocupándose por la gente. A su vez, en Liga de la Justicia hemos podido ver la evolución de Wonder Woman, destaca la productora ejecutiva Deborah Snyder.

Por su parte, Gal Gadot quería asegurarse de que se respetase la esencia de su personaje, que se continuase con lo plasmado en su película individual. Así pues, la actriz israelí quería que se viera su preocupación por los demás de manera muy sincera, así que insistió en la importancia de que Diana fuera el nexo de unión del equipo, que todo se sintieran más fuertes, queridos y capaces gracias a su apoyo y a sus palabras.

Por otro lado, la muerte de Superman que vimos en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia ya ocurrió anteriormente en los cómics, aseverando Geoff Johns que ese hecho fue muy impactante paran los fans. Y, en opinión de Henry Cavill, en Liga de la Justicia es la primera vez que vemos a Superman tal y como es; es decir, un Superman seguro de sí mismo y lleno de esperanza y alegría.

– La tecnología de la Liga de la Justicia (9 mins.):

Como único miembro de la Liga de la Justicia sin habilidades sobrehumanas, la transición de Bruce Wayne a Batman solo es posible a través de la innovación humana. Y eso incluye su colección de vehículos personalizados, diseñados por Patrick Tatopoulos, entre los que destacan el Flying Fox y el Trepador Nocturno.

Junto a Bruce Wayne, Barry Allen también está cualificado para diseñar su propio traje protector, diseñado por Michael Wilkinson, y hecho a manos con impresoras 3D y tejidos seleccionados uno por uno. Por su parte, Cyborg es incapaz de separarse de la tecnología, que lo mantiene a su vez con vida, por lo que está en contacto constante con cualquier tipo de sistema electrónico.

Liga de la Justicia: Los nuevos héroes (13 minutos):

Flash, Cyborg y Aquaman se han incorporado ahora al universo cinematográfico de DC, pero llevan décadas en los cómics. Así, Ray Fisher comenta que la primera aparición de Cyborg en los cómics de DC fue en su nº 26, donde se introdujo a Victor Stone, el híbrido perfecto entre hombre y máquina.

Aquaman apareció por primera vez en el nº 73 de More Fun Comics, en el año 1941. El Arthur Curry de los cómics tiene un aspecto diferente a la versión cinematográfico. Esto es debido a que Jason Momoa plasma todo lo que Zack Snyder quería contar con ese personaje, explica el productor ejecutivo Wesley Coller, puesto que quería a alguien que se sintiera marginado, que no encajara en ningún sitio, pero que a la vez de ser un lobo solitario fuera un tío duro y peligroso cuando lo cabreas.

Por último está Flash, que nació en el año 1956, donde Barry Allen debutaba en Showcase y arrancaba la Edad de Plata de los cómics. Para Ezra Miller, es una persona muy altruista, con un gran corazón, que utiliza sus habilidades increíbles para ayudar a la gente.

Steppenwolf, el conquistador (3 minutos):

Para ciarán Hinds, el actor encargado de prestar la voz a Steppenwolf, es un personaje terrible, un conquistador de mundos, que viene de un planeta llamado Apokolips, liderado por Darkseid.

Comentan que Steppenwolf es el tío de Darkseid, pero sin embargo es un subordinado de su sobrino. Steppenwolf quiere formar parte de los Nuevos Dioses, los cuales fueron creados por Jack Kirby cuando llegó a DC Comics en los años 70. Decidió que iba a crear su propio mundo, así que creó el Cuarto Mundo y añadió todo un nuevo mundo épico al Universo DC, creando Apokolips, las Cajas Madre, los tubos de luz y la silla de Metron. Ciarán Hinds añade que una Caja Madre es todo energía y poder.

Escenas de estudio:

— Visitando de nuevo a las amazonas (4 minutos):

El diseñador de producción, Patrick Tatopoulos, explica que Themyscira es una isla muy grande. En Liga de la Justicia han pasado 100 años desde que la visitamos  y vimos a las amazonas por primera vez en Wonder Woman.

Así pues, vemos cómo rodaron la escena en la que Steppenwolf [SPOILER] roba la Caja Madre que estaba escondida en Themyscira [SPOILER], y la comparan con los storyboards y con la preparación que realizaron las especialistas que encarnan a las amazonas.

El rescato de Wonder Woman (4 minutos):

Para rodar la escena, el equipo de producción indica que les dieron acceso total al Old Bailey. Pudieron usar la calle, el vestíbulo y una planta. La acción se rodó después en el set, que reproduce a la perfección la habitación real, donde pusieron en práctica la coreografía ensayada mil veces, para que quedase perfecta.

El parque de los héroes (5 minutos):

Vemos cómo rodaron la pelea en el Parque de los Héroes, [SPOILER] entre Superman y el resto de la Liga de la Justicia [SPOILER]; comparando el rodaje y la previsualización con el resultado final visto en pantalla.

De este modo, los actores explican cómo en un escenario de cuatro paredes con croma verde, donde todo se añadiría digitalmente más adelante, fue vital el entusiasmo de Zack Snyder, y el hecho de que lo tuviera todo planificado en su cabeza, ayudando a los actores a situarse en la escena.

La batalla en el túnel (4 minutos):

El supervisor de efectos visuales, Bryan Hirota, comenta que en esta escena están Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman y Cyborg; donde construyeron un set muy grande para la ocasión. Además, explican que a Steppenwolf y a los parademonios los interpretaron especialistas con trajes de captura de movimiento, y luego los sustituyeron con versiones digitales de dichos personajes.

Para el jefe de efectos visuales, Josiah Holmes Howison, lo mejor de Flash y sus efectos es que están pudiendo utilizar lo último en software y ordenadores para hacer sus efectos, destacando los rayos aleatorios que aparecen al utilizar sus habilidades.

– Ponte el traje: La imagen de la Liga de la Justicia (11 minutos):

Para el diseñador de vestuario, Michael Wilkinson, uno de los mejores momentos para él es la fase de investigación y el desarrollo de los trajes. Para ello, estudió los 75 años de legado de estos personajes, analizando su diseño durante todas estas décadas, y lo que significa y representan para la gente.

Así las cosas, Michael Wilkinson habla de todo el proceso de creación, desde los bocetos, buscar los materiales, crear los prototipos y luego el trabajo de los artesanos y los maquetadores creando los trajes a mano. Junto a esto, da detalles de cada traje, como que la capucha de Batman es diferente a la vista en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, siendo ahora más agresiva y afilada.

En la creación del traje de Aquaman, comenta que Zack quería que el traje pareciese más antiguo y ajado. Mientras que para Flash, el director quería una mezcla de alta y baja tecnología, que estuviera arañado y desgastado. Un traje unido con piezas dispares que pudieran ser flexibles y resistentes al calor.

Cyborg es otro personaje de cuyo aspecto tuvo que encargarse el diseñador de vestuario, por lo que realizó diseños conceptuales que ayudasen a definir el aspecto final de Cyborg, aunque posteriormente fuera creado totalmente por ordenador, pero sobre una base que definiera su aspecto alien, con texturas y coyunturas imposibles en el planeta Tierra.

Junto a esto, Ray Fisher confiesa que le dio mucha envidia durante el rodaje, porque todo tenía unos trajes espectaculares y él “tenía que ir en pijama”, y esperar al estreno de la película para ver cómo sería el suyo. Por su parte, el traje de Superman es más brillante y luminoso, Mientras que con el traje de Wonder Woman querían conseguir una mezcla de fuerza y elegancia, pero que estuviera desgastado debido a tanta batalla que ha sufrido.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Liga de la Justicia, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-Ray, Blu-Ray 3D, 4K Ultra HD, Blu-Ray 3D Digibook y edición steelbook (con ediciones diferentes para Blu-Ray 3D y para Blu-Ray 2D); así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en la original, en inglés.