Logan: Análisis de la edición en Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de 20th Century Fox Home, hemos podido analizar la edición doméstica en blu-ray de Logan, en una edición en dos discos que incluye la imprescindible versión en blanco y negro de la película, Logan Noir.

La película Logan ya está a la venta en las tiendas en 4K Ultra HD, Blu-ray Steelbook, Blu-ray y DVD; así como también en alquiler y venta digital. Todas las ediciones, a excepción del DVD, incluyen la versión Logan Noir de la despedida de Hugh Jackman de las garras de adamantium que caracterizan a Lobezno, con ese característico 'snikt' en los cómics.

La fabulosa versión en blanco y negro surgió durante el rodaje, así lo confiesa el director James Mangold, al indicar que «durante la producción de Logan realicé muchas fotografías en blanco y negro y ahí me di cuenta de la fuerza y el dramatismo que nuestros personajes y localizaciones ofrecían así”. A esto añade que “los ecos del western y del cine negro de la película parecían destacar especialmente en este formato, y no se conservaba ni rastro del brillo que podemos ver en los cómics modernos. Después, mientras estaba editando, Fox y yo empezamos a postear algunas de las fotos que hice en redes sociales y la respuesta de los fans fue realmente espectacular. Muchos esperaban poder ver la película acabada en un cuidado blanco y negro de alto contraste. Bueno, a veces las esperanzas llegan a convertirse en realidad».

Después de encargarse de Lobezno Inmortal, James Mangold dirige la despedida del actor Hugh Jackman (X-Men: Apocalipsis) del personaje que le dio la fama, después de diecisiete años y nueve apariciones en la gran pantalla; en una cinta que buscó con acierto la calificación solamente apta para adultos, tras el éxito cosechado por Deadpool el año pasado. Al actor australiano le acompañan Patrick Stewart (X-Men: Días del Futuro Pasado), Boyd Holbrook (Narcos), Dafne Keen (Refugiados), Stephen Merchant (The Big Bang Theory), Doris Morgado (Yo Soy la Venganza), Richard E. Grant (Jackie), Han Soto (Need for Speed), Elizabeth Rodriguez (Fear the Walking Dead), Elise Neal (Poolboy: Drowning Out the Fury) y Al Coronel (*Loosely Exactly Nicole).

Ha pasado varios años tras los acontecimientos ocurridos en X-Men: Días del Futuro Pasado. En el año 2029, Logan (Hugh Jackman) ha decidido no volver a utilizar ni sus poderes ni sus garras, pero cuando una malvada organización liderada por Nathaniel Essex (Richard E. Grant) intenta utilizar al resto de mutantes que quedan en el mundo, para convertirlos en armas, Logan se verá obligado a volver a ser Lobezno, pero en una versión más salvaje y destructiva, debiendo proteger a la pequeña Laura (Dafne Keen) y a un enfermo Profesor Charles Xavier (Patrick Stewart).

Logan se muestra en su versión en blu-ray con más de 90 minutos de extras, además de los habituales comentarios del director. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de una cinta que ya la vimos para su estreno en las carteleras españolas y  que puedes leer nuestra crítica, sin spoilers.

Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica, libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla, y quieres saber qué extras contiene. 

Tráiler:

Haciendo Logan:

Creando la historia (13 minutos):

Hugh Jackman cree que la fuerza de Lobezno reside más en su humanidad que en sus poderes. Al explorar su personaje, el actor quería llegar al fondo de quién era ese ser humano.

Poner a superhéroes en situaciones realistas, con las que el espectador pueda identificarse, es para James Mangold una forma de revelar nuevos aspectos de esos personajes que aún no se han visto en la gran pantalla.

Los productores deseaban mostrar un enfoque más clásico, una historia que estuviera basada en mayor medida en los personajes. Mientras que para Patrick Stewart, la clave es que tiene una naturaleza muy diferente a las demás películas de la saga X-Men. A su vez, parece conectar con una especie de narrativa clásica estadounidense, dando la sensación de algo antiguo pero fresco y nuevo a la vez, para el actor que da vida a Caliban, Stephen Merchant.

Para el director, guionista y productor ejecutivo James Mangold, Logan es una película sobre la familia, sobre el amor. Mucho más dramática y mucho más realista, siendo completamente diferente a lo que hemos visto anteriormente del mutante. Para Hugh Jackman, su objetivo es que con esta película, los espectadores lleguen a sentir que han llegado a conocer y comprender a este ser humano, a este hombre llamado Logan.

A continuación, vemos a James Mangold indicando a Hugh Jackman y a Dafne Keen cómo tienen que interpretar en la escena de la tienda de la gasolinera. Junto a esto, el cineasta confiesa que lo único que le hizo interesarse por volver fue el poder hacer algo diferente. No solo respecto a la historia, sino también en cuanto al tono.

De esta manera, tanto Jackman como Mangold querían una película independiente de la saga, que no se intercalara necesariamente con la historia de las películas de los X-Men, con su línea temporal, o los personajes establecidos o desaparecidos (en alusión velada a que Caliban aparezca en X-Men Apocalipsis, ambientada en la década de los 80, y en Logan, que transcurre cincuenta años después). Querían algo que pareciera muy distinto, muy fresco, y en último término, algo muy humano. Así, el director y protagonista querían hallar un modo de hacer una película dramática sobre estos personajes.

En cuanto a la narración, el director y guionista reconoce que cogieron más de la serie de cómics X-23 de Craig Kyle que de El Viejo Logan. De este modo, el efecto más hondo que tuvo en Mangold la lectura de El Viejo Logan de Mark Millar fue su ambientación y su tono. Confiesa que salían muchos personajes de los que ni tenían los derechos, y además la historia le pareció muy deprimente; mientras que el realizador quería hacer una película con corazón. Considera que «las películas de superhéroes son lo que eran las del oeste en los años 50», es decir, «hay docenas al año».

Hugh Jackman tenía una visión más cercana a Sin Perdón para Logan, no necesariamente en la historia, sino en lo que hizo por el género western. Y, asegura el actor, que Mark Millar le confesó que El Viejo Logan está totalmente inspirada en Sin Perdón. Por otra parte, el productor Simon Kinberg indica que a pesar de ser una cinta de superhéroes, intentan crear un subgénero y que parezca que es algo diferente. 

Prosiguen destacando la labor del director, reconociendo su talento en desarrollar dramas, sacar lo mejor de sus actores y saber con una claridad meridiana lo que una escena, un personaje o una relación necesita para funcionar en pantalla. A continuación, los diferentes miembros del reparto artístico y técnico nos explican cómo es el Logan que aparece en esta película, y en qué se diferencia de sus anteriores apariciones en la gran pantalla.

Buscando reparto para la película (21 mins.):

James Mangold explica que el punto de partida de la película era crear una situación donde Logan cuidara de un padre enfermo. Y luchara por darle protección, medicinas, amor y cuidados a alguien que está perdiendo el control.

La historia de Charles Xavier, hasta la última película, era una en la que siempre tenía el control, dando la impresión de que cuando el Profesor X aparecía, todo iba a salir bien. Pero ahora ya no, porque Charles Xavier sufre una enfermedad neurológica degenerativa y es muy peligroso, porque tiene la menta más poderosa del mundo, y está perdiendo el control de ella.

Junto a esto, el director indica que una de las mejores cosas cuando empezó a contarle a Patrick Stewart lo que pensaban hacer fue que pudiera interpretar debilidad, fragilidad, miedo, ansiedad, mal humor, y más cosas que pocas veces tiene el espectador la oportunidad den ver en Charles Xavier. Para Hugh Jackman, la interpretación que aporta el veterano actor es «conmovedora, compleja, preciosa y llena de matices».

Continúan explicando que Laura y otros niños son mutantes que han sido creados en un laboratorio, cogiendo el ADN de mutantes famosos y poderosos, y mezclándolo, creando así embriones y luego niños que convertir en soldados. Para Mangold, Laura en la película representa un reto primario para Logan, sobre si descubrirá cómo amar, cómo pesar de él mismo y ponerse en peligro por otra persona; que ha heredado la misma ira, mal genio, volatilidad e inestabilidad emocional de su padre.

Para el productor Hutch Parker, la relación entre Laura y Logan es el corazón de la película, porque es mediante la cual Lobezno vuelve a conectar con su propia humanidad. A su vez, el guionista y el director tuvieron la idea de que Laura no hablara durante gran parte de la cinta, para que el espectador creyese que era más salvaje que humana; y cuando lo hace hay otro impedimento entre Logan y la niña, y es que ella habla en español en la versión original cuando le grita. Por lo que necesitaban una niña bilingüe que manejara perfectamente tanto el inglés como el español. Así, se decantaron por Dafne Keen, hija de actores, él un inglés y ella una actriz de teatro española. También nos muestran su prueba de casting con Hugh Jackman, donde está fantástica y no se amilana por interactuar con el famoso actor.

Por su parte, Caliban en la mitología de los X-Men y de Marvel estuvo en el lado oscuro gran parte de su vida, asevera el realizador. Por lo que en este film quiso estudiar cómo sería encontrarlo cambiado, un personaje que lamenta lo que hizo en el pasado y se dedica a ayudar y a servir a Logan de niñera. Finalmente, lo que le atrajo al actor Boyd Holbrook del papel fue cómo estaba escrito, donde el encantó que fuera más allá de su lado extravagante.

Diseñando el mundo (18 minutos):

La historia se sitúa en el año 2029, donde ya nadie habla de mutantes. James Mangold quería situar la trama en un lugar donde aún pudieran verse estos personajes, pero un poco peor o más exagerado. Así, nos presenta un mundo futuro creíble, familiar y cotidiano, pero también vulgar. En este mundo, los mutantes son una especie en peligro de extinción, y eso da un nuevo sentido a la realidad, para el productor  Hutch Parker, al mundo en el que se encuentra Logan en ese momento.

Para el diseñador de producción, François Andouy, Logan no debe nada a las otras películas de mutantes, sino que es una gran oportunidad de hacer algo completamente único. Pero situarla en un futuro cercano fue uno de los mayores retos para el equipo, porque no querían muchos inventos y aparatos que les distrajeran de la historia íntima.

Para el director, este futuro no debía tener excesos, para convertir la película en una especie de fantasía distópica. Para otorgar esa sensación de autenticidad, para el director era esencial rodar en exteriores, en escenarios reales todo lo posible. Un trabajo en el que ayudaron el director de fotografía John Mathieson y la supervisora de localizaciones Maria T. Bierniak. Así las cosas, el director de fotografía destaca lo natural y rudo de las secuencias, pareciéndole «una road movie muy realista, más cercana a ésas de los años 70». A ello ayudan los paisajes que van desde el seco desierto de Nuevo México, Texas, Oklahoma y Kansas; hasta el norte por las dos Dakotas y, finalmente, la frontera de Canadá, pasando por el sur de Misisipi y el norte de Luisiana.

Prosiguen explicando cómo fue la elección, diseño y creación de la fundición en la que viven Logan, Charles Xavier y Caliban en algún lugar del desierto de Chihuahua, México, a las afueras de Juárez. Buscaron durante cinco meses para encontrar el lugar para ese set y lo hallaron a una hora de Albuquerque, cerca de Río Rancho.

También encontraron un casino en Luisiana con el estilo de Las Vegas, pero las escenas en dicho casino fueron muy difíciles de rodar por un curioso motivo, que es que incluso en un rodaje de una película, nadie menor de 18 años puede pisar un casino en el estado de Luisiana. Por lo que tuvieron que hacer trampas, usar dobles y crear sets donde reproducir ese entorno. Respecto al descontrol del poder de Charles Xavier, se rodó con el cámara en una especie de cuerda vibratoria, es decir, haciendo vibrar la cámara como un loco. Y luego lo pasaron por un proceso que le quitó la agitación y le deja a la secuencia esa especie de efecto temblor.

Creando la banda sonora (5 minutos):

Marco Beltrami fue el encargado de crear la banda sonora original para Logan, donde James Mangold ya ha trabajado con él en varias ocasiones. A esto, el cineasta añade que en la banda sonora, el gran esfuerzo es mantener la sensación de que el film es diferente. Por tanto, no quería una gran música heroica, no quería «trompetas para los buenos, y graves oscuros para los malos.

De esta forma, el idioma fundamental de la película es la emoción, y la banda sonora tiene el reto de servir, ante todo, a esa emoción; pero también según la escala, la amplitud de este personaje, la escala de su viaje, la sensación de peligro y de riesgo, y la intensidad de las secuencias de acción.

Para el compositor y el director, la idea era mirar hacia el western, hacia películas de acción más antiguas, las de policías de los años 70.

Escenas de acción y peleas de los especialistas (17 minutos):

Hugh Jackman lleva haciendo el personaje casi 20 años y fue diseñado dentro del mundo de los cómics. Pero él lo adaptó, lo hizo real, y al mismo tiempo ha ayudado a decidir quién es en el cine, asevera Garrett Warren, coordinador de especialistas y director de la segunda unidad de la película.

Para Logan, trabajaron con bastante antelación preparando las escenas de acción, explica Hugh Jackman, a quien vemos cómo Garrett Warren le da explicaciones y consejos en cuanto a las coreografías y escenas de acción. A su vez, la libertad que les dio no tener en cuenta la calificación por edades les permitió hacer cosas que no se verían en otras películas de superhéroes, pero que pasarían en la vida real si alguien fuera siempre con seis cuchillos afilados en las manos.

Prosiguen mostrando cómo rodaron las escenas de [SPOILER] X-24, con Hugh Jackman encarnando a los dos personajes, por lo que para las escenas de acción necesitaron primero un doble para X-24 y luego repetir la misma secuencia con un doble para Logan cuando Hugh Jackman encarna al Arma-X [SPOILER]. Así como también las de Laura y su duro entrenamiento, incluyendo clases de artes marciales y aprenderse complicadas coreografías.

El rodaje de Logan (4 minutos): 

Hugh Jackman siempre ha dicho que Logan sería su última película encarnando a Lobezno, expone el productor Simon Kinberg (guionista y director de X-Men: Dark Phoenix, ahora mismo en pleno rodaje); por lo que esta tercera cinta en solitario del mutante debía ser la mejor y alcanzar un nivel que quizá no alcanzaron las anteriores, confiesa el productor.

Así pues, vemos el último día de rodaje de Jackman como Lobezno, y cómo se despide de él ante todo el equipo el director de la cinta, considerando al actor como «una de las mejores personas del mundo»; y la forma en la que Hugh Jackman también realiza un improvisado discurso de despedida.

Escenas eliminadas (8 minutos):

Se puede reproducir con los comentarios de James Mangold.

Audiocomentarios (137 minutos):

Se puede reproducir Logan con los comentarios del director, guionista y productor ejecutivo James Mangold.

Tráileres de cine:

— Tráiler de cine 1 (3 mins.):

— Tráiler de cine 2 (3 mins.):

— Tráiler 2 para adultos (3 mins.).

Película en blanco negro: Logan Noir (137 minutos).

Audicomentarios (137 mins.):

Se puede reproducir Logan Noir con los comentarios del cineasta James Mangold. 


Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Logan, ya disponible para llevártela a casa en 4K Ultra HD, Blu-ray Steelbook, Blu-ray y DVD; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original, en inglés; como doblada al castellano. La edición Logan Noir también está disponible en varios idiomas, tanto en audio como en subtítulos.

Publicaciones relacionadas

Cerrar