Los Archivos del Pentágono: Análisis del Blu-ray

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray de Los Archivos del Pentágono, la aclamada nueva película de Steven Spielberg, que fue nominada a dos premios Oscar, a Mejor Película y Mejor Actriz (Meryl Streep); nominada a 6 Globos de Oro, incluyendo Mejor Película Dramática y Mejor Director; ganadora en los National Board of Review (NBR), en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor ( Tom Hanks) y Mejor Actriz ( Meryl Streep), seleccionada en los American Film Institute (AFI) entre las 10 mejores películas del año; y 8 nominaciones en los Critics Choice Awards, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

La película Los Archivos del Pentágono ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-ray; así como también en formato digital. La película está distribuida en España por eOne Films Spain.

Steven Spielberg (Encuentros en la Tercera Fase) dirige este drama basado en hechos reales, donde el periodismo hizo historia. La película se basa en los la publicación de los documentos del The Washington Post y The New York Times que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. La divulgación pública de estos documentos generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo. La banda sonora original corre a cargo de John Williams (Star Wars: Episodio VIII - Los Últimos Jedi), que lleva colaborando con Steven Spielberg 44 años.

Cuenta en su reparto con Tom Hanks (Sully), Meryl Streep (Florence Foster Jenkins), Sarah Paulson (American Crime Story: The People v. O.J. Simpson), Jesse Plemons (Barry Seal: El Traficante), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Matthew Rhys (The Americans), Michael Stuhlbarg (La Llegada), Alison Brie (The Disaster Artist), Carrie Coon (Vengadores: Infinity War), David Cross (Scary Movie 2), Bruce Greenwood (Kingsman: El Círculo de Oro), Tracy Letts (Prison Break), Bradley Whitford (Déjame Salir) y Zack Woods, entre otros.

En junio de 1971, los principales periódicos de Estados Unidos, entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, abanderados por la libertad de expresión, informaron en sus rotativos sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katharine Graham (Meryl Streep), primera mujer dueña de un periódico importante, y el director de contenido Ben Bradlee (Tom Hanks), intentaban relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron luchar junto al The New York Times y frenar el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda, la que protege la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Los Archivos del Pentágono se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, con más de una hora de contenido adicional, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de este sorprendente drama con una arrolladora Meryl Streep.

El análisis del Blu-ray de Los Archivos del Pentágono está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

• Características técnicas:

--- Idiomas: 5.1 Castellano e inglés, y 7.1 DTS HD Castellano e inglés.

--- Subtítulos: Castellano e inglés para personas con discapacidad auditiva.

--- Duración: 116 minutos

--- Formato de pantalla: 16:9

--- Formato de imagen: 1.85:1

--- Blu-ray: BD50

--- HD: 1080p24

• Tráiler de cine:
  • Diseño: Katharine Graham, Ben Bradlee y The Washington Post (22 minutos):

Los Archivos del Pentágono trata sobre el liderazgo y el nacimiento de una líder, indica el director Steven Spielberg, pero también sobre el nacimiento de un diario nacional, que había sido local, The Washington Post. A su vez, la historia de Katharine Graham es la de una mujer que encuentra su voz, siendo el relato personal de una transformación de ama de casa y madre a una mujer con poder, y la primera mujer en encabezar una empresa del Fortune 500, expone la productora Kristie Macosko Krieger.

De este modo, muestran fotos de la Katharine real y los comentarios de la gente que la conoció, así como de la historia del The Washington Post y cómo el padre de Katharine lo compró en 1933 en una subasta, y posteriormente nombró al marido de la protagonista, Phil Graham, para que dirigiese el periódico. A lo que la propia Meryl Streep añade que en los años 70, las mujeres aún eran invisibles en los grandes negocios.

Katharine Graham contrató a Ben Bradlee como editor en 1965. Para Tom Hanks, su personaje era periodista hasta la médula, amando el sector y lo que el trabajo suponía, pero también era atrevido y encantador, confiaba mucho en sí mismo, Además, los que le conocieron añaden que tenía mucho carisma, energía y atraía a la gente con talento.

A continuación, explican que los archivos del Pentágonos eran un estudio encargado por el Secretario de Defensa de Lyndon Johnson, Robert McNamara, que tenía cierta responsabilidad en el desarrollo de la guerra, que quería que los futuros políticos aprendieran de los errores de la guerra de Vietnam. La filtración la hizo Daniel Ellsberg, un experto en inteligencia y antiguo analista del Pentágono. El informe constaba de 47 tomos, con 7.000 páginas en total; donde en esencia, afirmaba que era una guerra ilegal y que no se podía ganar.

También fue histórico que los periódicos contradijeran la versión oficial del gobierno de los Estados Unidos de forma tan brutal, pero también por primera vez, tras la publicación de los archivos del Pentágono por el The New York Times, el gobierno de los Estados Unidos, con el presidente Richard Nixon a la cabeza, pidió a un juez que impidiera a un periódico publicar un artículo, yendo en contra de la libertad de expresión y la libertad de prensa. Así pues, que la Corte Suprema de los Estados Unidos ratificase el derecho a publicar los archivos fue un punto de inflexión para la libertad de prensa.

• Editorial: El elenco y los personajes de Los Archivos del Pentágono (16 minutos):

Steven Spielberg confiesa que en muchas de sus películas históricas, los protagonistas han fallecido. Para Lincoln no entrevistó a nadie. Pero en este caso, como en El Puente de los Espías, tenía a los descendientes. Por su parte, la guionista y coproductora Liz Hannah explica que Los Archivos del Pentágono habla de la filtración de secretos gubernamentales, del The Washington Post y de la relación entre Katharine y Ben, pero lo que une todo eso son las relaciones entre sus personajes y las dinámicas personales entre ellos.

A su vez, el director asevera que no se imagina a otra actriz que no sea Meryl Streep para el personaje, porque ella absorbió su personalidad y exploró las profundidades de su vida en menos de dos horas. Para la actriz, el parecido físico no era tan importante como lo era plasmar perfectamente su elegancia personal.

Junto a esto, el elenco técnico y artístico expone cómo es trabajar con Meryl Streep y Tom Hanks, indicando que ambos son trabajadores insaciables que se preparan sus personajes a conciencia. Así pues, el resto del reparto habla de cómo prepararon sus papeles y de la responsabilidad que supone interpretar a personas reales. Un reparto escogido por Steven Spielberg y la directora de casting Ellen Lewis, que no solo era espectacular, sino también rebosante de rostros conocidos, con estrellas de cine, televisión y teatro.

• La sección de estilo: recreando una era (17 minutos):

La película Los Archivos del Pentágono transcurre principalmente en el año 1971. Tuvieron que conseguir que Washington plasmase el aspecto de esa época, más allá de mostrar los típicos monumentos locales, reconoce la productora Kristie Macosko Krieger; por lo que reclutaron a Rick Carter, a la diseñadora de vestuario Ann Roth, a la directora de arte Deb Jensen, a la otra directora de arte Kim Jennings y a la escenógrafa Rena DeAngelo, y se sumergieron en esa década.

El diseñador de producción Rick Carter comenta que cuando se revelaron los archivos del Pentágono, él tenía edad para ser alistado, así que era muy consciente de la situación. Lo primero que decidió para preparar el rodaje fue establecer cómo iba a recrear la sala de redacción del periódico The Washington Post, la cual la realizaron en White Plains, en Nueva York. Recreó la sala hasta tal punto de exactitud, que Steven Spielberg invitó al rodaje a Richard Cohen, que aún trabaja para el periódico The Washington Post, y reconoció que era idéntica a la de la época en la que se basa la película.

Esto es debido a que se basaron en muchas fotos de la época y en todos los detalles introducidos por la diseñadora Rena DeAngelo. Junto a esto, la responsable de atrezo, Diana Burton, comenta que buscaron mucha información sobre The Washington Post del año 1971, y vieron muchas cosas que podían usar en la historia. La actriz Carrie Coon, que da vida a Meg Greenfield, añade que para un intérprete es más fácil hacer su trabajo cuando lo que le rodea es tan autentico como si acabara de salir de una máquina del tiempo. Un nivel de detalle en los objetos en el que trabajaron de manera espectacular y concienzuda tanto Diana Burton como el diseñador Eddie Ioffreda.

Por su parte, en los Steiner Studios de Brooklyn construyeron los decorados, el interior de las casas de Kay Graham y de Ben Bradlee. Para el hogar de Katharine se basaron en imágenes reales de la época, aunque se tomaron algunas libertades en colores y telas, con cierta opulencia, pero no demasiada. Para la casa de Bradlee, combinaron muebles tradicionales con toques bohemios, después de hablar con sus hijos y su segunda esposa.

Por otro lado, comentan que el proceso de linotipia es como mirar el interior de una cámara y ver cómo se mueven las piezas. Así, podemos ver el trabajo que suponía publicar periódicos antes de los años 80. Además, destacan la inmensa labor en el diseño del vestuario de Ann Roth, donde señalan que quiere que los actores desaparezcan dentro del personaje.

• Arte y entretenimiento: Música para Los Archivos del Pentágono (7 minutos):

La banda sonora original de Los Archivos del Pentágono está compuesta por el legendario compositor John Williams. Así, a Steven Spielberg le parece interesante que John Williams empiece siempre tocando las partituras de toda la orquesta con el piano solo para el director, aunque en esta ocasión no pudieron hacerlo por falta de tiempo. Y, como siempre, le encantó todo lo que el compositor creó para la película. Cree que su música es muy contenida, hasta que de pronto, crece en una escena, en el momento preciso.

Por su parte, John Williams confiesa que nunca ha estado en una redacción con mil máquinas de escribir, pero cree que debe de ser un entorno muy ruidoso, Para el compositor, la tensión de la película no depende de la música, como en una de aventuras, pero hay varias escenas de situación en las que la orquesta marca el ritmo, e incluso crea la atmósfera del proceso de impresión.

Además, el compositor reconoce que mezcló música orquestal con música electrónica. Tanto el compositor como el director de cine confiesan que llevan 44 años trabajando juntos, por lo que es muy fácil para ellos trabajar juntos, porque se conocen mutuamente a la perfección.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Los Archivos del Pentágono, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-ray; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.