Los científicos estudian qué pasaría si el chasquido de Thanos en Vengadores fuera real

Analizan las consecuencias que podría tener el principal problema de 'Los vengadores: Infinity War' si realmente sucediera.

Afrontémoslo: si no estás al tanto de los efectos devastadores del chasquido de Thanos, probablemente hayas estado en un búnker sin acceso a internet durante el último año. Desapareció mitad de la vida en todo el universo debido a su poderoso guantelete tras reunir todas las gemas, y es que, gracias a los tráilers para Avengers: Endgame, sabemos que esto tuvo un efecto devastador en el mundo, pero ¿qué tipo de impacto tendría Thanos en el mundo real? Es una pregunta que algunos científicos decidieron abordar y, bueno, digamos que es complicado. Según el fandom, Thanos puede no haber estado demasiado lejos de la realidad con la idea de que reducir la vida a la mitad sería un beneficio, pero depende de qué tipo de vida se elimine y qué caos cause. En términos generales, romper la mitad de la vida de la tierra no tendría un gran impacto en cuanto a la población. Con una población mundial de alrededor 7.6 mil millones de personas actualmente, eliminar la mitad de ellos reduce las cosas a 3.8 mil millones, cifras de 1970. Esto significa que en aproximadamente medio siglo la población volvería a estar como ahora, y es algo que Christopher Markus (escritor de Infinity War) abordó el año pasado.

“ Lamentablemente, si cortas el número de personas en la tierra hoy, solo nos remonta a 1970. En ese momento estábamos muy bien poblados, no es como un infierno devastado. Se parece a ‘Mary Tyler Moore’ ”. Dijo Christopher Markus.

Entonces la tierra no sería mágicamente curada de la plaga que la humanidad puede causar. Eso es algo bueno, en el sentido de que las cosas no están demasiado lejos de lo normal. El problema viene con las muertes colaterales. Justin Christensen, un científico investigador en el departamento de física de UCLA, señaló que hay alrededor de 20.000 aviones en todo el mundo en cualquier momento. Si se supone que una cuarta parte de esos aviones perdiese a ambos pilotos en el instante (la mayoría de los aviones tienen dos pilotos o más) y un promedio de 200 personas están en cada uno de esos aviones condenados, medio millón de personas podrían morir solo en accidentes de avión. Solo tienes que usar una lógica similar y luego aplícala al tráfico, barcos, trenes y prácticamente a cualquier otro medio de transporte. Esto último hará que obtengas otro 0,3% de la población que muere. Además, los fallos en la infraestructura conducirían a una fallo en la cadena de suministro que a su vez conduciría a problemas con el acceso a alimentos, agua, medicamentos y otras necesidades importantes de la vida. Las personas que sobrevivieron al chasquido y al caos inicial conectado a él corren el riesgo de morir debido a la escasez y otros sucesos relacionados.

“ Sin personas que mantengan y reparen sistemas vitales, es probable que cosas como la electricidad y el agua limpia se pierdan en una gran parte de la población restante. Muchas personas probablemente enfrentarán escasez de alimentos y suministros médicos. Es difícil decir cómo reacciona la gente a estos desafíos y cuánta gente morirá como resultado ”, dice Christensen.

Y eso solo considera la desaparición de la vida humana. ¿Qué pasa si el chasquido elimina la mitad de todos los tipos de vida?: animales, plantas, virus… Si eso sucediera, las cosas empeoran exponencialmente. Algunas especies podrían terminar extinguiéndose por completo, dañando ecosistemas frágiles en el proceso. ¿Y en cuanto a plantas? La pérdida de la mitad de las plantas en la tierra tendría un impacto seguro en los alimentos (la atmósfera probablemente sería mayormente segura), pero las muertes microbianas podrían tener algunos impactos importantes en los humanos. Entonces, el chasquido puede no devastar la tierra tanto como uno podría esperar, pero el impacto emocional sería el problema real. La pérdida de tantas personas afectaría a la salud mental a medida que las personas se afligen, algo que el escritor Stephen McFeely vio al pensar en teorías sobre la reproducción.

“ La reproducción en la tierra podría ralentizarse debido a la depresión ”, dijo.

Avengers: Endgame llegó el pasado 26 de abril a los cines, y es que hay un personaje del cual todos están hablando. Pero cuidado que esta última noticia contiene algunos spoilers…

Irene Algeciras

Escribiendo sobre videojuegos desde 2016, sintiendo amor por ellos desde 2006. Endure and survive.

Publicaciones relacionadas

Cerrar