Los cines que quieran estrenar Star Wars: Los Últimos Jedis tienen requisitos draconianos

Los cines que quieran estrenar Star Wars: Los Últimos Jedis tienen requisitos draconianos

No hay cines que se precien que quieran perderse la oportunidad de proyectar Star Wars: Los Últimos Jedi, la nueva entrega de la saga galáctica que llega el mes de que viene a las pantallas. Eso sí, llega a las pantallas de las salas que puedan permitirse cumplir con las condiciones que pone Disney para cederles la licencia. Y no son todas, se trata de unos términos que para los cines estadounidenses más pequeños no son de recibo.

The Wall Street Journal desvela, vía Screen Rant, los términos en los que Disney cede la emisión de las películas de la franquicia Star Wars a los cines de Estados Unidos. Y son tan asfixiantes como el propio Darth Vader les estrangulara usando la Fuerza. Además de querer asegurarse de una calidad de imagen y sonido acorde a la magnitud del estreno, Disney solicita a la sala que un 65% de los ingresos en taquilla les vaya de vuelta. Y puede ser un 70% si se incumple alguna otra de las condiciones del contrato. Generalmente, el reparto de taquilla se estima de un 55% de la taquilla para la distribución y un 45% para el local.

Pero hay más. El cine en cuestión se tiene que comprometer a cumplir un calendario de proyección mínimo de cuatro semanas en cartel ininterrumpidas. Son unas condiciones bastante feroces, pero claro, hablamos de Star Wars.

Y es que las licencias de Disney suelen ser la apuesta de taquillazo más segura ahora mismo en Hollywood, de ahí que la casa del ratón tenga la sartén por el mango. Hay también una cláusula permisiva, y es la que estipula que si la película no rebasa los 500 millones de recaudación, todos estos términos no entran en vigor. No suele el caso, desde luego, pero desde luego Disney aprieta. Los cines dirán si ahoga o no.

Publicaciones relacionadas

Cerrar