Los Intocables de Eliot Ness: Análisis del Blu-Ray Steelbook

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray Steelbook de Los Intocables de Eliot Ness, la inolvidable cinta de Brian de Palma que retrata el Chicago durante la Ley Seca, y cómo Eliot Ness fue el único que intentó frenar la hegemonía y control sobre la ciudad por parte de Al Capone.

La película Los Intocables de Eliot Ness ya está a la venta de nuevo en las tiendas en DVD, Blu-Ray y Blu-Ray caja metálica; así como también en formato digital. La película de Paramount Pictures está distribuida en España por Sony Pictures Home Entertainment

Brian De Palma (Misión: Imposible) dirige un guión firmado por David Mamet (La Cortina de Humo), basándose en los libros escritos por Oscar Fraley y el propio Eliot Ness; regalándonos este thriller de acción ambientado en los años 30, con la banda sonora bajo la batuta del legendario Ennio Morricone (Los Odiosos Ocho).

Los Intocables de Eliot Ness cuenta en su reparto con rostros conocidos de la talla de Kevin Costner (Molly's Game), Sean Connery (La Roca), Robert De Niro (Heat), Andy García (Passengers), Charles Martin Smith (La Gran Aventura de Winter el Delfín 2), Billy Drago (Embrujadas), Patricia Clarkson (House of Cards), Brad Sullivan (Sister Act 2: De Vuelta al Convento), Del Close (Upright Citizens Brigade), Michael Byrne (Anatomía de Grey), Vito D'Ambrosio (The Flash – Serie TV), Richard Bradford (La Ciudad Perdida) y Clem Caserta (Una Historia del Bronx), entre otros.

En la ciudad de Chicago, durante la década de los años 30, nos encontramos en plena vigencia de la Ley Seca. A la ciudad llegará el idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner), que perseguirá de forma implacable al gángster Al Capone (Robert De Niro), rey absoluto del crimen organizado en la ciudad estadounidense. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol; pero Eliot Ness, con la ayuda de un par de intachables policías (Andy Garcia y Charles Martin Smith) y un veterano agente de policía (Sean Connery), intentarán encontrar algún medio para inculparlo por cualquier delito cometido que les permita meterlo entre rejas.

Los Intocables de Eliot Ness se muestra en su versión en Blu-Ray Steelbook con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto como hemos hecho nosotros de esta película ganadora del Premio Oscar a Mejor Actor Secundario para Sean Connery, acumulando 4 nominaciones en total; ganadora del Premio BAFTA a Mejor Banda Sonora, con 4 nominaciones en total; y otras nominaciones en certámenes tan prestigiosos como el Círculo de Críticos de Nueva York, el Sindicato de Guionistas (WGA) y los Premios César.

El análisis del Blu-Ray en caja metálica de Los Intocables de Eliot Ness está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine (2 minutos):

El guión, el reparto (19 minutos):

Brian de Palma confiesa que estaba nervioso con este proyecto, porque sus dos últimas películas no habían recaudado mucho dinero (Dos Tipos Geniales y Doble Cuerpo). Él quería dirigir una película de un gran estudio que pudiera obtener un éxito comercial, para poder seguir haciendo película que se acercasen más a su tipo de cine. Así pues, Paramount Pictures le pasó el guión de Los Intocables de Eliot Ness, firmado por David Mamet, y le gustó mucho.

A continuación, explican que el que mandaba en Paramount en aquel momento era Ned Tanen, y cuentan cómo logró que Art Linson produjera películas del estudio, como en el caso de Los Fantasmas Atacan al Jefe o Los Intocables de Eliot Ness. El propio productor Art Linson comenta cómo fue la preproducción y producción de la película, y cómo sacaron la idea de la serie de televisión del mismo título, de la que Paramount tenía los derechos, pero que no tenía por qué parecerse a ella.

Para el papel protagonista, se lo ofrecieron a un por entonces desconocido Kevin Costner, pero como no se decidía a aceptarlo, tantearon a otros actores, como Mel Gibson, pero le coincidía con el rodaje de otra película de Warner Bros. Pictures. (Arma Letal).

Finalmente, volvieron a valorar a Kevin Costner, y el director era el más reacio porque era un actor semidesconocido, pero el productor Art Linson estaba muy convencido. Así, Brian de Palma decidió hablar con los directores con los que había trabajado, con Lawrence Kasdan en Silverado y con Steven Spielberg en la serie Cuentos Asombrosos. Ambos le dijeron “este tío tiene algo, llegará lejos”, así que apostó por él, fiándose del consejo de sus compañeros.

Posteriormente, hablan del resto del reparto, destacando a Sean Connery, donde el director se lo ofreció directamente, donde el actor lo aceptó al ver que el guión estaba escrito por David Mamet. Respecto a la elección del actor que haría de Al Capone, tenían un presupuesto ajustado y el estudio no le importaba que no fuera una estrella quien lo encarnase. Barajaron la posibilidad de Bob Hoskins, pero él seguía presionando para conseguir  a Robert de Niro, y finalmente logró que el actor aceptase, pero tenía que rodar todas sus escenas en poco más de dos semanas, debido a su apretada agenda.

Pero cuando Robert de Niro pidió un gran sueldo, el estudio le dijo a Brian de Palma que contratase a Bob Hoskins, y rebajase el presupuesto. Ante esto, el director se plantó y dijo que no solo no iba a hacer la película con Bob Hoskins, sino que solo dirigiría Los Intocables de Eliot Ness si Robert de Niro encarnaba a Al Capone, y que debían aumentar el presupuesto.

Ante esto, Paramount finalmente cedió y contrataron a Robert de Niro, que rodó todas sus escenas al final del rodaje, pero no tuvo tiempo de engordar todo lo que quería, porque estaba rodando otras películas. Pero se afeitó el pelo para que pareciese que tenía entradas.

Historias de la producción (18 minutos):

En Los Intocables de Eliot Ness, la corrupción es algo genial, como la Alemania Nazi, porque es limpia, es grande y todo sale bien, asevera el director Brian de Palma. El problema es que los oprimidos están en algún sitio y nadie los ve. Así, indica que el mundo de Chicago está movido por el dinero y la corrupción.

Los Intocables de Eliot Ness fue la segunda película que Stephen H. Burum hizo con Brian de Palma. Estaba muy emocionado y estudió la época, y estaba convencido de que había que rodarla en blanco y negro. Pero cuando el director de fotografía se lo planteó al cineasta, Brian de Palma le dijo que desistiese de esa idea, que el estudio no les iba a dejar.

Así las cosas, comentan cómo Stephen H. Burum y Brian de Palma recrearon la década de los años 30, con localizaciones descubiertas por Eric Schwab y la diseñadora de producción Patrizia von Brandenstein, que cuentan cómo fue rodar en exteriores, teniendo cuidado de encontrar edificios de la época y ocultar los rascacielos, sin que se viera ningún edificio moderno.

A su vez, indica Patrizia von Brandenstein que disfrutó mucho creando la suite de Al Capone. Y, en cuanto a los coches antiguos, hay cientos en Los Intocables de Eliot Ness, ya sean de la policía o de ciudadanos, así como taxis, camiones y furgonetas de reparto. En cuanto al vestuario de la época, el diseñador Giorgio Armani diseñó la ropa de todos los personajes; y todos se la pusieron menos Sean Connery, que al verla dijo: “no pienso ponerme esto”, así que la eligió él mismo.

En cuanto a la relación entre Eliot Ness y Jim Malone, estaba claramente establecida en el guión. Sean y Kevin desarrollaron esta relación tanto dentro como fuera de la pantalla. Y el director indica que el tipo de camaradería que establecieron entre ellos se nota en la pantalla. Junto a esto, cuentan que Brian de Palma es famoso por su estilo visual, donde su forma de usar la cámara se estudia hoy en las escuelas de cine.

Reinventando el género (15 minutos):

Estamos ante un género bastante visto, el de los gánsteres, confiesa el director Brian de Palma. Así que para intentar darle un enfoque diferente, y seguir con la intención del guión, se le ocurrió esa especie de mundo exterior, fuera de la ciudad de Chicago, que lo convierte en un drama de buenos y malos parecido a las películas de John Ford, asegura el cineasta.

Posteriormente, el director de fotografía Stephen H. Burum comenta que Brian de Palma siempre hace dos secuencias: la secuencia de intriga y la que él llama “de espera”. La de intriga en la cinta se realizó en primera persona, de manera subjetiva. Respecto a la secuencia de espera, lo que hace Brian de Palma es comunicar al espectador que el personaje tiene una tarea pendiente.

A su vez, hablan de la escena de la estación de tren, que tuvieron que rodarla por la noche porque no les dejaban grabar escenas de tiroteos por el día, para no asustar a los pasajeros de la estación. El cineasta confiesa que tardaron 16 noches en rodarla, y que se inspiró en El Acorazado Potemkin, rememorando el carrito en los peldaños del puerto de Odessa.

El gran Ennio Morricone fue el encargado de hacer la banda sonora, y fue a quien se le ocurrió la idea de esa especie de caja de música, También hablan de que Billy Drago bordó el papel de Frank Nitti, con su traje blanco, indicando que hay algo formidable en su aspecto, que parece de otro planeta. Él es el que impone el mal de Al Capone.

El clásico (6 minutos):

Para Brian de Palma, Los Intocables de Eliot Ness fue una gran película, aunque corta de presupuesto, por lo que no pensaba que lograrían sacarla adelante. El cineasta se empeñó en tener a Ennio Morricone, y cuando el compositor vio la cinta, enseguida aportó muchas ideas. Además, cuando el director de fotografía vio la película completa, confiesa que rápidamente llamó a Brian de Palma para decirle que era una gran película.

El actor Charles Martin Smith, que interpreta a Oscar Wallace, recuerda que tuvo que ir a Nueva York a promocionar Los Intocables de Eliot Ness sin ni siquiera haberla visto nadie del reparto, así que les hicieron un pase previo, donde el actor recuerda emocionarse al escuchar la música de Ennio Morricone, porque elevaba la película.

De esta forma, todos hablan del gran éxito que fue Los Intocables de Eliot Ness, con una gran taquilla y siendo portada en numerosas revistas.

Corto original: Los Hombres (6 minutos):

En Los Intocables de Eliot Ness, cuatro hombres muy diferentes entre sí unen sus fuerzas para luchar contra Al Capone. Este equipo incorruptible lo componen 4 actores también muy diferentes: Kevin Costner, Sean Connery, Charles Martin Smith y Andy Garcia.

Así, el reparto habla de cómo fue rodar en Chicago, de la época y de  los gánsteres. Por su parte, Robert de Niro aporta un siniestro encanto a Al Capone, que era el dueño de Chicago en esa época. De este modo, muestras diferentes escenas en las que los hombres de Eliot Ness empiezan una guerra abierta contra Al Capone.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Los Intocables de Eliot Ness, ya disponible en su reedición para llevártela a casa en DVD, Blu-Ray y Blu-Ray Steelbook, así como también en alquiler y venta digital; y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.