Los Oscar 2015: Favoritos y olvidados

La 87 Edición de la ceremonia de entrega de los Oscar se realizará en el teatro Dolby de los Angeles el próximo 22 de febrero, donde tendrá a Neil Patrick Harris como presentador de la gala. Entre las más nominadas, se encuentran El gran hotel Budapest (9 nominaciones en las diferentes categorías), Birdman (9), The Imitation Game: Descifrando Enigma (8), El francotirador (6), Boyhood: Momentos de una vida (6), Foxcatcher (5), Whiplash (5), La teoría del todo (5) e Interstellar, también con 5 nominaciones.

En cuanto a las favoritas en cada categoría, mientras que Birdman y El Gran Hotel Budapest arrancan como las principales favoritas, Boyhood, Foxcatcher y La teoría del todo podrían dar la sorpresa en las principales categorías en juego. Así pues, desde AlfaBetaJuega apostamos por Boyhood como ganadora del Oscar a Mejor Película de este año, aunque bien podría llevárselo Birdman y dejar el Oscar a Mejor Director en manos de Richard Linklater, premiando su odisea de rodar una misma película durante más de una década.

Más sencillo, aparentemente, parece el Oscar a Mejor Actor Princial para Michael Keaton y su formidable actuación en Birdman, pero la transformación del británico Eddie Redmayne al convertirse en Stephen Hawkins en la cinta La Teoría del Todo bien podría arrebatarle la estatuilla dorada al veterano intérprete, que siempre será recordado por su papel de Batman para Tim Burton, algo que le sirvió de inspiración en la película de Alejandro González Iñárritu.

En cuanto al premio a Mejor Actriz Principal, se coloca como una de las favoritas la recién ganadora del Globo de Oro, Julianne Moore, por su trabajo en Siempre Alice. Sin embargo, la actuación de Rosemund Pike en Perdida podría dignificar a una película que ha sido vilipendiada en el resto de categorías, y que recordaremos cuando repasemos los grandes olvidados. La actuación de la desaparecida mujer de Ben Affleck bien vale un Oscar, sin menospreciar el trabajo del resto de candidatas.

En la categoría de Mejor Actor de Reparto, nos decantamos por Edward Norton y su resurgir en Birdman, puesto que el actor de American History X vuelve tras unos años de múltiples proyectos de dudosa calidad, así como su problemática colaboración con Marvel Studios. Su compañera de reparto, Emma Stone, también podría llevarse el hombrecito en la categoría de Mejor Actriz de reparto, gracias al mejor papel de su carrera. Sin embargo, Patricia Arquette y Ethan Hawke podrían dar la sorpresa en ambas categorías, debido a su alargada participación en la obra maestra de Richard Linklater.

En el apartado de Mejor Guión Original, la titánica tarea de Linklater en Boyhood seguramente se imponga a las capas de puyas, mensajes entre líneas, mala leche y crítica a diferentes niveles que ofrece Birdman. Pero, de apostar por alguno con el corazón en la mano, desde AlfaBetaJuega apostamos por El gran hotel Budapest, una de las mejores películas de la extensa filmografía de Wes Anderson, y muy original, aunque en el realizador sea esto último lo más habitual. Para el Mejor Guión Adaptado, las favoritas son The Imitation Game y La teoría del todo, pero nos decantaremos por la primera, a pesar de sus defectos en el conjunto de la cinta.

En cuanto a la Mejor Película de animación, elegiríamos a La LEGO película, pero ante su inexplicable ausencia (aunque sí esté nominada la canción Todo es fabuloso), apostamos por Los Boxtrolls, aunque tampoco sería descabellado que se lo llevase Big Hero 6, una de las películas de animación más taquilleras de Disney.

Por último, antes de recordar los grandes olvidados, deseamos que una de las grandes y gratas sorpresas de 2014, Guardianes de la galaxia de James Gunn, se lleve el Oscar en las dos categorías en las que compite, Mejor maquillaje y Mejores efectos visuales.

En relación a los grandes olvidados en las diferentes candidaturas, junto a la ya mencionada ausencia de La LEGO película como Mejor Película de animación, se suma David Fincher como Mejor Director y Gillian Flynn a Mejor Guión Adaptado por Perdida, Ralph Fiennes y Jake Gyllenhaal como Mejor Actor Principal por El gran hotel Budapest y Nightcrawler, respectivamente. Además, no podemos olvidarnos de Jennifer Aniston a Mejor Actriz Principal por Cake, Capitán América: El soldado de invierno a Mejor Película, Al filo del mañana en Mejores efectos sonoros y visuales, así como JohnnyExpress como Mejor cortometraje de animación.

¿Estáis de acuerdo con nuestra selección de favoritos y olvidados? ¿Cuál es vuestra quiniela?

Cerrar