Los superhéroes son un mal ejemplo para los niños

Los superhéroes son un mal ejemplo para los niños, según un estudio

Los superhéroes están de moda, y así llevan ya bastante tiempo. Una figura que en los últimos años y gracias mayormente al cine se ha reivindicado con fuerza dentro de la cultura popular. Iconos que representan ideales de justicia, valor y poder, pero que al parecer en los últimos tiempos se han vuelto un tanto complicados. Al menos para los niños más pequeños, que cuando ven a héroes como Superman, Batman o Spiderman no terminan de entender sus motivaciones y se quedan solamente con la parte de los puñetazos.

Es la conclusión a la que llega el estudio publicado en Journal of Abnormal Child Psychology de la doctora Sarah M. Coyne, de la Universidad Brigham Young, en Utah, una psicóloga que ya había advertido de lo perniciosas que pueden ser las princesas Disney por cuanto a que perpetúan estereotipos sexistas, y que ahora asegura que los niños en edad preescolar adoptan antes el lado más violento de sus héroes que el altruista. Es más, Coyne cree que al tomar la violencia como algo casi natural desde edad temprana, los niños se insensibilizan y desarrollan menor empatía, tal como recoge la revista Muy Interesante.

No obstante, aunque su mensaje pueda dar a indicar lo contrario, Coyne no está demonizando a los superhéroes, solo recomienda, como con todo en la vida, un consumo responsable: "Mi hijo de tres años se disfraza de Spiderman y finge que lanza telarañas con los dedos, pero también canta las canciones de Frozen y hace de Elsa. Los superhéroes son una parte mágica de la infancia; la clave está en el equilibrio y en hablarles de personajes en los que predominen los valores positivos".

¿Has notado este tipo de impacto en menores?

Publicaciones relacionadas

Cerrar