Los videojuegos ayudan así a nuestro cerebro según un estudio

Los videojuegos ayudan así a nuestro cerebro según un estudio

¿Pueden los videojuegos ser un estímulo para nuestro cerebro? La respuesta corta es sí, pueden. La respuesta larga la ha dado un congreso de 29.000 neurólogos celebrado en Chicago donde estos estudiosos de la actividad cerebral han discutidos nuevos campos de investigación y donde los videojuegos han hecho acto de presencia. Generalmente denostados en estudios orientados a intentar demostrar que son perniciosos para los más jóvenes, y no siempre con éxito, Sabrina Schenk, una de las ponentes en el congreso, ha presentado su estudio desde este enfoque: “Los probables efectos negativos de jugar a videojuegos se discuten a menudo en los medios, pero los efectos positivos son ignorados casi por completo”.

Por ello, y tal como refleja Gizmodo, el experimento que Schenk ha puesto en marcha para ver si realmente hay ventajas derivadas de jugar a videojuegos ha tomado una muestra de quince personas, gente considerada “jugadores” (que emplea más de 20 horas semanales a jugar) y gente “no jugadora”. Ambos grupos les ha planteado un puzzle diseñado para medir sus capacidades de aprendizaje “probabilisticas” al tiempo que mapeaba su actividad cerebral. El resultado ha sido demoladoramente concluyente: Los jugadores no solo resolvían con mayor eficiencia el rompecabezas, sino que al contrario que los no jugadores que se limitaba a enfocarse en una única pista para la solución, éstos buscaban múltiples indicios con estrategias mucho más complejas para completar la incógnita.

Lo más interesantes que Schenk pudo observar y registrar que la actividad cerebral del grupo de jugadores mostraba unos comportamientos neuronales muy particulares, con una mayor actividad en el hipocampo y en el córtex frontal, zonas asociadas con el aprendizaje y la memoria. Dos investigadores más, Gregory Dane Clemenson y Craig Stark, han presentado otra tesis conjunta donde apoyan la idea de que los entornos virtuales estimulan la actividad cerebral: “Debido a sus experiencias en entornos tridimensionales con una cierta riqueza de detalles, los mismos videojuegos que niños y adultos han jugado durante décadas podrían proporcionar estímulos útiles a nuestro cerebro”.

¿Crees que los videojuegos se podrían usar en el futuro como herramienta para desarrollar y estimular la memoria y el aprendizaje de una manera más aceptada y extensa en la sociedad?

Publicaciones relacionadas

Cerrar