Mamoru Oshii, uno de lo mayores dibujantes de anime, no volverá a ejercer su profesión y este es el motivo

Mamoru Oshii no volverá al anime, y este es el motivo

A poco que alguien se haya metido en el mundo del anime, sabrá reconocer varios de sus grandes nombres. Y es que aunque los apellidos asiáticos se nos hagan un poco cuesta arriba, todo fan de la animación sabe pronunciar de carrerilla nombres como el de Hayao Miyazaki, Katsuhiro Otomo o Mamoru Hosoda. Y también el de su tocayo Mamoru Oshii, que tiene una trayectoria envidiable en la industria de la animación japonesa desde sus orígenes en el estudio Pierrot a grandes éxitos como Ghost in the Shell. No obstante, es un nombre que no verán asociado a la animación nunca más. Por lo menos, es la intención del propio Oshii.

El director, de 64 años de edad, se ha retirado ya del anime. Pero no de la dirección, sino que simplemente ha cambiado dibujos animados por actores reales. Y no tiene visos de cambiar de idea, tal como él mismo ha contado al medio japonés Oricon en una entrevista que nos traduce Kotaku: “Hacer anime pertence también al mundo de los artesanos. Yo soy de los que quieren hacer lo suyo al 120% y perfecto”, cuenta el cineasta. “Sin embargo, el número de personas en este país que puede trabajar con esa precisión es de menos del 5%. La generación de jóvenes es más individualista, y aunque el mundo aprecia lo bueno que se ha vuelto su arte, no son capaces de trabajar hasta el agotamiento como sus predecesores mayores.”

Concretando: “La principal razón por la que he dejado de hacer anime es porque la gente con la que puedo hacerlo está desapareciendo.” Simple y llanamente, Oshii ve que los grandes creadores de anime con los que compartía generación y estudios son una raza en extinción frente a otra filosofía. Siempre le quedan las producciones en imagen real, aunque la sombra del anime es alargada. ¿Crees que cambiará de idea?

Publicaciones relacionadas

Cerrar