Marvel: Un realizador explica por qué las películas se ven “raras”

Un realizador explica por qué las películas Marvel se ven “raras”

Marvel Studios está dejando mucha huella en el cine. No es en absoluto normal que una productora, que además solo hace películas de superhéroes, haya conseguido los números de audiencia y taquilla, además de unas valoraciones de críticos eminentemente positivas, en tan pocos años de trayectoria de una manera tan uniforme. Esto solo puede ser señal de que el estudio de Kevin Feige sabe lo que quiere y cómo lo quiere, aunque no sea perfecto. Sus villanos y sus bandas sonoras necesitan mejorar, pero para el realizador Patrick H. Willems hay otro aspecto deficiente en estas películas: el color.

Calificando la escena del aeropuerto en Civil War como “una gigantesca plaza de aparcamiento vacía”, a Willems le chirría sobre todo el aspecto deslucido, descolorido, con prominentes tonos grisáceos que dan un aire a todo como “de cemento” de los que hace gala el Universo Cinematográfico Marvel, y así lo ha contado en el vídeo que muestra Gizmodo. En el, Willems da con la causa. Las películas Marvel no usan valores absolutos de negros en su tratamiento de color. Tras el rodaje de las cintas, en postproducción se ajustan sus tonos de color como parte del tratamiento digital, y sucede que Marvel huye de los negros para refugiarse en los grises oscuros, resultando en lo que vemos en pantalla. El propio realizador hace un tratamiento de la mencionada escena para ajustar sus negros y mostrar colores más saturados y cálidos, mostrando lo que él entiende que es “como se debe ver una película de superhéroes”.

Pero precisamente al hacerlo es cuando ha echado algo de tierra sobre su propia teoría. La tesis de Willems y cómo entienda él que deben lucir los superhéroes en pantalla son algo muy válido, pero ha sido en la sección de comentarios de la citada fuente donde, tras acudir otros expertos en el tratamiento de color – no muy contentos con el vídeo, por cierto – se ha dado el verdadero motivo de esta degradación: Coherencia visual. Que las películas Marvel transcurren en el mismo universo compartido es de conocimiento general, por lo que sería extraño que el mundo se viera de dos formas distintas de una película a otra. Hay, por tanto, una serie de pautas a seguir en todas y cada una para mantener el estilo. Es una justificación que más bien responde a una imagen de marca, pero ahora es cuando entramos en terrenos más sólidos. Si vemos la “corrección” que hace Willems, en efecto todo parece tener otro tipo de vida. Pero a cambio, y esto es bastante serio, se pierden matices. Como evidencia, intenta localizar el cinturón de la Viuda Negra en la segunda toma en la que aparece. No se distingue, ha sido engullido por ese negro absoluto que reclama Willems y que Marvel no usa porque, entre otras cosas, esconde detalles como las texturas del traje de Pantera Negra.

Hay, además, otro razonamiento que se le ha hecho saber indirectamente al autor a través de estos comentarios, y es que, como se puede ver en los propios ejemplos que incluye en sus vídeos, los grados de color con valores absolutos son muy bonitos, pero irreales. En aras de dar mayor realismo visual, esa “capa de cemento” es necesaria para conseguir una mayor empatía, de lo contrario, bien es cierto que veríamos algo más cercano a la estética de un cómic, pero la estética de un cómic es, por definición, irreal. Eso dejando de lado que un proyector de cine es incapaz por su mecanismo de proyectar negros absolutos en pantalla. “Trabajo en el cine, estoy en contacto con muchos técnicos de color muy experimentados y este vídeo ha sido recibido con una mezcla de carcajadas e indignación por los profesionales”, dice uno de los comentarios, que apunta que ese tratamiento de color de Willems es subjetivo (recordemos que dice que es como “él entiende que debe ser”) y que al haber sido hecho de manera doméstica está sujeto a la calibración de sus monitores y no funciona igual para todo el mundo. En definitiva, y en una notoria ironía, a Willems le han acabado sacando los colores. Pero hay que admitir que su razonamiento no deja de tener un cierto sentido y debe ser tenido en cuenta si se quiere reflejar un universo superheróico con una pátina más artificial o menos.

¿Crees que el color del Universo Marvel es el adecuado o debería haber sido más irreal? 

Publicaciones relacionadas

Cerrar