Moonlight: Análisis del blu-ray

Moonlight: Análisis del blu-ray

Gracias a nuestros amigos de Cameo, hemos podido analizar el blu-ray de Moonlight; es decir, la cinta ganadora de 3 Premios Oscar, entre los que se encuentra el de Mejor Película (arrebatado a La La Land: La Ciudad de las Estrellas cuando ya estaban con el discurso de agradecimiento), el de Mejor Guión Adaptado para Barry Jenkins y el de Mejor Actor de Reparto para Mahershala Ali.

Moonlight ya está a la venta en DVD y Blu-ray en las tiendas físicas, y también en plataformas digitales. Escrita y dirigida por Barry Jenkins (Medicine for Melancholy), basándose en una historia de Tarell Alvin McCraney, este drama estuvo nominado a ocho Premios Oscar, incluyendo Mejor Director; mientras que obtuvo el Globo de Oro a Mejor Película Dramática, de las seis estatuillas a las que aspiraba.

La cinta está protagonizada por Trevante Rhodes (Song to Song), André Holland (American Horror Story: Roanoke), Janelle Monáe (Figuras Ocultas), Ashton Sanders (The Retrieval), Naomie Harris (Skyfall), Mahershala Ali (Luke Cage) y los debutantes Shariff Earp, Jharrel Jerome, Duan Sanderson y Edson Jean.

Chiron es un joven afroamericano que ha tenido una difícil infancia y adolescencia, y que ahora crece en una zona conflictiva de Miami. Según va creciendo, el joven irá no solamente descubriéndose a sí mismo, sino que también encontrará el amor en el lugar más inesperado. Al mismo tiempo, tendrá que luchar contra la incomprensión de su familia y la violencia de los chicos del barrio.

Una vez dicho esto, comenzamos con el análisis de la edición en Blu-ray de Moonlight, que está completamente libre de spoilers.

Tráiler:

Spot:


 

¿Quién es Chiron ? (3 minutos):

El director y guionista Berry Jenkins explica que no quería que el mismo actor interpretase a los 3 personajes que encarnan a Chiron entres etapas diferentes de su vida (en clara y velada referencia a Boyhood), sino que buscaba a tres personas que transmitieran lo mismo.

Así pues, explica el actor Alex R. Hibbert (que da vida al personaje de niño) que Chiron dice con la cara lo que no expresa con palabras, y le juzgan porque es diferente. De este modo, prosigue el cineasta asegurando que si encontraba a tres actores que tuvieran la misma esencia, el espectador se creería que el mundo les ha cambiado. Y eso se refleja en sus ojos, que son el espejo de su alma.

Ya de adolescente, Chiron se enfrenta a la drogadicción de su madre, indica el actor Ashton Sanders, que interpreta al protagonista de adolescente; añadiendo que para enfrentarse a una vida tan dura, se debe madura y hacer lo que sea para sobrevivir.

A su vez, Black es el tercer segmento de la evolución de Chiron, expone Trevante Rhodes, que da vida al personaje en su etapa de adulto. Añade que transmite una delicadeza sutil, estando en conflicto con su identidad. Se esconde tras esa fachada, esa coraza física. De esta forma, la cinta nos presenta la historia de toda una vida en tres etapas complicadas, permitiendo comprender que la vida consiste en madurar, y es importante entender que eso está bien.

La magia de Moonlight (3 mins.):

Moonlight se basó en una obra de Tarell McCraney, titulada In Moonlight Black Boys Look Blue ( A la luz de la Luna, todos los chicos negros se ven azules). Así, el director y guionista confiesa que él y el autor se criaron en el mismo barrio, donde se desarrolla la película, pero no se conocían.

El propio Tarell McCraney indica que Andrew Hevia, de Borscht, dijo que era curioso que el escritor y el cineasta no se conociesen. De esta manera, Tarell le dio su guión a Barry Jenkins, que se lo leyó enseguida y le pareció buenísimo, donde describe Miami de un modo que él no había visto nunca, como una hermosa pesadilla. Era la vida de Tarell contada por él mismo, pero el director mezcló elementos de su vida y de la del escritor, que coinciden por completo. Ambos se criaron en un barrio muy hostil, y sus madres fueron drogadictas.

Así las cosas, Jenkins adaptó al formato cinematográfico el drama de Tarell, y cuando el autor leyó su guión, le miró y le dijo: "no te perdonaré que hayas hecho algo tan hermoso". Junto a esto, el director explica que James Laxton, director de fotografía, coincidía con él en que el tema era duro, y quisieron hacer una película envolvente.

Hay tantos elementos biográficos en esta película, que Barry Jenkins siente que ha conseguido dar vida propia a esos recuerdos profundos que evocan cómo fue crecer en un mundo así.

Entrevista a Barry Jenkins (13 mins.):

El director confiesa cuál fue su inspiración para Jharrel; cómo trabajaron en el desarrollo del personaje de Naomi Harris, para que la madre apareciera en las tres secciones, siendo el control que necesitaba para que funcionase la ecuación; cómo fue el cásting de Chiron y las características necesarias para interpretar al personaje, siendo fundamental mostrar en la película hasta qué punto puede cambiar una persona cuando sucumbe a las presiones de su entorno.

A continuación, el director confiesa que no quiso que los actores que encarnan a Chiron se viesen antes o durante el rodaje, porque no quería que sus actuaciones se vieran influenciadas. Prosigue hablando de Teresa y Juan, y de su influencia en Chiron; así como también de la música elegida, que quería que la banda sonora original fuera clásica e instrumental.

Termina explicando por qué era importante para él rodar esta película, asegurando que era muy personal para él, que empatiza profundamente con la comunidad LGTBQ, y que echaba en falta estos personajes en el cine independiente, un chico negro gay de barrio.

Agradecimiento en los Oscar (1 minuto):

Ganadora del Oscar a Mejor Actor de Reparto para Mahershala Ali (Juan), por lo que oímos el discurso del actor al recoger el premio mientras vemos imágenes de la cinta. 

También ganó el premio Oscar a Mejor Guión Adaptado para Barry Jenkins, por su trabajo basándose en la obra de Tarell Alvin McCraney, donde de igual forma se oye el discurso durante la proyección de secuencias del film.

Por último, también ganó el premio Oscar a la Mejor Película, arrebatándoselo a La La Land, en la que repitan la misma dinámica de oír el discurso y ver imágenes de Moonlight.

Por último, esperamos que disfrutes de la compra de Moonlight, ya a la venta en DVD y Blu-ray en las tiendas físicas, y también en plataformas digitales. De este modo, podrás verla todas las veces que quieras, tanto en versión original subtitulada como en versión doblada al castellano.

Publicaciones relacionadas

Cerrar